Ministro Alejandro Salas: Pedro Castillo salió del Congreso para evitar una “situación de riesgo”

El titular de Cultura indicó que el 5 abril, cuando el jefe de Estado acudió al Parlamento, este recibió información sobre una posible situación de riesgo en las instalaciones del Legislativo debido a las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo e integrantes de la Junta de Portavoces en la reunión del martes 5 de abril. | Foto: Presidencia de la República.
Pedro Castillo e integrantes de la Junta de Portavoces en la reunión del martes 5 de abril. | Foto: Presidencia de la República.

El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, habría mentido cuando el pasado martes 5 de abril abandonó la reunión con la junta de portavoces del Congreso de la República asegurando que se dirigía a Palacio de Gobierno a firmar el decreto que anulaba el toque de queda en Lima y Callao impuesto en la víspera. No solo nunca firmó dicho documento, sino que la verdadera razón de salida del Legislativo fue porque quería evitar “una situación de riesgo” originada por las protestas violentas que se registraban en la avenida Abancay, según afirmó el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Como se recuerda, el jefe de Estado asistió el martes 5 de abril por la tarde a la sede del Poder Legislativo para sostener una reunión con un grupo de congresistas de diferentes bancadas, encabezado por su presidenta, María del Carmen Alvan. El mandatario estuvo en el lugar cerca de una hora y media escuchando a los parlamentarios y ministros para buscar consensos y salir de la crisis por el alza de los precios y para explicar por qué tomó la medida de decretar el toque de queda de forma repentina el lunes por la noche. Sin embargo, al promediar las 5:30 p.m. se retiró

“SITUACIÓN DE RIESGO”

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó el domingo por la noche que las razones por las cuales el presidente dejó el Congreso antes de que culmine la reunión fue porque supuestamente existía una situación de peligro por la marcha que se desarrollaba a pocos metros del parlamento.

Él se retiró porque recibe una comunicación porque podía existir una situación de riesgo en las instalaciones (del Congreso)”, manifestó en una entrevista en Canal N.

Además, al ser consultado por si el presidente usó como “pretexto” el anuncio de retirarse para firmar la derogatoria del polémico decreto supremo del toque de queda ese mismo cinco de abril, Salas aseguró que ambas cosas iban conexas.

Si lo que exacerbaba a la gente era la medida y el reclamo era la medida, pues había que calmar al ciudadano escuchando su voz, dejando sin efecto la medida, pero poniendo a la vez en salvaguarda la integridad física del presidente de la República”, dijo el ministro de Cultura.

El ministro Alejandro Salas dijo Pedro Castillo salió del Congreso para evitar una “situación de riesgo”.

MARCHA VIOLENTA

Cabe indicar que las protestas contra el presidente Pedro Castillo el último martes en el Centro de Lima se tornaron violentas desde la tarde. Algunos manifestantes atacaron instituciones públicas como el de la Corte Superior de Justicia frente al Parque Universitario. Además, ingresaron a un local de la tienda Tambo+ en el jirón Camaná para robar licores y otros productos. Como consecuencia de los disturbios, la Policía detuvo a siete personas que fueron llevadas a la comisaría de Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima.

CORREGIR LA LEY IGV

Por otro lado, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, expresó su confianza en la buena voluntad del Congreso para trabajar en la corrección de la ley de exoneración de Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar que también era aplicable a productos más exclusivos como el faisán y la gallina de Guinea.

Recordó que, tras las conversaciones del Ejecutivo en diferentes partes del país por el incremento de la canasta básica familiar, a través del Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley para la exoneración del IGV de alimentos que son de consumo masivo.

Este proyecto de ley lo enviamos al Congreso, pero lo que ha sucedido es que no lo han aprobado tal cual, más bien han aprobado una autógrafa que llevaría a que se exonere el IGV de alimentos que van más allá de la canasta básica familiar”, manifestó el domingo en otra entrevista a Latina.

Esto generaría un vacío en nuestro presupuesto fiscal, pero estamos absolutamente seguros que van a poder corregirlo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: