Óscar Ugarte, exministro de Salud: “Es prematuro plantear ya no usar la mascarilla”

“Otros países lo hicieron el año pasado y recayeron. Países europeos han presentado cuarta, quinta y sexta ola”, advirtió el extitular del Minsa.

Compartir
Compartir articulo
Durante el 9 de abril del 2022, en el Perú se registraron los resultados de 33,186 personas muestreadas, de las cuales 178 fueron casos positivos confirmados. | Foto: Agencia Andina
Durante el 9 de abril del 2022, en el Perú se registraron los resultados de 33,186 personas muestreadas, de las cuales 178 fueron casos positivos confirmados. | Foto: Agencia Andina

Óscar Ugarte, exministro de Salud en el gobierno de Francisco Sagasti, consideró que sería una decisión prematura abandonar el uso obligatorio de las mascarillas para evitar el COVID-19 en lugares públicos en el Perú, como ya proponen algunos congresistas.

Creo que es prematuro plantear ya no usar la mascarilla. Otros países lo hicieron el año pasado y recayeron. Países europeos han presentado cuarta, quinta y sexta ola, en el caso de Alemania, y tuvieron que adoptar medidas de precaución, como el caso del uso de la mascarilla”, señaló en una entrevista a RPP.

Actualmente hay países que, efectivamente, han flexibilizado de manera amplia las normas, porque su realidad es diferente, su nivel de vacunación es mucho más alto y, por lo tanto, la protección está garantizada en un mayor nivel. Esa no es la situación del Perú ni de la mayoría de países del hemisferio sur”, agregó.

Además, señaló que desde el Ministerio de Salud se confunde a la población, al hacerle creer que con dos dosis de la vacuna sería suficiente para combatir a la COVID-19, lo que habría generado la caída del ritmo de inmunización.

El mensaje tiene que ser muy claro, y reforzar la idea de que se necesita una tercera dosis. En semanas anteriores, hasta el presidente de la República y el premier decían que estábamos bien, porque estábamos con las dos dosis, ese es un mensaje equivocado. Después de la segunda dosis se pierde el efecto, se necesita la tercera, es el principal mensaje que hay que orientar a la población. Hasta el momento solo un 40% de la población objetiva tiene tres dosis”, dijo.

Óscar Ugarte, exministro de Salud en el gobierno de Francisco Sagasti. | Foto: Reuters
Óscar Ugarte, exministro de Salud en el gobierno de Francisco Sagasti. | Foto: Reuters

PLANTEAN NO USAR MASCARILLAS

Cabe indicar que, a mediados de marzo, un grupo de congresistas envió una carta de oficio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que se anule el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. Además, pidieron que ya no se necesite presentar el carnet de vacunación para ingresar a instituciones o establecimientos comerciales.

La carta fue emitida el 15 de marzo y habría sido iniciativa del parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero. Además, tiene también las firmas de sus colegas Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Norma Narrow, Alejandro Muñante, entre otros.

“La población ha recibido con mucho entusiasmo el levantamiento de una serie de restricciones, el reinicio de clases escolares presenciales y las medidas que permiten la realización de actividades económicas sin prohibiciones. Sin embargo, consideramos que se mantienen algunas medidas que no guardan relación con la situación actual, se lee en el documento.

En el mismo, los congresistas sostienen que este levantamiento tendría un impacto positivo en la reactivación económica del país y “el progresivo retorno a una vida cotidiana saludable y productiva”.

COVID A LA BAJA

El último reporte emitido por el Minsa, durante el 9 de abril del 2022, en el Perú se registraron los resultados de 33,186 personas muestreadas, de las cuales 178 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 5 pacientes fallecieron ese día a causa del virus.

Además, hasta las 22:00 horas del 9 de abril se han procesado muestras para 29 millones 204,946 personas por el covid-19, obteniéndose 3 millones 551,540 casos positivos confirmados y 25 millones 653,406 negativos.

A la fecha se tienen 1,216 pacientes hospitalizados por el COVID-19, de los cuales 395 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

SEGUIR LEYENDO: