Toque de queda se levantó, pero dejó cacerolazos, restricciones y reclamos en contra del gobierno de Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo declaró inmovilización obligatoria en la capital, pero anunció su derogación durante la sesión en el Parlamento. Hay restricciones de transporte público, centros y emporios comerciales lucen cerrados, además de reportes de bombas lacrimógenas. Sigue aquí el minuto a minuto.

Protesta social a las afueras del Congreso, mientras el presidente de la República estaba presente. Fue ahí donde anunció la derogación de la normativa que declaraba inmovilización social hasta las 11:59 p.m. de este martes. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda.
Protesta social a las afueras del Congreso, mientras el presidente de la República estaba presente. Fue ahí donde anunció la derogación de la normativa que declaraba inmovilización social hasta las 11:59 p.m. de este martes. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda.

Lima y Callao amanecieron con una paralización total tras el decreto de toque de queda del presidente Pedro Castillo, debido a la alta violencia que se produjo por el paro de transportistas. Los servicios de transporte urbano, Metropolitano y taxis formales han quedado suspendidos y las principales vías de la capital peruana se encuentran resguardados por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, se convocó a una marcha por la medida impuesta por el Ejecutivo, y además de la presentación del mandatario en el Congreso. Sigue el minuto a minuto de las incidencias. Pese a que el presidente anunció que se levantaba la medida de inmovilización, las protestas se tornaron más violentas.

MINUTO A MINUTO

PREOCUPACIÓN POR PERIODISTAS

El Colegio de Periodistas del Perú expresó su rechazo frente a las agresiones que sufrieron algunos reporteros de medios de comunicación, durante las protestas realizadas en Lima, donde se registraron diversos actos vandálicos.

“El Colegio de Periodistas del Perú reitera su condena contra los vándalos infiltrados en las manifestaciones de este martes”, dijo el gremio.

ATAQUES A ENTIDADES DEL ESTADO

Vándalos que se han infiltrado en medio de la protesta de ciudadanos en el Centro de Lima han originado destrozos en distintas instituciones públicas y han atacado a patrulleros, así como a algunos periodistas que cubrían la manifestación.

La movilización se inició en diversos puntos de la ciudad, siendo uno de ellos la Plaza San Martín en el Centro de Lima. Los manifestantes se dirigieron hacia el Congreso de la República, donde la Policía Nacional colocó una barrera humana para evitar posibles disturbios.

ATAQUES A LA PRENSA

Alrededor de las 8 p.m. se registraron hechos de violencia en la avenida Nicolás de Piérola, a media cuadra de la av. Abancay. Un violento grupo de protestantes empezaron a romper vidrios y lanzar piedras a entidades públicas. Pero no fue lo único, ya que también amenazaban a los periodistas que cubrían los hechos.

DESTROZAN UN PATRULLERO

Durante las protestas en la Av. Abancay, los protestantes rompieron las lunas de un patrullero de la Policía Nacional del Perú cuando se encontraban dos efectivos adentro de la unidad. Con piedras y patadas, dañaron el auto, que tuvo que retroceder con la ayuda de refuerzos.

MANIFESTANTES ROMPEN LAS LUNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Los manifestantes no retroceden y siguen causando daños a la propiedad estatal. En las imágenes que se pueden observar en los noticieros, se ve cómo un grupo de protestantes tiran piedras contra la fachada del Ministerio Público en la avenida Abancay.

18:30

En imágenes registradas por Canal N, se puede observar cómo los manifestantes han roto los tachos de basura de metal y les han prendido fuego. Además las casetas de teléfonos público las han roto. La policía trata por todos los medios de controlar a los protestantes. Por otro lado, se reporta la llegada de miembros de la PNP montados en caballo.

Marcha contra la gestión de Pedro Castillo se lleva a cabo en el centro de Lima.

De acuerdo con TVPerú Noticias, se reportó que la sede del Ministerio Público fue afectada recibiendo piedras durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes. En las imágenes del medio, se pueden observar cómo las ventanas del local institucional ha sido dañado.

Reportan que lanzaron piedras al Ministerio Público en avenida Abancay| Video: TV Perú Noticias

18:00

Se reportan incidentes en avenida Abancay. Incidentes entre manifestantes y un grupo de la policía. De acuerdo con RPP Noticias, hay cinco policías heridos hasta el momento. Canal N también reportó que la PNP lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Las cámaras del medio de comunicación grabó el momento del incidente y también a ciudadanos con ardor en sus ojos.

Policías quedan heridos tras enfrentamientos.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció vía Twitter luego de la reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Parlamento. “El primer logro tangible de la reunión en el Congreso con representantes del Ejecutivo: Ante el reclamo plasmado en el comunicado de la Junta de Portavoces, el presidente Castillo anuncia que se levanta la inamovilidad. ¡El pueblo lo hizo!”, escribió.

Betssy Chávez, ministra de Trabajo, declaró a RPP Noticias que están trabajando en el proyecto para derogar la norma y justificó la medida en que no hubo saqueos y en la información de inteligencia que recibieron. “Nos llegó información de inteligencia, que le damos toda la credibilidad por el respeto a la institucionalidad. Lo que hicimos como Estado fue proteger a los ciudadanos, señaló.

El ministerio del Interior, lanzó un comunicado exhortando a la ciudadanía a “manifestarse de manera pacífica, sin incurrir en actos de violencia, sin perturbar el orden público y en estricto respeto a la propiedad pública y privada, pero sobre todo a la integridad y la vida humana”. El anuncio ocurre mientras hay incidentes entre ciudadanos y policías.

Comunicado del Ministerio del Interior tras los incidentes que ocurren en la avenida Abancay, donde hay enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la Policía Nacional del Perú. Foto: Mininter.
Comunicado del Ministerio del Interior tras los incidentes que ocurren en la avenida Abancay, donde hay enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la Policía Nacional del Perú. Foto: Mininter.

17:30

El presidente de la República, Pedro Castillo, durante una reunión con la Junta de Portavoces en el Congreso de la República, anunció derogar la inmovilización social que iba a culminar hoy a las 11:59 p.m. Esto mientras sigue una protesta a las afueras del Hemiciclo, por el toque de queda anunciado el lunes por la noche.

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.

El mandatario ya se retiró del Parlamento sin ofrecer respuestas a las preguntas de los periodistas. Sus ministros siguen en la sesión con los congresistas. Señalar que la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, pidió al presidente que realice la firma digital para derogar el Decreto Supremo, pero él decidió retirarse para ver la normativa.

Pedro Castillo se presenta en el Congreso de la República.
Pedro Castillo se presenta en el Congreso de la República.

En el ámbito deportivo, la Conmebol anunció que el partido entre Sporting Cristal y Flamengo sí se disputará en el coloso de José Diaz. El encuentro fue reprogramado a las 8 p.m. (hora peruana), tras el anuncio del presidente Pedro Castillo en derogar la normativa de la inmovilización social.

Recordemos que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), había cancelado el encuentro, pero tras las declaraciones del mandatario, el partido sí se jugará.

17:00

Según el portal Sudaca, se reportó en el cruce con el jirón Ucayali bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional del Perú. El video muestra cómo los manifestantes retroceden debido a ello. La marcha es en reclamo por el toque de queda contra el Gobierno de Pedro Castillo. También hubo un reporte en jirón Cusco.

Incidentes en jirón Cusco durante manifestación social | Video: Nicolás Cisneros/Sudaca
Incidentes en manifestación en jirón Ucayali| Video: Nicolás Cisneros/ Sudaca Perú

Canal N reportó bombas lacrimógenas en la avenida Abancay, por parte de la PMP para contener la situación, pero los manifestantes respondieron arrojando piedras y palos. La situación se salió de control.

Desde redes sociales informan que la Plaza San Martín ya se encuentra repleta de manifestantes que exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo. En tanto, por varias cuadras de la avenida Arequipa, se observa gran cantidad de protestantes marchando rumbo al Centro de Lima.

Bombas lacrimógenas en avenida Abancay. | VÍDEO: Tv Perú

16:30

Las congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Patricia Chirinos (Avanza País) y Norma Yarrow (Avanza País) salieron a los exteriores del Parlamento a calmar los ánimos de los manifestantes. Declararon a la prensa que rechazan el accionar de Pedro Castillo y lo culpan de los desmanes ocasionados en estos días.

“No estábamos de acuerdo con esta reunión con Pedro Castillo. Sabemos que todo es una farsa, no hay solución ni protestas. Hablar con Castillo es perder el tiempo. No va a salir nada, ni bueno ni malo”, dijo Chirinos.

Rosangella Barbarán intenta calmar protestas

13:00

El emporio comercial de Gamarra, en la Victoria, se encuentra cerrado. Algunos pequeños empresarios mostraron su preocupación a la prensa por las pérdidas económicas que padecen por no poder abrir sus locales ni vender con normalidad. Por cada día de para Gamarra pierde 20 millones de soles.

12:30

La Junta de Portavoces del Congreso de la República emitió un comunicado para exigir al presidente Pedro Castillo que derogue el decreto que ordena la inmovilización social para este martes 5 de abril.

12:00

Vecinos de los distritos céntricos de Lima Metropolitana realizaron espontáneos cacerolazos al mediodía de este viernes. El sonido de las ollas se prolongó por más de diez minutos en Magdalena del Mar, San Isidro, Surco, Barranco, San Isidro, Lince, San Borja, Jesús María, entre otros.

Limeños protestaron con cacerolazo en contra de Pedro Castillo

10:00

En redes sociales circula una convocatoria para una marcha contra el gobierno pese al toque de queda. Según la publicación, la movilización se realizaría desde las 3 de la tarde en la Plaza San Martín. Aunque no se detalla qué agrupaciones convocan a esta marcha, se mostraban los hashtags #FueraCastillo y #CastilloDicator.

9:20

El toque de queda está afectando a alrededor de 10 millones de personas en la capital peruana, quienes se han visto impedidos de trasladarse hasta sus centros de labores por la falta de transporte público y taxis. Emporios comerciales de Gamarra y Mesa Redonda perderán millones de soles hoy por esta medida anunciada por el gobierno

9:10

A un día del partido entre Alianza Lima y River Plate por la primera fecha de la Copa Libertadores 2022, los ‘Millonarios’ no viajarían a Lima por el toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo. De esta forma, el debut copero de los ‘blanquiazules’ deberá esperar un poco más para jugar la primera fecha del torneo internacional.

River Plate no viajaría a Lima para enfrentar a Alianza Lima por el toque de queda en el país.
River Plate no viajaría a Lima para enfrentar a Alianza Lima por el toque de queda en el país.

9:00

El Metro de Lima que brindará el servicio regular hoy, martes para movilizar solo al personal que preste labores esenciales, señaladas en el Decreto Supremo N°034-2022-PCM, durante la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno, informó la empresa concesionaria de este medio de transporte ferroviario.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

8:40

“Al haberse cursado dos invitaciones en forma simultánea, el jefe de Estado, Pedro Castillo aceptó la invitación de la presidenta del Congreso y asistirá hoy a las 3:00 p.m. al Pleno acompañado por un grupo de ministros del Gabinete Ministerial”, fue el tuit que publicó la cuenta de la Presidencia de la República confirmando la presencia del mandatario en el Pleno que se realizará hoy en el Palacio Legislativo.

Comunicado presidencia de la República sobre asistencia de Pedro Castillo al Congreso de la República
Comunicado presidencia de la República sobre asistencia de Pedro Castillo al Congreso de la República

8:20

La presidenta del Legislativo criticó que la medida de declarar toque de queda se haya anunciado a la medianoche, ya que muchas personas no se han enterado y se han visto perjudicadas. “Es lamentable que el presidente, a la medianoche, haya dado esta medida extrema, porque la mayoría de los peruanos que estaba dirimiendo se han despertado y se han encontrado con esta noticia. Sabemos que muchos peruanos trabajan del día a día para llevar el sustento a su casa. Cuando se toma este tipo de medidas se tiene que informar (con anticipación) para que la gente pueda planificar”, añadió.

María del Carmen Alva confirma que Pedro Castillo asistirá al Congreso | VIDEO: Canal N

8:00

Se ha suspendido el servicio de Metropolitano, Corredores Complementarios ni otros buses de transporte público formal, tal como lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en un comunicado publicado alrededor de las 3:00 a.m. Además, indicaron que, en el caso de los taxis, así como del transporte especial escolar, turístico y de trabajadores,no podrán prestar servicio en el lapso de la inmovilización social obligatoria dispuesta por la citada norma”.

7:40

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, criticó la orden de inmovilidad ciudadana que decretó el Gobierno para controlar las supuestas amenazas a la seguridad ciudadana que se reportaron en las últimas horas en Lima y Callao. “¿Por qué más de 11 millones de personas amanecen hoy con una orden de inamovilidad que no tiene una lógica para poderla plantear? Eso es parte del desgobierno que tiene el Gabinete y el gabinete del señor Castillo”, opinó.

Alcalde Jorge Muñoz critica a Pedro Castillo
Alcalde Jorge Muñoz critica a Pedro Castillo

7:20

La empresa Lima Airport Partners (LAP) emitió un comunicado en el que señala que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mantiene su operación regular a pesar del toque de queda en Lima y Callao. “Sugerimos a las personas que tienen un vuelo programado portar consigo su pase de abordar (boarding pass) y documento de identidad. Es importante que los pasajeros tomen sus precauciones debido a que el transporte podría estar restringido”, señala LAP en su comunicado.

7:10

Sporting Cristal vs. Flamengo, partido por Copa Libertadores deberá reprogramarse, indicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero. Duelo se iba a jugar esta noche en el Estado Nacional

Cuándo juegan Sporting Cristal vs Flamengo en Lima por Copa Libertadores 2022.
Cuándo juegan Sporting Cristal vs Flamengo en Lima por Copa Libertadores 2022.

6:51

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los vacunatorios en Lima Metropolitana y Callao no atenderán hoy, martes 5 de abril. Los establecimientos de salud seguirán atendiendo emergencias. En el resto del país, se mantendrá la vacunación” se lee en su Twitter.

6:09

La vía Expresa se encuentra con bastante afluencia de vehículos y con presencia policial. Un agente comentó a Canal N que solamente pueden transitar aquellas personas de salud, ambulancias, la misma policía y los reporteros.

6:00

Desde Villa María del Triunfo, un señor se encontraba esperando su vehículo para asistir al Hospital Rebagliati y se mostró en contra de lo anunciado por el presidente Pedro Castillo. “A las 4:30 que me he levantado para ir a trabajar, me he enterado del mensaje que dio el presidente a medianoche. Han ordenado que no haya movilidad para nadie y eso esta mal, trabajo en el hospital Rebagliati, tengo que ir a trabajar o sea un día que no trabajo es un día de descuento y es una penalidad que yo tengo que pagar, el Gobierno no me lo va a dar y esto perjudica a todos, mencionó a Canal N.

2:05

Muchas personas no están enteradas de la medida, se observan en imágenes de RPP negocios trabajando con total normalidad, personas que vender salchipapa, caldo de gallina y sin resguardo policial en las calles.

“He cerrado mi negocio por esta medida, soy extranjera y me perjudica esta medida porque normalmente trabajo hasta las 3 de la mañana, vendo hamburguesas, salchipapas y pollo broaster”, comentó una vendedora ambulante.

“Nos afecta y nos daña nuestra mercadería, ¿Quién nos la va a pagar? No voy a acatar esta movilización, pero de dónde saco dinero si yo vivo del día a día, no estoy de acuerdo con esta medida”, comentó otra vendedora.

2:00

Comenzó el toque de queda en Lima y Callao. La Plaza de Armas de Lima ya se encontraba con rejas que impedían el paso de los ciudadanos.

Poca afluencia de carros en las calles de Independencia. Los servicios básicos para las personas se encuentran disponibles, siempre y cuando porten su DNI, al igual que las farmacias y boticas brindarán atención, así como los periodistas estarán permitidos de salir con credencial y portando su DNI.

11:40

Pedro Castillo dió un mensaje a la Nación, donde decretó el Estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao, y toque de queda desde las 2:00 a.m. hasta las 23:59 p.m. Además, el mandatario llamó a la calma de todos los ciudadanos.

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó en su alocución.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo donde decreta toque de queda.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR