Presidenta del Congreso se reunirá con relator de la CIDH por limitaciones a la labor periodística

María del Carmen Alva recibirá al representante de la Comisión el jueves 19 de mayo en el Palacio Legislativo.

Compartir
Compartir articulo
Presidenta del Congreso se reunirá con relator de la CIDH por limitaciones a la labor periodística
Presidenta del Congreso se reunirá con relator de la CIDH por limitaciones a la labor periodística

Durante semanas, los periodistas destinados a cubrir los pormenores del Congreso han denunciado limitaciones a su trabajo por parte de este poder del Estado. Tras tomar nota de los reclamos e incidentes registrados los últimos días, el relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), Pedro Vaca, sostendrá una reunión con la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva.

El encuentro que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo girará en torno al impedimento a los hombres y mujeres de prensa de acceder al Palacio Legislativo para reportar lo que ahí sucede. Desde el inicio de la pandemia, la prensa ha sido ubicada en la Plaza Bolívar,lugar al que se acercan los parlamentarios y autoridades que desean declarar. La posibilidad de transmitir desde el hemiciclo ha sido prohibida alegando prevención de contagios.

Es la primera vez que se tiene este despliegue especial para la libertad de expresión en el Perú. Vamos a tener la oportunidad de, durante toda la semana —entre el 16 al 20 de mayo—, escuchar a distintas partes como sociedad civil, entidades del Estado”, señaló el funcionario de la CIDH en conversación con La República. Hasta el momento, Vaca ha sostenido encuentros con el ministro de Justicia Félix Chero y el canciller César Landa.

Representante de la CIDH en reunión con el Canciller César Landa. (Foto: CIDH)
Representante de la CIDH en reunión con el Canciller César Landa. (Foto: CIDH)

La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Creo que, a lo largo y ancho del continente, estamos atravesando tiempos donde se hace explícita su fragilidad. Hay un fenómeno de violencia contra la prensa, donde su manifestación más radical es la violencia letal, agregó Pedro Vaca.

Una nota del medio señalado, indicó que el representante de la CIDH llegó a nuestro país a pedido del Consejo de la prensa peruana, el Instituto prensa y sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Estas enviaron una misiva dando cuenta de la obstrucción a la que se enfrentan los reporteros que intentan captar lo que sucede en el Congreso y los abusos cometidos desde el Ejecutivo.

COMPLICADA RELACIÓN

En reiteradas oportunidades los miembros de la prensa peruana han destacado la importancia de que la labor se cumpla desde los interiores del Palacio Legislativo. Mantener a los periodistas en la Plaza Bolívar impide una comunicación más directa entre estos y los gobernantes. Tanto el oficialismo como la oposición se han mostrado de acuerdo con que se mantengan las restricciones a quienes desean cubrir su labor.

Yo creo que no es conveniente. En el Pleno se hacen muchas cosas y el público tiene que saber el producto final de las cosas. Ustedes están ahí para verlo porque se filma lo que está sucediendo, pero no es un show mediático lo que se hace adentro”, dijo el congresista Jorge Montoya desde los exteriores del Congreso.

Jorge Montoya | Foto: Agencia Andina
Jorge Montoya | Foto: Agencia Andina

Por su parte, el oficialista Waldemar Cerrón pidió respeto a “los espacios del gobierno”. “Cuando hay un tema del Congreso es una reunión del Congreso está transmitido y no creo que haya mayor inconveniente. (...) Mi opinión es que deben estar donde tengan todas las comodidades para que puedan transmitir. Yo dije hace tiempo que no deben estar en esas condiciones, pero también hay que respetar los espacios del gobierno”, recalcó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recientemente tuvo un altercado con los periodistas que reclamaban su ingreso al Palacio Legislativo. Ella pidió que se deje de informar erróneamente y que pronto se realizaría una Junta de portavoces para debatir la ubicación de la prensa en los interiores de la sede principal de ese poder del Estado.

SEGUIR LEYENDO