Precio de la gasolina supera la barrera de los 20 soles a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania

A propósito del conflicto armado que se vive en Ucrania tras los ataques de Rusia, la gasolina tuvo un incremento que afecta a los bolsillos de los peruanos.

Compartir
Compartir articulo
Precio de la gasolina supera la barrera de los 20 soles a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania
Precio de la gasolina supera la barrera de los 20 soles a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania

Otro duro golpe al consumidor peruano. Sucede que el precio de los combustibles se ha elevado durante este mes febrero, y esto se ha visto reflejado en nueve distritos de Lima Metropolitana y la región Callao, puesto que, llegan a superar los S/20 el gasohol de 95 Plus, de acuerdo a la aplicación Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Y es que. el precio máximo de este combustible llega hasta los S/20,19 en Surco, S/20,25 en Callao, S/20,19 en Ate, S/20,65 en Puente Piedra, S/20,69 en San Juan de Lurigancho, S/20,75 en San Martín de Porres y S/20,99 en Miraflores y San Isidro. Además, solo una estación en la capital supera dichas cifras: el Yatch Club de Ancón: S/21,19 el galón.

Por otro lado, en seis distritos de Lima bordea los S/20 el precio máximo del gasohol de 95. Estos son en Barranco (S/19,95), Chorrillos (S/19,95), Independencia (S/19,99), San Borja (S/19,85), Villa María del Triunfo (S/19,99) y La Punta (S/19,99).

¿A qué se debe el alza del precio de la gasolina?

Según, Gustavo Navarro, director de Gas Energy Latin América en el Perú, explica que el alza en el precio de los combustibles se debe a la alta cotización del petróleo, que ha aumentado en el mercado internacional a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sumado a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como la OPEP+, han tenido una baja producción de barriles de crudo. Además, se suma el levantamiento de restricciones por el COVID-19 en distintos países de Europa.

“Una restricción de oferta y un aumento de demanda provocó inmediatamente un salto de precios a niveles que no se habían visto hace mucho tiempo”, señala.

El exviceministro de Energía Luis Espinoza añade que la reactivación económica también impulsa la demanda del crudo y, por ende, su precio.

Y es que la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) estuvo en US$93,37 este lunes, pero el 14 de febrero había alcanzado los US$95,46, siendo su valor máximo registrado desde septiembre de 2014.

A su vez, se debe considerar los costos logísticos en la importación del petróleo y la depreciación del sol frente al dólar, recuerda Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Además, sostuvo que el consumo promedio en el país es de 260.000 barriles de petróleo diarios, mientras que un 25% proviene de la producción del crudo en el territorio nacional.

Tanto Cantuarias como Navarro indican que no ha causado efecto la paralización de carga y descarga de hidrocarburos en la Refinería La Pampilla, que se aplicó a inicios del mes.

“No ha habido un problema de abastecimiento. Ahora que han extendido la autorización y la han ampliado a todos los combustibles, [...] no debería ser un factor que impacte el precio de los combustibles”, explicó.

Consideró que una de las medidas de corto plazo para enfrentar la situación es revisar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustible para reducir el impacto en el precio final a los consumidores. Además, señaló que se deben promover y poner en valor las reservas de crudo que tiene el país.

Buscar menores precios

Espinoza señaló que los usuarios de combustibles también deben revisar los precios mínimos, dentro del aplicativo Facilito, cómo una manera de buscar un ahorro.

En ese sentido, en cinco distritos el precio mínimo del gasohol de 95 Plus está por debajo de los S/16. Estos son Ate (S/15,99), Comas (S/15,79), La Victoria (S/15,77), Puente Piedra (S/15,99) y San Martín de Porres (S/15,99).

SEGUIR LEYENDO: