Alejandro Salas: “En esta mesa técnica de trabajo, antes del Consejo de Ministros, se tocó la posibilidad de adelanto de elecciones”

El titular del Ministerio de Cultura comentó que en esta mesa técnica hubo un arduo trabajo de debate del mensaje del presidente Pedro Castillo, pero que algunos ministros no estaban presentes, ya que se encontraban de viaje cumpliendo sus labores.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Cultura se defendió sobre todo lo que escribió en su cuenta de Twitter. Foto: Mincul
El ministro de Cultura se defendió sobre todo lo que escribió en su cuenta de Twitter. Foto: Mincul

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, en una entrevista con Latina Noticias, comentó que la iniciativa del adelanto de elecciones generales, que según el premier Aníbal Torres, se iba a anunciar por el presidente Pedro Castillo, fue tratado solo en mesa técnica antes que en el Consejo de Ministros.

Salas explicó que hubo una mesa técnica y política de elaboración del contenido del mensaje del jefe del Estado, que fue convocada un día domingo cuando muchos ministros se encontraban de viaje cumpliendo labores de su cartera.

“Cuando se convoca al Consejo de Ministros para aprobar el mensaje del presidente, obviamente, se pone el texto final donde ya se han debatido diversos puntos en los cuales ya quedó cerrado cuál sería el mensaje del presidente de la República. En esta mesa técnica de trabajo, antes del Consejo de Ministros, por supuesto que sí se tocó la posibilidad de adelanto de elecciones como otros puntos más, pero en el texto final el presidente de la República dijo: ‘quiero llegar al Congreso con un mensaje de consenso, no quiero confrontación, así que el texto que yo quiero llevarle al país tiene que ser de diálogo y consenso’”, aseguró el titular del Mincul.

Precisó también que durante esta mesa técnica hubo un arduo debate del contenido del mensaje del presidente Castillo y dentro de esta decisión estaba la posibilidad de incorporar el adelanto de elecciones.

Hay ministros que no estuvieron desde el inicio del texto, porque estuvieron de viaje, lo que se aprueba en el Consejo de Ministros es el texto final y prueba de ellos es lo que el presidente de la República va a exponer al país, aseguró.

SOBRE EL MINISTRO DE JUSTICIA

Por otro lado, Salas ańadió que Ángel Yldefonso decidió renunciar a la cartera de Justica en aras de la gobernabilidad y en relación con los cuestionamientos al nuevo ministro de Justicia, Félix Chero, pidió no juzgarlo antes de tiempo y aclaró que fue absuelto en un proceso judicial que tenía en su contra.

Alejandro Salas, nuevo ministro de Cultura, eliminó su cuenta de Twitter ante las críticas. Foto: Ministerio de Cultura
Alejandro Salas, nuevo ministro de Cultura, eliminó su cuenta de Twitter ante las críticas. Foto: Ministerio de Cultura

“Estamos con una oposición que todos los días está observando y una cosa es cuestionamiento y otra impedimento. Entonces, hay que dividir los contextos y ver si alguno de los ministros está impedido para ejercer el cargo. Los cuestionamientos muchas veces pueden ser subjetivos, hay que analizarlos, no hay que prejuzgar y preguntar a esas personas para que puedan descargar directamente”, dijo.

ALGUNAS DE SUS FRASES

Salen a la luz las frases mas polémicas del actual ministro de cultura, Alejandro Salas, quien tiene publicaciones en los años 2015 y 2016 en Twitter con frases racistas, homofóbicas y en contra de un gobierno de izquierda. Actualmente su cuenta se encuentra desactivada.

Entre los tuits racistas y en contra de un gobierno de izquierda que se encontraron resaltan algunas frases como “chileno, compadre, la cancha de tu madre, araucano y la p... que te parió”“creando políticos con valores, no políticos mañosos como el chino, el gordo, el cholo y ahora el pisao” o “la izquierda no debería existir, la izquierda se acaba cuando se termina el dinero ajeno”.

La comunidad LGBTI tampoco se escapó de sus expresiones homofóbicas: “Que compren sus bienes de manera mancomunada, no camuflen el matrimonio gay”.

Alejandro Salas también tiene palabras contra la izquierda peruana, aunque Pedro Castillo es tendencia izquierdista. Así, el nuevo ministro de Cultura tiene expresiones sobre la excandidata presidencial Verónika Mendoza, acusándola de terrorista.

“Su equipo lo conforma también gente del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso, eso es lo que él llamaba en su obra ‘El nuevo sendero’, un gobierno comunista queriendose disfrazar de liberal, tan peligroso para el país como Verónika Mendoza”, se lee en un tuit de 2020.

SEGUIR LEYENDO