Feriados por Semana Santa: 5 pasos para calcular cuánto te deben pagar

¿Te toca trabajar en estas fechas de Semana Santa 2022? Te explicamos cómo puedes calcular cuánto dinero te corresponde recibir por tu jornada trabajada.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cuánto debe pagarte tu empleador si laboras en feriados de Semana Santa. Composición: Infobae Perú.
Conoce cuánto debe pagarte tu empleador si laboras en feriados de Semana Santa. Composición: Infobae Perú.

El inicio de la Semana Santa en Perú es uno de los momentos del año más esperados por los peruanos, ya que se cumplen los feriados programados por el gobierno, fechas que son aprovechados por muchos para descansar en casa, recuperar energía y/o salir de viaje al interior del país. Este es uno de los beneficios que también reciben los trabajadores, quienes tienen días libres en los que no laboran, pero que esto no afecta su pago quincenal o mensual.

A quienes le tocan trabajar en estas fechas, comprendidas desde el jueves 14 y viernes 15, deben considerar que el empleador debe cumplir con sus responsabilidades en los pagos y no vulnerar tus derechos como trabajador. En las siguientes líneas te vamos a explicar cómo puedes calcular cuánto te deben pagan en tan solo 5 pasos.

El dato: ¿Habrá feriado largo? Se entiende como la unión de los días santos, jueves y viernes, con el fin de semana, sábado y domingo. Por lo que se tiene 4 días en los que no se labora y pueden ser aprovechados para hacer diversas actividades.

CONOCE CUÁNTO TE DEBEN PAGAR SI TRABAJAS EN SEMANA SANTA

Revisa estos pasos para calcular el monto que te corresponde recibir por trabajar en el mes de abril. Estas indicaciones han sido especificadas en un artículo oficial de Sunafil para El Peruano. La entidad pública se encarga de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los derechos de todos los empleados que se encuentran en el territorio nacional.

También te puede interesar: ¿Por qué te piden el número de DNI cuando compras en el supermercado?

1. La Semana Santa se celebra cada año, temporada en la que se designa los días feriados no laborables, los cuales son: son el jueves 14 y el viernes 15 de abril del 2022.

2. Todo trabajador/a tiene derecho a gozar de descanso remunerado en los días anteriormente mencionados.

3. Si te toca trabajar en los días feriados sin sustituir el descanso por otros días, deberás recibir el triple de su remuneración diaria, según establece la norma.

4. El pago recibido por trabajar el jueves y/o viernes deberá contemplar una remuneración diaria por el trabajo hecho, así como una remuneración por el descanso del feriado no usado y una tercera remuneración por el feriado. Esta última ya incluida en la remuneración semanal, quincenal o mensual, según corresponda.

5. Si el empleador otorga un día de descanso en sustitución de cada feriado laborado, ya no corresponderá el pago de una suma adicional al sueldo que corresponde. Estas indicaciones obligatorias también son válidas para los profesionales que realizan teletrabajo.

Trabajo en oficina. (foto: Adecco)
Trabajo en oficina. (foto: Adecco)

¿QUÉ HACER SI NO ME PAGAN POR TRABAJAR EN SEMANA SANTA?

De acuerdo al supervisor público, si tus derechos como trabajador se ven vulnerados, necesitas presentar una denuncia ante Sunafil. De comprobarse que se ha cometido una falta, la empresa en la que laboras sería sancionada con una multa.

Si es tu caso, debes seguir estos pasos para presentar la denuncia de manera online:

1. Ingresa a la página web de la Sunafil y ubica la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados”.

2. Dirígete a la opción que indica “Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada”.

3. En el formulario que verás en pantalla completa los campos solicitados: el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando este es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten tu denuncia (como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros).

4. Importante: es necesario que escribas tu correo electrónico y un número de celular personal.

SEGUIR LEYENDO