Metropolitano, corredores y transporte público restringido por el toque de queda de hoy

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que transporte público estará restringido por el decreto dado por el presidente. Miles de personas toman taxis y colectivos informales para poder llegar a sus centros de labores

Estación Central será punto de vacunación. I Foto: Metropolitano.
Estación Central será punto de vacunación. I Foto: Metropolitano.

Este martes 5 de abril, no hay servicio de Metropolitano, Corredores Complementarios ni otros buses de transporte público formal, tal como lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en un comunicado publicado alrededor de las 3:00 a.m.

Además, indicaron que, en el caso de los taxis, así como del transporte especial escolar, turístico y de trabajadores,no podrán prestar servicio en el lapso de la inmovilización social obligatoria dispuesta por la citada norma”.

Se sugiere a quienes prestan labores en las actividades esenciales (servidores de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, transporte de carga y mercancías, medios de comunicación, entre otros) tomen las previsiones necesarias para desplazarse oportunamente a sus centros de labores”, señalaron, sin embargo, no dieron opciones para que lleguen a sus centros de trabajo.

METROPOLITANO NO FUNCIONA

Aunque en un primer momento las estaciones del Metro de Lima estaban cerradas. A las 6:00 a.m. este servicio empezó a funcionar, aunque con muy poca afluencia de público. Incluso anunciaron que el servicio regular se brindaría para movilizar solo al personal que preste labores esenciales. Sin embargo, a las 10 a.m. decidieron suspender el servicio.

No hay servicio de transporte público en Lima y Callao | VIDEO: TV Perú

TRANSPORTE INFORMAL

Lo que sí se vio desde la madrugada, en algunas zonas del Centro de Lima, es el transporte público informal el cual no. Además, también hubo vehículos policiales que ayudaron a transportar a los trabajadores de sectores esenciales. Paraderos como el de Puente Nuevo, Puente Primavera y otros puntos de la ciudad se vieron abarrotados de personas que querían movilizarse.

ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

Cabe señala que, casi a la medianoche y tras una sesión del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Castillo decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inamovilidad ciudadana el día martes 5 de abril.

En el mensaje a la Nación, también hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudadanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.

Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, dijo.

Agregó que se aprobó declarar la inamovilidad ciudadana desde las 02:00 horas, hasta las 23:59 horas del martes 05 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas y recalcó que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todos los peruanos y peruanas.

AEROPUERTO SÍ FUNCIONA

La cuenta oficial del Aeropuerto Jorge Chávez comunicó que sí mantendrá su operación, sin embargo, recomendaron comunicarse con las aerolíneas para confirmar los vuelos.

Sugirieron a las personas que tienen un vuelo programado portar consigo su boarding pass (pase de abordar) y documento de identidad.

VACUNATORIOS NO ATENDERÁN EN LIMA Y CALLAO

Por otro lado, los centros de vacunación contra el COVID-19, ubicados en Lima Metropolitana y Callao, no atenderá este martes, durante la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa aclara que, en el resto del país, se mantendrá la vacunación contra el COVID-19 y otras enfermedades. Añade que los establecimientos de salud seguirán atendiendo emergencias durante la inmovilización social obligatoria de hoy 5 de abril.

Por su parte, EsSalud, informó que no habrá atención en sus nueve centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y el Callao.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR