Precios de productos subirán tras la crisis de fertilizantes en el sector agro del Perú

Presidente de Conveagro dio detalles sobre este nuevo golpe en los bolsillos de los peruanos. Habrán productos que estarán escasos y otros que incrementarán su precio.

Compartir
Compartir articulo
Bono Wanuchay de 350 soles. (Foto:Andina)
Bono Wanuchay de 350 soles. (Foto:Andina)

A nivel mundial existe una escasez de fertilizantes tras la invasión de Rusia a Ucrania, ya que ellos son los mayores exportadores. Ante esto, nuestro país no es ajeno a esta situación, ya que se está generando que exista una baja en la producción de algunos productos de consumo diario, sumándole el incremento de precios.

“La mayor preocupación va a terminar centrada en los productos de la canasta familiar como la papa, el arroz, el maíz, el limón y algunas hortalizas y legumbres que se usan en las fusiones peruanas”, expresó el presidente de la Convención Nacional del Agro – Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas a través del programa Economía para todos de RPP Noticias.

Ante esto, Cárdenas precisó que el incremento se debe a esta crisis de fertilizantes, sobre todo por su escasez en el mercado, la cual está afectando terriblemente a todo el mundo. Sin embargo, en nuestro país no se está tomando ninguna medida de contención, ya que hasta el momento no está siendo afrontada por los gobernantes peruanos, consideró.

“No se escucha que en el Consejo de Ministros se debata el qué hacer por mantener una seguridad alimentaria para solucionar el hambre que nos amenaza (…) Si vemos a nivel mundial, esta crisis ya está siendo abordada con preocupación por organismos como la FAO que advierte que podría afectar a 15 millones de peruanos”, precisó.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que las Hectáreas sembradas de arroz se redujeron en 3.8 %. “En promedio los principales productos tienen un avance de siembra de 82.2 %, en el caso del arroz, se advierte una caída de 3.8 %”, sostuvo Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos.

Agricultura en el Perú
Agricultura en el Perú

PRODUCTOS QUE AUMENTARÁN SU PRECIO

El arroz, la papa, el maíz y el limón son productos básicos en la canasta familiar, y que podrían sufrir un incremento en el precio en las próximas semanas, confirmó el presidente de la Convención Nacional del Agro – Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas a través del programa Economía para todos.

A través de un comunicado, el titular del Midagri, Oscar Zea, destacó la aprobación de Decreto de Urgencia que permite adquisición de fertilizantes por más de 300 millones de soles.

“Una grata noticia para nuestros hermanos agricultores: Se logró la aprobación del DU que permite al Midagri adquirir en el mercado internacional fertilizante nitrogenado-urea por más de 300 millones de soles, que será distribuido a productores y productores agrarios individuales”, publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que la institución que maneja, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), iniciará esta compra y se encargará también de la distribución y canalización a los productores del campo que necesitan del respaldo del Estado.

En la víspera, El Gobierno dictó medidas extraordinarias para facilitar y garantizar el abastecimiento del fertilizante nitrogenado urea para atender el inicio de la próxima campaña agrícola 2022-2023.

La norma autoriza al Midagri para abastecer la demanda nacional del fertilizante nitrogenado-urea y para realizar esta acción dispone, de manera excepcional y extraordinaria hasta el 15 de agosto de 2022 que, a través de Agro Rural, se adquiera en el mercado internacional el fertilizante nitrogenado urea y garantizar su entrega a nivel nacional a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023, hasta por la suma de 348 millones 887,735 soles.

VIDEO RECOMENDADO

Un nuevo golpe en los bolsillos de los peruanos tras la crisis por la escasez de fertilizantes.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que espera que se elimine el toque de queda para impulsar la economía en la región del norte del Perú
La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

Karla Tarazona responde sobre sus encuentros con Christian Domínguez y si regresará con él

La conductora de radio Panamericana rompió su silencio y se refirió a las imágenes que propaló Magaly TV La Firme, donde se le ve junto al cantante de cumbia
Karla Tarazona responde sobre sus encuentros con Christian Domínguez y si regresará con él

Aumento de servicios legales en Perú convierten a la carrera de Derecho en una de las profesiones con alta demanda laboral

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Aumento de servicios legales en Perú convierten a la carrera de Derecho en una de las profesiones con alta demanda laboral
MÁS NOTICIAS