Sismate: MTC se disculpa por el sobresalto causado en peruanos por alerta de simulacro

El director de programas y proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones dijo que se viene afinando esta herramienta que podría salvar muchas vidas.

Compartir
Compartir articulo
MTC da detalles sobre el Sismate. VIDEO: Canal N

Este viernes, una intensa alarma tomó por sorpresa a millones de peruanos que estaban con su teléfono celular en la mano o durante una llamada, la cual se vio interrumpida por un aviso de alerta que copaba toda la pantalla.

Se trata del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), que es una alarma de prueba a nivel nacional para verificar la operatividad. Está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y debía aparecer en más de 22.5 millones de teléfonos móviles en el país.

Carlos Aguirre, director de programas y proyectos del MTC, en entrevista en canal N inició disculpándose por el susto que causó entre los usuarios de celulares. “En primer lugar disculparnos por las personas que se han visto intimidadas por estas alarmas. Todos tienen un trabajo diario, pero era necesario hacer este ejercicio a nivel nacional”.

Agregó que las pruebas tuvieron la finalidad de afinar los canales técnicos necesarios para que esto se pueda dar y en algún momento, cuando esto ocurra, si estamos cerca de algún siniestro estar advertidos.

En esa línea, precisó que Indeci es la institución especializada en el tema de emergencia, que recibe información en línea de lo que esté ocurriendo. A través de Sismate poder alertar a toda la ciudadanía, y alertar a la comunidad que se pueda ver vulnerada ante cualquier tipo de siniestro, utilizando todo el marcado de infraestructura de telecomunicaciones que está desplegado en el país. Quiere decir que todas las personas que tengan un celular se van a ver advertidos por ese tipo de mensajes.

“Las emergencias son cualquier siniestro natural que se pueda presentar y que el Indeci pueda captarlo y transmitirlo a la ciudadanía. Por ejemplo, si estoy en Lima, a Indeci le llega la información que viene un tsunami, puede utilizar el Sismate para alertar a la ciudadanía para que guarden las previsiones correspondientes”, apuntó Aguirre.

Señaló que el proyecto tiene un alcance para llegar a más de 22 millones de celulares. Sin embargo, reconoció que hay celulares a los que no le llegó el mensaje. Esto se debe a que no tienen configuración de fábrica llamada Cell Broadcast, que lo debe colocar el operador. Es por ello que han tomado acciones, ya que en Perú existe un marco normativo vigente que establecen sanciones ante el comercializador y los operadores móviles para que las importaciones vengan con esta configuración de fábrica.

ANTICIPACIÓN DE LA ALERTA

Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto de Defensa Civil (Indeci), señaló a canal N que esta ha sido la primera prueba a nivel nacional, entre muchas otras pruebas que se van a seguir dando antes de la entrega oficial a su institución. Señaló que su entidad integrará el Sismate con otros sistemas que vienen desarrollando, como por ejemplo uno con el Instituto Geofísico del Perú para sismos.

“El MTC todavía no nos lo ha entregado oficialmente. En la mañana con el viceministro de Comunicaciones durante la prueba de funcionamiento pude escuchar que de los 33 millones aprox de teléfonos celulares que hay en el país, alrededor de 22 millones han recibido este mensaje. Por supuesto eso está en proceso de validación. El MTC deberá ver si ha tenido ese impacto y si no debe realizar las correcciones necesarias para que cuando sea entregado al Indeci e incorporado a los sistemas de alerta temprana que Indeci viene implementando, esté 100% operativo”, manifestó.

¿Con cuánta anticipación alertará el Sismate? Yamasaki refirió que eso depende del peligro al cual vamos a estar expuestos. En el caso de inundaciones, se puede alertar a la población con mucha anticipación: 3, 4, o 5 horas antes. Los huaycos que son un poco más violentos tienen menos tiempo hasta llegar a los sismos.

“En el caso de sismos y tsunami, que son muy fenómenos muy violentos, vamos a tener muy pocos segundos de anticipación dependiendo del lugar dónde se produzca el epicentro. Sin embargo, en el peor de los casos, si frente a las costas de Lima se produce el anunciado sismo de 8.8 o 9 grados, vamos a tener alrededor de 8 segundos de anticipación”, refirió el especialista.

SEGUIR LEYENDO: