Conoce los colores y símbolos de la propuesta de nueva bandera peruana

La idea fue envíada a presidente del Consejo de ministros a través de la congresista Nieves Limachi de Perú Democrático.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadano tacneño busca cambiar la bandera peruana.
Ciudadano tacneño busca cambiar la bandera peruana.

Han transcurrido doscientos años desde que los colores rojo y blanco se volvieron los colores del Perú. Están presentes en diversos símbolos como el escudo, la escarapela y, sobre todo, en la bandera nacional. Sin embargo, el premier Aníbal Torres tiene en sus manos una controversial propuesta para adaptar el símbolo patrio con nueva simbología y colores. Como era de esperar, la idea generó reacciones de todo tipo.

Una publicación de la congresista Lady Camones dio cuenta de un oficio enviado el 4 de marzo de este año al presidente del Consejo de ministros Aníbal Torres. En el documento, la exintegrante de Perú Libre y hoy miembro de la bancada de Cambio Democrático, Nieves Limachi, daba cuenta de una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán quien “propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”.

En una carta recibida por Limachi el 29 de diciembre del año pasado, el ciudadano tacneño, Marcos Mendoza solicitó una audiencia con la congresista “para parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional”. Además señaló que anteriormente había presentado su idea al congresista Raúl Máchaca, parlamentario del periodo 2020-2021 por el Frepap.Mi trámite de ley quedó estancado, no tengo respuesta alguna”, escribió el ciudadano.

Documento enviado por la congresista Limachi al premier Aníbal Torres.
Documento enviado por la congresista Limachi al premier Aníbal Torres.

Por su parte, la congresista Limachi envió la propuesta hasta la presidencia del Consejo de ministros para que “sea evaluada y valorada por su representada”. Además del documento que recibió su despacho, adjuntó el libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, publicación hecha por quien desarrolló la propuesta. Hasta el cierre de esta nota, la PCM no había emitido ningún pronunciamiento sobre este caso.

CONTROVERSIAL PROPUESTA

Sobre Mendoza Huamán, el portal Tacna por el mundo lo identificó como un hombre de 68 años quien vive en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna. La publicación de octubre de 2020 indica que es un “humilde comerciante de artículos de limpieza que busca cambiar la bandera del Perú y da cuenta de la publicación que ya se encuentra en las oficinas de la PCM.

Con el seudónimo de “Huchui Machu”, cuenta que los tiempos han cambiado. La juventud actual ya no guarda el respeto debido al símbolo patrio por el que otrota los héroes ofrendaban su vida y urge su reforma. Además, señala que ya no deberían ser solo dos, sino cuatro los colores que representen al Perú”, se lee en la publicación antes mencionada.

Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.
Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

Mendoza señala que los nuevos colores de la bandera estarían relacionados a la geografía del Perú. El color verde representaría a la selva, el amarillo a la sierra, el rojo a la costa y el azul al mar. Las tres primeras aparecen como líneas horizontales paralelas sobre las que descansa un triángulo. Además, el autor plantea añadir un sol “símbolo de vida y que representó antaño un dios para los Incas”.

La publicación del 2020 señalaba que desde entonces, Mendoza Huamán buscaba “asesoramiento y apoyo para que su intrépido y noble proyecto pueda llegar al Congreso”. Si bien líneas más abajo se adjunta un enlace donde estaría la versión digital del libro, al ser consultado este ya no se encuentra disponible en ese formato. Por el momento, se han generado diversos comentarios en su mayoría en contra, pero dependerá del Ejecutivo informar cuál ha sido el destino de la controversial propuesta.

Ante las críticas recibidas por el envío del documento, Limachi marcó distancia de la idea de cambiar la bandera. “Simplemente es una propuesta de un ciudadano que lo trasladé para que lo evalúen, nada más. Yo no estoy promoviendo nada, no estoy propiciando nada, simplemente cumplo los petitorios de los ciudadanos. Obviamente no estoy de acuerdo con la propuesta, creo que hay temas más importantes como la reactivación económica”, señaló.

SEGUIR LEYENDO