Vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, votaría a favor de admitir la moción de vacancia presidencial

Lady Camones, de la bancada de Alianza Para el Progreso, espera que el presidente Castillo acuda al Congreso a dar cuenta de los cuestionamientos a su gestión.

Compartir
Compartir articulo
La congresista de APP también indicó que no está de acuerdo en la forma en como se ha presentado la vacancia. | Foto: Congreso de la República
La congresista de APP también indicó que no está de acuerdo en la forma en como se ha presentado la vacancia. | Foto: Congreso de la República

La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, parlamentaria de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), señaló que “sería saludable” que el presidente de la República, Pedro Castillo, acuda al parlamento para que dé cuenta de los cuestionamientos a su gestión y, en esa línea, manifestó que sí podría votar a favor de admitir la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral, la cual fue presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirino, y que se debatirá el próximo siete de diciembre.

Consultada por si votaría a favor de administrar la moción de vacancia presidencial, Lady Camones dijo, en una entrevista al programa Agenda Política de Canal N: “Podría ser. Para mí es saludable que el presidente pueda asistir a dar cuenta. No solamente al Congreso, sino sobre todo a la población”.

Pienso que sería bueno (que el presidente acuda al Congreso), en aras del control político (...). Sería saludable escuchar al presidente, porque lamentablemente, hasta el dia de hoy no hemos escuchado al presidente un cuestionamiento de todos los descargos que versan sobre él. (...) Sobre eso sí estoy de acuerdo”, indicó en otra parte de la entrevista, pese a que durante una moción de vacancia, el presidente de la República no está obligado a acudir al Congreso y podría enviar a un abogado en su lugar, como ya lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en 2017, durante los pedidos de vacancia en su contra.

Cabe señalar que,si las bancadas de derecha (Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular) votan a favor de admitir la moción de vacancia presidencial, tal como se espera, sumarían 44 votos, necesitando 8 votos más para admitir la moción (se necesitan 52).

FUENTE: CANAL N

NO VOTARÍA POR LA VACANCIA

Pese a ello, también indicó que no está de acuerdo en la forma en como se ha presentado la vacancia.

No considero que sea el momento oportuno. Sin bien es cierto, hay que evaluar y hay que rescatar el hecho de que el gobierno tiene serios cuestionamientos. Pero sobre ese punto procede exhortar al Ministerio Público para que proceda con la investigación y las indagaciones que correspondan”, expresó.

Añadió que el Ministerio Público debería remitir luego esa información al Congreso para conocer si el presidente está involucrado o no en una situación irregular e ir por una vacancia presidencial con un mayor fundamento.

Por otro lado, descartó que el presidente de su partido, César Acuña, tenga un acuerdo o coalición con el presidente Castillo. “Nosotros no tenemos ninguna posición a favor del gobierno”, acotó.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA UNA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Según el reglamento del Congreso, el pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas (26 congresistas). La moción fue presentada con 28 firmas.

Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles (52 congresistas, si todos estuviesen presentes). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

La sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

El presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

SEGUIR LEYENDO