Bandera Nacional del Perú: ¿Qué significado tienen los colores de la nueva propuesta de Nieves Limachi?

Se abrió polémica tras conocer que parlamentaria de Perú Democrático está solicitando una propuesta para el cambio de la bandera nacional.

Foto: Composición
Foto: Composición

El último fin de semana, se conoció que existe una propuesta para cambiar la bandera del Perú en color y diseño. La congresista Nieves Limachi presentó un documento dirigido a Aníbal Torres para solicitar esta variación en el símbolo patrio.

“Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marco Mendoza Huamán [...] por el que propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”, precisó Limachi en el documento.

Ante esto, fue la parlamentaria Lady Camones, quien a través de sus redes sociales, aseguró que no está de acuerdo con esta propuesta, la cual pretendería acabar con la identidad patriótica”.

“El gobierno de Pedro Castillo no solo destruye la seguridad ciudadana, la economía, el empleo, la agricultura, la minería; ahora Perú Libre pretende acabar con nuestra identidad patriótica: propone el cambio de color y forma de nuestra bandera nacional”, escribió la congresista Lady Camones en su cuenta de Twitter.

Pero, ¿de qué se trata este nuevo diseño, la cual el ciudadano Fortunato Mendoza le propuso a la congresista?

DETALLES DEL CAMBIO

Fortunato Mendoza dio detalles sobre la definición de los colores de cómo sería la nueva bandera nacional. Según expuso el ciudadano, los colores relacionados con nuestra geografía. El color verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar.

Además, el autor de este diseño, añadió un sol y expresó que esto significaría el símbolo de vida y que representó en el pasado a un dios para los incas.

Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.
Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

Finalmente, Fortunato Mendoza ha precisado que este cambio de color, forma y diseño no tiene nada que ver con la soberanía de nuestro símbolo patrio.

El autor de la propuesta, que también ha publicado un libro llamado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, es un comerciante de la ciudad de Tacna y desde hace años busca lo que él considera una reivindicación de los colores de la bandera de Perú.

Para Mendoza, los colores de la bandera de Perú no deberían ser dos (blanco y rojo), sino cuatro.

LO QUE DEBES SABER

En el año 1950 el General Manuel Odría, para entonces presidente de Perú, tomó la decisión de modificar y reestructurar el diseño y significado de la bandera de su país.

Los cambios más significativos fueron el remover de la franja blanca el escudo nacional y exponer en sus especificaciones que la bandera es de “forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro”.

Por tanto, según el Artículo 8° de la Ley sobre los símbolos patrios, del año 1950, se especifica que la bandera nacional para izar será sin escudo y de uso obligatorio en los edificios, viviendas, fábricas, barcos e, incluso, en los días de fiestas patrias o cuando sea ordenado por una ley o decreto especial.

En consecuencia existe una especificación del por qué y en dónde se debe izar la bandera con o sin escudo nacional.

No obstante, los organismos e instituciones del Estado sí hacen uso de la bandera con su respectivo escudo en la franja central de color blanco, según explica el portal Significados.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo renovó parte de su gabinete y tomó juramento a cuatro ministros | TV Perú

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR