El Frontón: Isabel Cortez propone reabrir prisión para sentenciados por violación y asesinato

La congresista del partido Juntos por el Perú enfatizó que quienes son sentenciados por estos delitos no deben tener beneficios penitenciarios.

Compartir
Compartir articulo
Congresista no dudó en respaldar a Guido Bellido
Congresista no dudó en respaldar a Guido Bellido

Isabel Cortez, parlamentaria del partido político Juntos por el Perú, propuso esta tarde, la idea de que se reabra ‘El Frontón’ para que las personas sentenciadas por violación y asesinato sean recluidas en el conocido centro penitenciario.

Se tiene que reabrir El Frontón y ahí mandarlos a aquellos que violan, asesinan, a ellos mándalos ahí a que cumplan cadena perpetua, sin goce de beneficio. Excepto en la actual, los sentenciados a cadena perpetua tienen muchos beneficios”, expresó en conversación a PBO Digital.

Cabe mencionar, que estas expresiones se dan, luego que el presidente Pedro Castillo asegurara que espera el respaldo del Congreso, sobre su propuesta al proyecto de ley para aplicar la castración química obligatoria a los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.

Cabe mencionar que la propuesta de Castillo Terrones aparece tras el caso de la pequeña Damaris, quien fue violada, maltratada y secuestrada por Juan Antonio Enríquez García. El denominado “Monstruo de Chiclayo”, deberá cumplir 9 meses de prisión preventiva tras este abominable acto.

“MONSTRUO DE CHICLAYO” SERÁ TRASLADADO A CHALLAPALCA

El juzgado de José Leonardo Ortiz, dispuso que Juan Antonio Enríquez García, acusado de violación y secuestro en agravio de una menor de tres años de edad en Chiclayo, sea trasladado al penal de Challapalca, donde cumplirá los nueve meses de prisión preventiva.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron que el investigado fue trasladado al centro penitenciario ubicado en la región Puno a las 11:40 PM del 18 de abril.

Dicho traslado fue ejecutado por personal de seguridad penitenciaria con apoyo de la Policía Nacional del Perú y según el comunicado obedece al compromiso del Ejecutivo de “actuar inflexiblemente” frente a delitos graves.

VIOLADOR Y SECUESTRADOR CONFESO PERTENECERÍA A RED DE PEDOFILIA

Juan Antonio Enríquez García, el denominado ‘Monstruo de Chiclayo’ pertenecería a una red de pedofilia, así lo dio a conocer la Policía Nacional del Perú tras las primeras investigaciones.

En su confesión a las autoridades, Enríquez García declaró que grabó a la menor mientras la violentaba sexualmente en estado de ebriedad. “Me la llevé a mi casa, con la finalidad de violarla porque me encontraba borracho. (…) La conocí en horas de la noche cuando la subí a mi carro al ver que estuvo sola”, contó con total frialdad.

“La menor que se ve en los videos es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio y es ahí, donde en acto sexual la filme con mi celular”, agregó a los agentes de la PNP.

Esta confesión, disparó las alarmas de los agentes de investigación, quienes presumen que el material gráfico registrado por Juan Antonio Enríquez García lo señalarían que pertenece a una red de pornografía infantil.

“Este sujeto pertenecería a una red criminal dedicada a la publicación o intercambio de estos videos ilícitos en agravio de menores. Ese celular ya fue incautado y está siendo remitido a la ciudad de Lima para las pericias correspondientes”, aseveró el abogado de la víctima, Juan Carlos Días, sobre esta hipótesis.

LO QUE DEBES SABER

Inicialmente “El Frontón” fue prisión de máxima seguridad, la isla finalmente albergó a presos políticos, como el presidente Fernando Belaúnde Terry, quien, en su encarcelamiento, hizo un intento fallido de nadar en las aguas frías del Callao para escapar. La prisión pasó a llamarse Prisión de San Juan Bautista en 1981.

Durante la insurgencia de Sendero Luminoso, la isla fue utilizada como prisión para militantes de Abimael Guzmán. El 18 de junio de 1986, Sendero Luminoso lideró un levantamiento en el Pabellón Azul de El Frontón, así como en otras dos prisiones.

SEGUIR LEYENDO