Paro de transportistas: Desactivación de la ATU, formalización de colectivos y otros pedidos al gobierno

Los conductores recordaron las promesas de campaña hechas por Pedro Castillo con las que se comprometió a eliminar las entidades de transporte y realizar una “verdadera reforma”.

Compartir
Compartir articulo
Paro de transportistas. | Foto: Agencia Andina
Paro de transportistas. | Foto: Agencia Andina

El paro de transportistas de este lunes, el cual se acató parcialmente en varios puntos de Lima Metropolitana, sobre todo en la Carretera Central y Cieneguilla, despertó otras demandas que van más allá del reclamo por el alza de combustible o el precio de los peajes.

Los conductores que participaron de paro e intentaron bloquear la Carretera Central ahora piden que el presidente Pedro Castillo cumpla con sus promesas de campaña y elimine a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y que se formalice a los taxis colectivos.

PEDIDOS DE LOS TRANSPORTISTAS

Los transportistas de cinco agrupaciones, que realizan el servicio de Canta Callao hacia Gamarra, se desplazaron rumbo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para pedir que se elimine a la ATU, a la Sutran y que se formalicen los colectivos.

(La protesta es) por el abuso de la ATU, por el abuso de la Sutran y por el alza de combustible. (...) Que el presidente las elimine como había prometido”, dijo a América Noticias. Clever Benjamin Montes, uno de los manifestantes.

También estamos exigiendo que se reglamente el taxicolectivo”, añadió.

En esa misma línea se expresaron otros transportistas y sus familiares que no tuvieron reparos en señalar que eran transportistas informales, pero que buscaban la formalización y estaban dispuestos a pagar impuestos.

Así, los pedidos de los transportistas son los siguientes

- Eliminación o reestructuración de la ATU, el un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

- Eliminación o reestructuración de la Sutran, la cual se encarga de promover el cumplimiento de las normas a través del control y supervisión de los agentes intervinientes en el transporte y tránsito terrestre.

- Reglamentación del servicio de taxicolectivo el cual ya se implementó en algunas zonas del país.

Paro de transportistas: desactivación de la ATU, formalización de colectivos y otros pedidos al gobierno

PROMESAS DE CAMPAÑA

Cabe indicar que, durante su campaña a la presidencia, el entonces candidato Pedro Castillo prometió en abril del 2021, la desactivación de la ATU y la Sutran y dijo que convocaría a los gremios de transportistas del país para hacer una “verdadera reforma del transporte”.

“La ATU y Sutran tienen que ser desactivadas en el acto, para llamar a los transportistas y realizar junto a ellos la verdadera reforma o reingeniería del transporte”, refirió.

Además, Castillo calificó de ‘fantoche’ al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pues, según dijo, esta cartera ministerial no ha solucionado los verdaderos problemas del transporte a nivel nacional.

El MTC es un fantoche porque no pecha a los grandes problemas del transporte y ha creado otros organismos paralelos para que estos asuman la responsabilidad (…) Hacen lo que quieren”, subrayó entonces.

BLOQUEO EN ICA

Por otro lado, la mañana de este lunes un grupo de manifestantes del Sindicato de transportistas, Ica, bloqueó algunos tramos de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 278. Estas medidas de fuerza se repiten en algunos otros puntos del país donde se acata, parcialmente un paro de transportistas que reclaman por el incremento de precio de combustibles y los peajes. Esto, pese a los acuerdos suscritos el domingo por la noche entre el Poder Ejecutivo y los principales gremios de transportistas de carga. A estas protestas se añadieron los agricultores.

Durante la madrugada de este lunes, los manifestantes intentaron cerrar la Panamericana Sur en varios momentos. La policía logró despejar la zona por momentos, pero tras algunos enfrentamientos, entre el kilómetro 272 (inicio del Barrio Chino) y 281, la vía terminó siendo bloqueada.

SEGUIR LEYENDO