Minedu: Rosendo Serna propone que clases presenciales sean al 100% de aforo en colegios y sin el metro de distancia

La medida estaría sujeta a condiciones que deben cumplir los maestros y estudiantes.

Compartir
Compartir articulo
Clases presenciales en Perú.
Clases presenciales en Perú.

El Ministerio de Educación (Minedu) busca que los colegios funcionen con un aforo del 100 % y que se elimine el requisito de mantener un metro de distancia entre los escolares en las aulas. Así lo manifestó el titular de la cartera Rolando Serna, durante una jornada de vacunación contra el VPH en el colegio Julio C. Tello de Ate Vitarte.

Para conseguir la anulación de estas restricciones, Serna planteará la propuesta este miércoles en sesión de Consejo de Ministros. Cabe destacar que esta medida solo sería implementada en colegios en que los índices de vacunación de los maestros lleguen al 100 % con tres dosis y, en el caso de los estudiantes, al 80 % con dos dosis.

“Cuando se alcance esta meta, cada institución educativa podrá decidir que las clases se realicen al 100 % garantizando la salud y la vida de estudiantes y maestros”, anotó en la actividad en la que también participó el ministro de Salud, Jorge López.

Serna también dijo que la aprobación de esta propuesta no significará que se dejará de usar la mascarilla. “La mascarilla seguirá siendo un requisito fundamental de seguridad, y en el protocolo que emitiremos en forma complementaria también se establecerán pautas para la ventilación permanente de las aulas”, precisó.

COLEGIOS COMO CENTROS DE VACUNACIÓN

Asimismo, informó que, para garantizar altos niveles de inmunización entre los escolares, las instituciones educativas se convertirán en centros de vacunación para los estudiantes con la autorización previa de los padres de familia.

Para esto, los padres de familia deberán llenar y firmar un formulario que se les hará llegar previamente, de modo que las brigadas del Ministerio de Salud puedan luego aplicar la vacuna a sus hijos en sus instituciones educativas.

De otro lado, Serna destacó el esfuerzo realizado por los maestros para vacunarse y reanudar las clases presenciales para garantizar el servicio educativo para los niños y jóvenes del país, así como la labor del personal de Salud que arriesgó su vida para luchar contra la pandemia del COVID-19.

USO DE MASCARILLAS EN EVALUACIÓN

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC), César Munayco, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) emitirá esta semana una propuesta sobre el retiro de mascarillas en lugares abiertos, lo que estaría ligado al incremento de la cobertura de la vacunación contra el COVID-19.

El retiro de la mascarilla en lugares abiertos ya se está discutiendo en el Ministerio de Salud. En esta semana debe salir la propuesta, pero tiene que estar ligada, de acuerdo a la evidencia científica, con la cobertura de vacunación, principalmente con los grupos de alto riesgo”, indicó en el reporte semanal del CDC Perú.

Además, sostuvo que la reducción de casos de contagios y fallecidos ha sido sostenida en las últimas semanas, pero que eso no significa que la pandemia haya terminado en el Perú. Por el contrario, señaló que se necesita incrementar la cobertura de vacunación.

Estamos con niveles muy bajos de casos, pero necesitamos mejorar la cobertura con terceras dosis, así como la cobertura en niños de 5 a 11 años y la población joven”, dijo.

“Los jóvenes tienen menos riesgo de complicarse, pero el que uno se infecte con COVID-19 es como una lotería: uno no sabe cómo va a responder, entonces, es mejor tener una tercera dosis”, agregó.

SEGUIR LEYENDO