Comunidad de Las Bambas a Aníbal Torres: “Los comuneros no somos secuestradores”

Un recibimiento bastante ajetreado tuvo el titular de la PCM tras su llegada a Cusco para dialogar con las comunidades de Las Bambas. El reclamo de la población se hizo sentir.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura TV Perú
Foto: Captura TV Perú

Aníbal Torres llegó este jueves al distrito de Purmamarca para abrir el diálogo con las comunidades tras el conflicto interno que existe con la minera Las Bambas. Tras su llegada, los habitantes lo recibieron con carteles en mano expresándole que ellos no son secuestradores y que quieren las cosas claras y no caer en engaños por parte del Estado de Pedro Castillo.

Sin embargo, lo que también molestó a los comuneros es la falta se seriedad con el tiempo estipulado, ya que el titular de la PCM, había hecho esta convocatoria para las 11 de la mañana, pero terminó llegando cerca de las 2 de la tarde. Esta situación, generó aún más el rechazo de la comunidad.

Los carteles que la población llevaba consigo, era el claro ejemplo del rechazo hacia las autoridades, sobre todo porque no se ha dejado claro el respaldo en la zona minera, el cual lleva más de 30 día en paralización por las continuas protestas.

“Respeto a los comuneros”; “no a la persecución de derechos comunales”; “premier, no somos secuestradores”, fueron algunos de los reclamos de los comuneros.

Aníbal Torres se dirige a los manifestantes de Las Bambas en Apurímac.
Aníbal Torres se dirige a los manifestantes de Las Bambas en Apurímac.

Al pasar este impasse los representantes de cada comuna, iniciaron el diálogo para posteriormente dejar hablar al ministro Torres.

Los comuneros hicieron el pedido para que se derogue el estado de emergencia como condición para iniciar el diálogo, a lo que el primer ministro respondió que eso será posible si las comunidades desisten de sus medidas de fuerza y la invasión de la empresa minera MMG Las Bambas.

Por su parte, Aníbal Torres en representación de Pedro Castillo, quiso dejar la posta al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sin embargo, la comunidad lo rechazó. “Nos han citado para las 11 de la mañana, desde esa hora lo hemos esperado, pero el premier llega a las dos de la tarde y se va. ¿Esa es la importancia a este conflicto?”, cuestionó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló al premier de patear el tablero y no tener la capacidad para solucionar el conflicto social.

“Se ha hecho el esfuerzo para que llegue el premier, pero lamentablemente él ha pateado el tablero (…) Vamos a pedir la presencia del presidente Pedro Castillo, porque al premier rebasa su responsabilidad de llegar a un buen acuerdo. Se ha retirado, es un mal ejemplo para sus ministros y todas las autoridades”, manifestó.

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/

Durante su discurso ante las autoridades y pobladores de la zona, el primer ministro dijo comprender los reclamos de la población; sin embargo, recalcó que “es delito” tomar obras públicas, como las carreteras.

“Hay que conversar los problemas, solucionarlos mediante el diálogo y para eso tenemos que dejar politiquería. Si hay desentendimiento, resolvámoslo mediante el diálogo”, agregó.

“Abandonemos la politiquería que solamente quiere hacer daño, que critica por criticar, que ataca por atacar, que es enemigo del Perú, que no se da cuenta de lo que hace, y que es enemigo de sí mismo porque si no progresa el país tampoco él”, sentenció en Urubamba, Cusco.

VIDEO RELACIONADO

SEGUIR LEYENDO