Semana Santa en Iquitos: conoce los platos típicos de esta ciudad tropical

Si planeas visitar la selva peruana durante los feriados, en la siguiente nota te contamos cuáles son algunos de los platillos que no puedes dejar de probar.

Compartir
Compartir articulo
Descubre algunos de los platos típicos que puedes disfrutar Iquitos en Semana Santa.
Descubre algunos de los platos típicos que puedes disfrutar Iquitos en Semana Santa.

La selva del país se ha convertido en uno de los destinos favoritos de Semana Santa para quienes quieren aprovechar los feriados conectando con la naturaleza y visitando un ambiente totalmente diferente al acostumbrado.

Su clima tropical y sus alegres festividades convierten a Iquitos en el lugar ideal para desconectarse de la realidad por unos días dejando atrás el caos típico de la ciudad. A pesar de que la Amazonía destaca por su inmensidad, te sorprenderá saber que tienen prácticas culinarias similares a lo largo de su territorio. Esto también se puede ver durante la Semana Santa, en la que se suelen disfrutar platos elaborados con pescado.

Si quieres conocer algunos de los platos típicos de Iquitos durante la Semana Santa, no te pierdas las recomendaciones que te presentamos a continuación:

PATARASHCA

A pesar de la gran diversidad de platos tradicionales que hay en Iquitos, la Patarashca es la que más destaca durante las celebraciones religiosas. Este platillo consiste en un guiso de pescado que se adereza y cocina al interior de hojas de bijao y es asado al fuego. Se suele servir con yuca y plátano maduro.

Patarashca. (Foto: comidasperuanas.net)
Patarashca. (Foto: comidasperuanas.net)

JUANE

El Juane es uno de los platos más representativos de la selva y se suele servir en las fiestas de San Juan. Sin embargo, también se come en Semana Santa, pero en lugar de prepararlo con gallina o pollo se hace con pescado siguiendo la tradición.

Aunque no se sabe mucho sobre su origen, lo que se conoce es que su nombre haría referencia a San Juan, ya que con la llegada de los españoles al país se hizo conocido el pasaje bíblico en el que Salomé le pide a Herodes la cabeza de Juan el Bautista en un plato.

ENSALADA DE CHONTA

La ensalada de chonta, también conocida como ensalada de palmito, se prepara con el tallo de la palmera y salsa de limón. Esta ensalada se suele servir con rodajas de palta y tomate. Durante las fechas de Semana Santa, se suele comer esta ensalada el jueves santo como acompañamiento de paiche o ceviche de pescado de agua dulce.

Ensalada de chonta. (Foto: comidasperuanas.net)
Ensalada de chonta. (Foto: comidasperuanas.net)

TIMBUCHE

El Timbuche es un caldo concentrado hecho a base de pescado y culantro. Se realiza con pescados de boca chica y al no tener carnes es ideal para acompañar las festividades religiosas de la Semana Santa.

SURI

El Suri es quizás uno de los platos que puede causar menos emoción entre los turistas, debido a que este es la larva del escarabajo negro que vive en los troncos de lo árboles caídos y se consume crudo, asado o como anticucho. A pesar de lo poco atractivo que puede sonar, es considerado el snack favorito de la zona y muchos turistas llegan a Iquitos ansiosos de probarlo. Se pueden acompañar con ají de cocona.

TACACHO

El Tacacho es una preparación a base de plátano verde, grasa de cerdo y sal. Se acostumbra tanto en el almuerzo como en el desayuno y es una de las guarniciones más comunes de la cecina.

CECINA

La Cecina es uno de los platos típicos de la selva más conocidos. Se acompaña de Tacacho formando una deliciosa combinación para quien lo pruebe. La Cecina es carne de cerdo o res deshidratada y salada. En Iquitos la cecina suele ser de cerdo por lo que no es tan común disfrutarla durante la Semana Santa, especialmente el viernes santo, sin embargo, no por eso deja de ser consumida durante los demás días.

Tacacho con cecina. (Foto: mirecetadehoy.com)
Tacacho con cecina. (Foto: mirecetadehoy.com)

SEGUIR LEYENDO