María del Carmen Alva: “Ayudaremos al Ejecutivo a salir de la crisis que ellos han ocasionado”

La presidenta del Congreso confirmó que esta tarde recibirán el presidente Pedro Castillo y a sus ministros para buscar soluciones a las protestas y huelgas que se viven en todo el país.

María del Carmen Alva espera reunirse con Pedro Castillo esta tarde. | Imagen: América TV
María del Carmen Alva espera reunirse con Pedro Castillo esta tarde. | Imagen: América TV

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó que a partir de las 3:00 p.m. recibirán al el Pleno al jefe de Estado, Pedro Castillo, y algunos de sus ministros para buscar soluciones a las protestas y la paro de transportistas originados por el alza de combustibles y de productos básicos de la canasta familiar. Además, manifestó que ayudarán al gobierno para salir de la crisis que, según dijo, ellos mismo generaron.

Esperamos que el presidente y sus ministros vengan hoy a las 3 de la tarde a tratar de buscar soluciones a esta crisis a la cual ellos nos han llevado. Desde el Congreso queremos ver qué podemos hacer y qué proyecto de Ley podemos aprobar para ayudar al gobierno para manejar esta crisis lo mejor posible”, declaró la titular del Legislativos a las 7:30 de la mañana en el parlamento.

La presidenta del Legislativo criticó que la medida de declarar toque de queda para este martes 5 de abril se haya anunciado a la medianoche, ya que muchas personas no se han enterado y se han visto perjudicadas pues no pueden trabajar o cumplir con sus labores habituales.

Es lamentable que el presidente, a la medianoche, haya dado esta medida extrema, porque la mayoría de los peruanos que estaba dirimiendo se han despertado y se han encontrado con esta noticia. Sabemos que muchos peruanos trabajan del día a día para llevar el sustento a su casa. Cuando se toma este tipo de medidas se tiene que informar (con anticipación) para que la gente pueda planificar”, añadió.

Además, dijo que este martes los congresistas seguirán trabajando pese al toque de queda y que habrá junta de portavoces.

Desde el Congreso vamos a ayudar al Ejectuvio que ellos han ocasionado”, reiteró.

La presidenta del Congreso precisió que no irán a Palacio de Gobierno a las 8 de la mañana como se había plandeado en un primer momento desde le Ejecutivo. Además dijo que la invistación que hizo el parlamento a las 3:00 p.m. fue hecha primero.

PRESIDENTE IRÁ AL CONGRESO

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, confirmó que el presidente Pedro Castillo acudirá esta tarde al Congreso atendiendo a la invitación formulada por dicho poder del Estado.

La presentación del mandatario en el Parlamento será a partir de las 15.00 horas junto a un grupo de ministros de Estado, detalló Torres en entrevista con TVPerú. “Nosotros no estamos en un plan de enfrentamientos”, puntualizó.

Respecto al toque de queda decretado por el Gobierno, el jefe del Gabinete precisó que este rige solamente hasta las 23.59 horas de este martes en Lima y Callao, en protección de los intereses de la comunidad frente a actos vandálicos.

Recordó que el fin de semana se llegó a un acuerdo con transportistas de Huancayo y Arequipa, y dispusieron levantar su huelga, pero se produjeron hechos vandálicos que atentaron contra la seguridad de la ciudadanía

Estos hechos se iban a intensificar hoy y como consecuencia de ello se declaró la inamovilidad”, explicó.

MINISTROS CITADOS

Cabe recordar que, el lunes, la Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar a cuatro ministros de Estado a la sesión plenaria que se desarrollará a las 3:00 p.m., para que detallen las medidas adoptadas por el Gobierno frente a los conflictos sociales del país.

Se trata de los titulares de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; de Energía y Minas, Carlos Palacios; Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; y de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Misterio en Sudáfrica: hallaron a 20 jóvenes muertos sin signos de violencia en un bar nocturno

Las víctimas, de entre 18 y 20 años, celebraban una fiesta tras los exámenes en East London. Investigan las posibles causas, ya que los cuerpos no presentan heridas visibles

“La comunidad LGBTIQ del Perú es uno de los movimientos más fuertes en América Latina”, reafirma Diana Miloslavich

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también estuvo presente en la marcha del Orgullo 2022. Diana Miloslavich resaltó la fuerza que existe en estas convocatorias y reafirmó su compromiso y respeto ante la comunidad LGTBIQ+

Sin estacionamiento y en vestuarios separados: las drásticas medidas que podría tomar el PSG con los jugadores que se nieguen a irse del club

La entidad parisina podría poner en marcha una dura política para los futbolistas que decidan quedarse pese a no entrar en el proyecto institucional

Joe Biden dijo que el G7 y la OTAN deben “permanecer juntos” contra la agresión rusa en Ucrania

El mandatario fue recibido por el canciller alemán en la previa del foro de líderes. Según destacó, Vladimir Putin esperaba que ambos bloques se dividieran. “Pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”, adelantó

Romina Gachoy revela cuánto gana en Onlyfans y las millonarias propuestas que ha tenido que rechazar

La modelo uruguaya Romina Gachoy dejó sorprendida a Magaly Medina al revelar que en un mes malo en Onlyfans, ella puede generar mínimo 6 mil dólares. ¿Cuánto ganará en un mes bueno?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR