Pedro Castillo en el Congreso: Presidente termina reunión con Junta de Portavoces y afirma que queda sin efecto inamovilidad social

El presidente de la República se encuentra en el Parlamento, donde justificará los motivos que lo llevaron a decretar el estado de emergencia tras los desmanes y violencia por el paro de transportistas

Pedro Castillo  | Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo | Foto: Presidencia de la República

“Al haberse cursado dos invitaciones en forma simultánea, el jefe de Estado, Pedro Castillo aceptó la invitación de la presidenta del Congreso y asistirá hoy a las 3:00 p.m. al Pleno acompañado por un grupo de ministros del Gabinete Ministerial”, fue el tuit que publicó la cuenta de la Presidencia de la República confirmando la presencia del mandatario en el Pleno que se realizará hoy en el Palacio Legislativo.

MINUTO A MINUTO

17:30

Pedro Castillo se retira de la reunión que sostuvo con la Junta de Portavoces, asegurando que se dirigirá a Palacio de Gobierno. Los ministro de Estado se quedaron aún reunidos con los representantes de las bancadas.

17:20

Durante su exposición, el presidente Pedro Castillo dejó sin efecto el toque de queda que había decretado para este 5 de abril

15:21

Integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Portavoces ya se encuentran reuniones con el presidente Pedro Castillo y ministros de Estado. Así lo informó la cuenta de Twitter del Congreso de la República. Cabe precisar que el encuentro se desarrolla en privado, sin acceso a la prensa.

14:55

El presidente de la república, Pedro Castillo, llegó al Congreso de la República, junto a un grupo de ministros, para reunirse con la Mesa Directiva. En los exteriores del Parlamento, se acercó a la prensa y declaró que “está dispuesto a dialogar y conversar para llegar a soluciones”.

Pedro Castillo llegando al Parlamento. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo llegando al Parlamento. Foto: Presidencia.

14:50

La bancada de Fuerza Popular anunció que no participará en la reunión con el mandatario Pedro Castillo al considerar que primero debió anular el toque de queda en Lima y Callao, para luego sentarse a dialogar.

TOQUE DE QUEDA

Casi a medianoche de hoy, el Jefe del Estado decretó toque de queda en Lima y Callao tras el paro de transportistas que causó bloqueos de vías y disturbios con la Policía Nacional.

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (...), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana”, dijo Castillo en un mensaje al país .

La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao.

“Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”, indicó Castillo en su breve mensaje.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo donde decreta toque de queda.

Castillo, anunció el toque de queda una semana después de salvarse de ser destituido por el Congreso, donde los opositores lo acusan de “falta de rumbo” de su gobierno y permitir la corrupción en su entorno.

La medida regirá este martes mientras la economía peruana busca dejar atrás los perjuicios causados por la pandemia de covid-19 y en coincidencia con el 30 aniversario del autogolpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

PRESIDENTA DEL CONGRESO

Tras la confirmación de la presencia del Jefe del Estado en el Congreso, la presidenta del Legislativo reiteró que el Parlamento sesionará de forma normal este martes y lamentó la medida extrema del Ejecutivo al decretar la inmovilización obligatoria, pero afirmó que “desde el Congreso, vamos a ayudar al Ejecutivo a que salga de esta crisis”.

“Es lamentable que el presidente haya dado esta medida extrema, porque la mayoría de peruanos estaban durmiendo y se han despertado y se van a encontrar con esta noticia. Sabemos que los peruanos trabajan del día a día para llevar sustento a su casa, tenemos más de 80% de nuestra economía informal, del trabajo informal”, dijo.

María del Carmen Alva confirma que Pedro Castillo asistirá al Congreso | VIDEO: Canal N

“Este tipo de medida tiene que informarse para que la gente se organice que debe hacer, cómo puede actuar en una medida de esta nuevamente reitero vamos estar trabajando aquí de forma normal. Van a llegar funcionarios y congresistas. Tenemos agenda, y Junta de Portavoces. Vamos a recibir a ministros y al presidente”, añadió.

Agregó que “no podemos dejar de trabajar en este momento tan difícil que estamos atravesando. Desde el Congreso vamos a ayudar al Ejecutivo, a que salga de esta crisis que ellos han ocasionado”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Integrantes de la Comisión de Fiscalización irán a Palacio de Gobierno pese a negativa de Pedro Castillo de recibirlos

Héctor Ventura, presidente de la comisión, sostuvo que pese a la negativa del presidente de no recibirlos todos los integrantes acudirán a Palacio de Gobierno a la hora pactada. Lamentó que el mandatario no quiera transparentar su situación ante los peruanos.

El gol y el posterior festejo en homenaje a Cristiano Ronaldo del hijo de Marcelo en las inferiores del Real Madrid que recorre el mundo

Enzo, de 12 años, abrió el marcador en la final de la Liga Promises frente al Atlético de Madrid. Su padre no pasó desapercibido en un costado del campo

Escándalo en Estados Unidos por una batalla campal en un partido de béisbol: el incorrecto lanzamiento al cuerpo que desató el conflicto

El encuentro entre Seattle Mariners y Los Ángeles Angels se interrumpió durante varios minutos por un problema que concluyó con ocho expulsados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó reconsideración contra el archivo de la denuncia a Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan

Con esta decisión, el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra el exparlamentario y sus exministros, quienes son acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Desde un barbero, hasta el dueño de una cevichería: la lista de invitados en vuelo de Perú para el repechaje ante Australia

Fueron un total de 158 pasajeros. Todos parte de la comitiva Lima-Barcelona-Doha. En la Federación Peruana de Fútbol dicen que no hubo mala utilización de sus recursos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR