SISMATE: descubre si tu celular puede recibir la alerta de emergencia

Hasta la fecha, se han realizado dos pruebas de la alerta SISMATE, que busca alertas a la población sobre posibles desastres, pero no anticipa sismos.

Sismate: descubre si tu celular podrá recibir mensajes de alerta temprana.
Sismate: descubre si tu celular podrá recibir mensajes de alerta temprana.

En la tarde del jueves 12 de mayo se registró un sismo en Lima de magnitud 5.5, hecho que sorprendió a los habitantes de la capital. Las reacciones no se hicieron esperar, y muchos se pronunciaron por medio de la red social Twitter, contando cómo lo vivieron en sus hogares o centros de trabajo, así como con memes. Estas imágenes fueron dedicadas a SISMATE, ya que se preguntaron porqué no se activo en esta oportunidad.

Para aclarar esta duda, es importante indicar que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias aún se encuentra en una etapa de prueba, y esta es la principal razón por la que no se activó. Sumado a esto, no anticipa sismos y entraría en vigencia a partir del mes de diciembre, cuando se culminen las pruebas en relación a su correcto funcionamiento.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que algunos usuarios en las plataformas digitales reportaron que no recibieron estas notificaciones en sus dispositivos móviles pese a que iba a tener un alcance global para los que formen parte de las cuatro operadoras vigentes en el país, como es el caso de Bitel, Entel, Movistar y Claro. Entonces, ¿por qué no recibieron la alerta? La respuesta está en el celular que cada ciudadano tiene en su poder. A continuación, te explicamos las razones.

Se esperan más pruebas de operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
Se esperan más pruebas de operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
El sistema se encuentra diseñado para que pueda tener una recepción en todos aquellos que tienen una instalación técnica hecha en fábrica, la cual recibe el nombre de ‘Cell Broadcast’ (Difusión Celular) y que no está disponible en todos los dispositivos.

¿CÓMO SABER SI MI CELULAR PUEDE RECIBIR LA ALERTA DE SISMATE?

Responderemos esta pregunta explicando cómo funciona la tecnología ‘Cell Broadcast’. Se trata de una herramienta que permite enviar mensajes a los terminales móviles que estén dentro de una zona específica, y esta debe poseer una cobertura móvil y conexiones a controladores en redes 2G, 3G, 4G y 5G.

“Los mensajes son enviados a las celdas de las estaciones base celular de las empresas operadoras que ofrecen el servicio de telefonía móvil y luego los direcciona a sus terminales afiliados. De esta forma, se puede llegar a miles de usuarios en un corto tiempo y sin riesgos de colapso de la red”, explicó Carlos Aguirre, Director General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para saber si tu celular puede recibir la alerta de SISMATE debes seguir unos pasos que permitan confirmar la configuración: contar con un patrón de sonido y vibración, y permitir la visualización del mensaje debe ser mediante un formato Pop-Up (ventana emergente). Incluso, te encuentras navegando por Internet o haciendo cualquier actividad, esta será interrumpida de inmediato. También funcionará si es que has activado el modo silencio.

Otros factores importante: para que aparezca la alerta no es necesario tener los datos móviles activados. Si es preciso que no se encuentre activado el modo avión.

Para confirmar si el dispositivo móvil cuenta con esta tecnología, los usuarios pueden revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo. Para ello solo debes marcar *#06# en el móvil como si iniciara una llamada.

El siguiente paso es confirmar si el teléfono fue homologado. Para ello, el MTC habilitó una plataforma web para buscar el certificado por marca o modelo.

Para encontrar el modelo de tu celular es necesario que ingreses a “Ajustes” en el móvil y luego haz clic en la opción “Acerca de este teléfono”. Ese es el código que deberás colocar en el campo “Modelo” en el buscador del MTC.

El usuario podrá descargar el certificado en formato PDF y conocer la fecha de la homologación del dispositivo que ingresó al Perú.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR