SISMATE: ¿Por qué no me llegó la alerta de emergencia por sismos?

Los peruanos formaron parte de las primeras pruebas de la alerta nacional SISMATE que ayudará a informar sobre algún desastre de impacto.

Compartir
Compartir articulo
SISMATE: ¿Qué es y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú?
SISMATE: ¿Qué es y cómo funcionará esta alerta de sismo en el Perú?

Cientos de usuarios en las redes sociales compartieron sus experiencias tras recibir la alerta nacional de SISMATE, como parte de las primeras pruebas para poner en marcha este sistema de notificaciones en celulares que permitirá informar a la población sobre un inminente desastre, como sismos, huaycos, tsunamis, entre otros.

Según lo informado por las autoridades del MTC, más de 22 millones de personas, recibieron un mensaje que interrumpió por un instante toda acción que estaban haciendo en sus dispositivos. Sobre sus principales características se pudo reconocer que detiene cualquier actividad que estés haciendo en tu dispositivo, aparece un mensaje en pantalla, acompañado de un sonido similar al del despertador y vibración para que todos y todas puedan sentirlo.

Pese a que un gran número de ciudadanos han vivido esta experiencia, que causó una ola de memes en Internet, no todos recibieron esta notificación del SISMATE, pero, ¿por qué?

¿POR QUÉ NO ME LLEGÓ LA ALERTA DE EMERGENCIA SISMATE?

Según la información que proporcionó el gobierno, por medio del diario oficial El Peruano, este sistema de alertas solo a aquellos usuarios que están dentro de la cobertura móvil de cuatro operadoras que son reconocidas por OSIPTEL, las cuales son: Claro, Movistar, Bitel y Entel, con tecnología 2G, 3G y 4G; siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc.

Tomando como base los datos emitidos por las entidades peruanas, la recepción de este mensaje depende de la ubicación de la persona, así como de la cobertura que tiene la operadora. Es importante precisar que se trató de dos pruebas para tomar registro de su eficacia, por lo que deberían mejorar su alcance para las siguientes evaluaciones a nivel nacional, ya que el objetivo principal es que la notificación llegue a todos los habitantes que se encuentran en el territorio.

Como dato curioso, en redes sociales, un usuario informó que recibió la alerta SISMATE en su celular de modelo básico con teclado, que no pertenece a la categoría de smartphone.

¿QUÉ SIGNIFICA SISMATE?

Estas siglas corresponden a Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta compuestos por texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración.

Se esperan más pruebas de operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
Se esperan más pruebas de operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).

¿PARA QUÉ SIRVE SISMATE?

El aviso buscará entrenar a los ciudadanos en  la toma de medidas pertinentes ante una situación de peligro gracias a la recepción de una alerta temprana, a fin de que puedan ponerse a buen recaudo.

Se estima que para los próximos simulacros organizados en el Perú se pueda poner en marcha el SISMATE para que la población pueda sumarse a este ejercicio con el fin de aprender las medidas necesarias para actuar ante un sismo.

¿CÓMO DESACTIVAR LA ALERTA SISMATE?

Quienes recibieron esta notificación en el celular, lograron apreciar en la pantalla un mensaje compuesto por un texto, icono luminoso, sonido y vibración. Para poder detenerlo, lo que debes hacer es presionar la opción que dice “cancelar”, o también presionar el botón de apagado de nuestro dispositivo.

¿TENGO QUE DESCARGAR LA APLICACIÓN SISMATE?

No, este sistema no trabaja con una aplicación para celulares. Está controlada por el Instituto Geofísico del Perú e Indeci, siendo este último el que determina la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.

¿QUÉ PAÍSES USAN SISTEMA DE ALERTAS?

Este sistema de alertas emplea tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO