SISMATE: qué es, cómo y desde cuándo funcionará esta alerta temprana de sismo en Perú

Alerta temprana no funcionó en el fuerte sismo registrado esta tarde en Lima. Presidente del IGP explicó las razones por las que esta alarma aún no puede ser usada.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es Simate y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú?
¿Qué es Simate y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú?

Un fuerte sismo en Lima de 5.5 se registró la tarde de este jueves, pero grande fue la sorpresa de todos los peruanos al no recibir la alerta temprana del SISMATE, herramienta que la semana pasada fue probada en más de 22 millones de personas que poseen un teléfono celular activo en las diferentes operadoras de telefonía.

Rápidamente los reclamos por el nulo funcionamiento del sistema se convirtió en tendencia en las redes sociales y hasta generó burlas y memes por su falta de funcionamiento. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, aseguró que tras una “caída en la red, el sistema de alerta temprana de sismo no funcionó”.

“Informamos a la ciudadanía que la alarma del Sismate no se activó porque el Sistema de alerta temprana ante desastres naturales todavía no está en funcionamiento, continúa en periodo de prueba”, publicó el MTC por su parte ante el reclamo de los usuarios.

De otro lado, Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI, anunció que “este 31 de mayo a las 10 de la mañana todos los teléfonos celulares del país van a volver a sonar, avisando que es el inicio de un nuevo simulacro del Sismate”

Yamasaki indicó que una vez se concluyan con estas pruebas, el Sismate pasará a manos del Indeci para su uso a nivel nacional.

Una vez concluidas las pruebas del SISMATE este será integrado al Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPE) y al Sistema de Alerta Temprana ante Tsunami (SAT).

“El SASPE, sistema de alerta sísmica peruana, que también se está implementando en el país, nos va a permitir conocer con determinada anticipación la llegada de un sismo. No es para predecir un sismo, simplemente recibe las ondas primarias de un sismo y en ese tiempo nos permite emitir una alerta”, destacó Yamasaki.

¿QUÉ ES SISMATE?

Estas siglas corresponden a Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE), mediante el cual recibirán mensajes en sus teléfonos móviles 22.5 millones de personas.

Se trata de una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

El proyecto está diseñado para que tenga una vibración y un sonido distinto al de mensajería usual o distinto a cualquier otro sonido que suele emitir un dispositivo celular, que de alguna manera nos llama la atención y obviamente está asociado a un tema de alerta”, dijo a inicios del 2022 el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre.

¿Qué es Simate y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú?
¿Qué es Simate y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú?

¿Quiénes pueden recibir esta notificación? Aquellos que cuenten con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que se encuentren dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.

De acuerdo a un artículo oficial compartido en El Peruano, “estas alertas del SISMATE buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país”.

En enero del presente año, el MTC anunció la entrega de esta herramienta para celulares de alerta temprana ante desastres naturales. En un primero momento se indicó que para febrero se realizaría la primera práctica masiva, pero se aplazó hasta mayo. Aguirre mencionó que este se complementará con el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) del Instituto Geofísico del Perú y el Indeci, a fin de enviar un mensaje a los ciudadanos que estén en zonas alejadas a donde no llegue dicha alarma.

¿CÓMO FUNCIONA?

Gracias a la primera prueba que se ejecutó a las 11:00 a.m. en todo el país, se puede precisar que la alerta está compuesta por un mensaje de texto corto, acompañado de un sonido (similar a la de alarma del despertador) y la vibración del dispositivo. En pantalla podrás ver un botón que te permitirá desactivarlo luego de que hayas recibido el mensaje.

¿Cuándo se enviarán estas alertas a los celulares? Estas notificaciones tempranas se efectuarán solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.

¿Qué es Simate y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú? | Créditos: @renykiller Twitter.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALERTAS SISMATE

La focalización de los envíos para la primera prueba en Perú se realizó tomando en cuenta los siguientes detalles:

- El mensaje se dirigirá a todo el país, pero cuando este operativo al 100 % se focalizará en las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.

- El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

- El aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para eso se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana que se utilizan en Chile, Canadá y Estados Unidos.

¿HABRÁ MÁS ALERTAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Carlos Aguirre, director de programas y proyectos del MTC, en una entrevista para Canal N, se disculpó con todas las personas que se vieron perjudicados con este simulacro, pero, a la vez, alegó que era necesario realizarlo para mantener, en un futuro no muy lejano, a la ciudadanía protegida ante algún evento natural.

Asimismo, Aguirre adelantó a la población que a fines de este mes se ha programado otro simulacro de este tipo por parte de Instituto Nacional de Defensa Civil. “El día de hoy que hicimos el ejercicio tuvimos conocimiento que Indeci va a realizar un simulacro nacional el 31 de mayo. Nos comentaron la posibilidad de usar Sismate en este simulacro. Nosotros como institución estamos prestos a colaborar en todo lo que nos compete y apoyar en lo que sea necesario”, comentó.

A esto se le suma que se analiza la idea de que, en los próximos días, haya más alertas de este tipo en busca de instruir a los ciudadanos sobre su importancia y uso. De acuerdo al director de programas y proyectos del MTC, hoy se realizaron 168 pruebas de manera aislada en distintas comunidades.

“¿Si se esperan más ejercicios a futuro? Es algo que debemos revisar. Tenemos que revisar a detalle los resultados y en función a ello definiremos”, declaró a dicho medio.

Seguir leyendo