María del Carmen Alva sobre derogación del toque de queda: “Nos preocupa que pueda ampliarse”

El presidente Pedro Castillo anunció que queda sin efecto la inmovilización total en Lima y Callao, sin embargo, aún no se hace oficial.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva espera reunirse con Pedro Castillo esta tarde. | Imagen: América TV
María del Carmen Alva espera reunirse con Pedro Castillo esta tarde. | Imagen: América TV

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, contó esta noche los pormenores de la reunión entre la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces con el mandatario Pedro Castillo y los Ministros de Estado.

En ese sentir, explicó que el Ejecutivo fue citado tras declarar la noche anterior toque de queda para este 5 de abril, y para analizar como el Parlamento puede ayudar “aprobando leyes y agilizando las protestas que tengan” para el bien de la nación.

“Es un problema que lo ha ocasionado el Ejecutivo por su falta de incapacidad. (…) emitir un decreto a la medianoche es una barbaridad en un país donde reina la informalidad, sabemos que nuestra gente trabaja el día a día para sustentar a su familia”, manifestó a la prensa.

“Las políticas públicas y su ejecución, las debe de plantear el Gobierno, acá no hay un cogobierno. Nosotros simplemente quisimos tratar de ayudar, en el sentido de aprobar algún proyecto de ley para agilizar y aplicar alguna política pública”, continuó.

Pese a su iniciativa, Alva reveló que ni el presidente ni sus ministros le presentaron propuestas concretas para solucionar el paro de transportistas y agricultores. Asimismo, deslindó de las acciones que toma el gobierno de Castillo Terrones.

“No hay ni una unión, esto no es un matrimonio o ni una unión civil. Este es un tema que el Congreso preocupado, por la crisis y coyuntura que está atravesando el país, le estamos diciendo al Ejecutivo: ‘¿qué están haciendo al respecto?’ ‘¿en qué podemos ayudar?’. Pero la realidad es que no hay propuestas concretas y eso ha generado malestar entre los portavoces”, argumentó.

Por último, reveló que el presidente Castillo le anunció de pronto que derogaba la inmovilidad total. “Me avisó que iba a salir para elaborar el decreto supremo para esto. Esa fue su posición. Pero todavía no ha sido publicado, lo anunció, así que esperemos que pronto lo derogue. Porque, según lo escuchado del ministro de Justicia, nos preocupa que pueda ampliarse”, culminó.

ANUNCIO DE PEDRO CASTILLO

El presidente del PerúPedro Castillo, anunció hoy que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado para hoy martes 5 de abril en Lima y Callao.

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.

Previamente, el mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente. “Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal, y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, dijo el mandatario.

SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS

Tras retirarse del Congreso, el jefe de Estado se dirigió al Palacio de Gobierno para tener una sesión de Consejo de Ministros. Hasta la publicación de esta nota, no se conocen los temas tratados. En un inicio, transcendió que Castillo iba a volver a pronunciarse a través de un mensaje a la Nación, pero esto quedó descartado por el titular del Ministerio de Transporte, Nicolás Bustamante.

SEGUIR LEYENDO: