Precios de productos subirán tras la crisis de fertilizantes en el sector agro del Perú

Presidente de Conveagro dio detalles sobre este nuevo golpe en los bolsillos de los peruanos. Habrán productos que estarán escasos y otros que incrementarán su precio.

Bono Wanuchay de 350 soles. (Foto:Andina)
Bono Wanuchay de 350 soles. (Foto:Andina)

A nivel mundial existe una escasez de fertilizantes tras la invasión de Rusia a Ucrania, ya que ellos son los mayores exportadores. Ante esto, nuestro país no es ajeno a esta situación, ya que se está generando que exista una baja en la producción de algunos productos de consumo diario, sumándole el incremento de precios.

“La mayor preocupación va a terminar centrada en los productos de la canasta familiar como la papa, el arroz, el maíz, el limón y algunas hortalizas y legumbres que se usan en las fusiones peruanas”, expresó el presidente de la Convención Nacional del Agro – Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas a través del programa Economía para todos de RPP Noticias.

Ante esto, Cárdenas precisó que el incremento se debe a esta crisis de fertilizantes, sobre todo por su escasez en el mercado, la cual está afectando terriblemente a todo el mundo. Sin embargo, en nuestro país no se está tomando ninguna medida de contención, ya que hasta el momento no está siendo afrontada por los gobernantes peruanos, consideró.

“No se escucha que en el Consejo de Ministros se debata el qué hacer por mantener una seguridad alimentaria para solucionar el hambre que nos amenaza (…) Si vemos a nivel mundial, esta crisis ya está siendo abordada con preocupación por organismos como la FAO que advierte que podría afectar a 15 millones de peruanos”, precisó.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que las Hectáreas sembradas de arroz se redujeron en 3.8 %. “En promedio los principales productos tienen un avance de siembra de 82.2 %, en el caso del arroz, se advierte una caída de 3.8 %”, sostuvo Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos.

Agricultura en el Perú
Agricultura en el Perú

PRODUCTOS QUE AUMENTARÁN SU PRECIO

El arroz, la papa, el maíz y el limón son productos básicos en la canasta familiar, y que podrían sufrir un incremento en el precio en las próximas semanas, confirmó el presidente de la Convención Nacional del Agro – Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas a través del programa Economía para todos.

A través de un comunicado, el titular del Midagri, Oscar Zea, destacó la aprobación de Decreto de Urgencia que permite adquisición de fertilizantes por más de 300 millones de soles.

“Una grata noticia para nuestros hermanos agricultores: Se logró la aprobación del DU que permite al Midagri adquirir en el mercado internacional fertilizante nitrogenado-urea por más de 300 millones de soles, que será distribuido a productores y productores agrarios individuales”, publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que la institución que maneja, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), iniciará esta compra y se encargará también de la distribución y canalización a los productores del campo que necesitan del respaldo del Estado.

En la víspera, El Gobierno dictó medidas extraordinarias para facilitar y garantizar el abastecimiento del fertilizante nitrogenado urea para atender el inicio de la próxima campaña agrícola 2022-2023.

La norma autoriza al Midagri para abastecer la demanda nacional del fertilizante nitrogenado-urea y para realizar esta acción dispone, de manera excepcional y extraordinaria hasta el 15 de agosto de 2022 que, a través de Agro Rural, se adquiera en el mercado internacional el fertilizante nitrogenado urea y garantizar su entrega a nivel nacional a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023, hasta por la suma de 348 millones 887,735 soles.

VIDEO RECOMENDADO

Un nuevo golpe en los bolsillos de los peruanos tras la crisis por la escasez de fertilizantes.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wisława Szymborska: la ganadora del Nobel de Literatura que defendió la importancia de “no saber”

En su discurso de aceptación del más importante galardón de las letras la poeta polaca resaltó: “Si Isaac Newton no se hubiera dicho ‘no sé’, las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas”.

Los 30 aliados firmaron el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Las negociaciones superaron el bloqueo que imponía Turquía para el ingreso de Estocolmo y Helsinki a la alianza de defensa. Resta la ratificación los protocolos por parte de cada país para avalar a los nuevos socios

La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países

La estrella estadounidense del baloncesto Brittney Griner pidió ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

El envío de esta carta coincide con la fiesta nacional por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos

Japón denunció una nueva incursión de naves chinas en sus aguas

El gobierno nipón calificó de lamentable las acciones del régimen de Beijing y aseguró que, “viola la ley internacional”. “La entrada de estos barcos no se puede permitir, por lo que seguiremos vigilando la situación y tomaremos medidas serias”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR