Aníbal Torres se refirió a compra de fertilizantes para el sector agrícola: “No todo lo tiene que regalar el Estado”

El titular del Consejo de Ministros, se pronunció sobre la compra de fertilizantes para el sector agro del país, destacando que no se regalará estas importantes sustancias.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, habló sobre la compra de nuevos insumos para apoyar al sector agro del Perú. Sin embargo, dejó en claro que el Gobierno no regalará fertilizantes, por el contrario, los venderá a un costo social para apoyar esta actividad económica.

El funcionario explicó que ya se acordó la compra de fertilizantes con representantes de los ministerios de Economía y de Desarrollo Agrario y Riego.

También anunció que la urea, que se importará para impulsar la campaña agrícola y mitigar el alto precio de los fertilizantes, no se regalará.

“No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, destacó durante el Consejo de Ministros descentralizado.

Aníbal Torres, también informó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para gestionar de forma más rápida la venta de estos fertilizantes, y solicitó al Legislativo que priorice esta medida para apoyar a este sector que fue muy golpeado durante la pandemia.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina

Ante estos nuevos anuncios, el titular del Midagri, Oscar Zea, destacó que el presupuesto asignado para la compra de urea será de S/ 740 millones, aproximadamente. Por otro lado, sostuvo que se “entregará” el fertilizante a los agricultores, sin mencionar una posible venta.

“Debemos tratar que estos fertilizantes estén aquí en Perú para entregar a agricultores cuanto antes, en menos de una quincena”, señaló.

CONTRADICCIONES

La declaración del titular de la PCM, contradice lo dicho por el secretario general del Midagri, Paul Jaimes Blanco, quien apuntó a diversos medios de comunicación que la entrega de fertilizantes a los agricultores sería gratuita y estaría exonerada del pago de impuestos.

No podemos hacer competencia empresarial, entonces (esa urea) se va a regalar. La distribución estará a cargo del programa Agrorural en base al empadronamiento que tiene. Se hizo la exposición al MEF y está en sus manos”, indicó al diario Gestión hace unos días.

Además, Jaimes sostuvo a La República que se había optado por entregar la urea sin costo alguno a los productores, debido a que el Ministerio de Economía advirtió que no era viable un subsidio.

“Esperamos el marco legal, las negociaciones se darán luego de la aprobación del MEF”, precisó Jaimes la semana pasada.

MECADO SEGURO

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno garantiza seguridad para las inversiones con una economía de mercado consagrada en la Constitución.

“No es como muchas veces se dice, que nosotros creamos inseguridad para la inversión. Jamás nadie puede exhibir el menor indicio de que hayamos actuado en tal situación”, analizó al iniciar el X Consejo de Ministros Descentralizado.

“Practicamos una economía de mercado consagrada en la Constitución y eso garantiza plenamente a las empresas pequeñas, medianas o grandes, que realicen sus actividades económicas libremente”, afirmó Torres.

Torres destacó que el consejo descentralizado es un espacio de diálogo y concertación que busca trabajar una agenda de desarrollo territorial de Tumbes, priorizando las demandas regionales para cerrar las brechas de desigualdad.

“Aquí practicamos verdaderamente una democracia directa, las autoridades colocadas en mismo nivel de la población que discute, debate y participa en la toma de decisiones del Gobierno”, dijo.

“Toca a las autoridades locales comenzar a trabajar intensamente a ejecutar bien el gasto y combatir severamente la corrupción. Ni un céntimo puede ir a manos corruptas tenemos que gestionar estas actividades para generar trabajo porque con estas inversiones en el sector público se genera trabajo e incentiva para que la empresa privada haga lo mismo”, puntualizó el jefe del Gabinete.

SEGUIR LEYENDO