Paro de transporte pesado se radicaliza en el Perú: cientos de vehículos varados y miles de afectados

Gremios de transporte pesado lamentó que el Ministerio de Transportes dijera que protesta es realizada por un “grupo minoritario” de transportistas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) anunció un paro nacional a partir de este lunes 28 de marzo tras el alza desmedido de combustible. Los trabajadores de este rubro aseguran que este aumento en el precio de la gasolina hace imposible transportar carga a nivel nacional.

El presidente del GNTC, Héctor Velásquez, sostuvo que por este incremento en los combustibles el costo del flete que ahora están cobrando “ya no nos alcanza para seguir operando”.

Paro de transportistas en Ica

Este paro nacional afectará de sobremanera a los principales centros de abastos del Perú y provocaría el alza de precios en alimentos de primera necesidad como las verduras, frutas, arroz y el azúcar, cuyo precio subió hasta los 250 soles por saco.

Desde muy temprano los transportistas bloquearon carreteras, quemaron llantas e impiden el paso de cientos de buses interprovinciales, combis, autos y camionetas particulares que forman largas colas en las principales carreteras del país.

Los gremios de transporte exigen al gobierno estabilizar el precio de los combustibles y la crisis que actualmente están viviendo por la falta de atención de las autoridades.

VÍAS RESTRINGIDAS

Las carreteras que conectan Puno, Ica, Arequipa, Piura, Ayacucho, Cusco y Arequipa han sido reportadas con restricción debido a la protesta de transportistas.

Una de las vías afectadas es la carretera Los Libertadores, en Ayacucho, donde Canal N reportó quema de llantas y obstaculización del tránsito con piedras. Esta situación afecta a los pasajeros de decenas de buses interprovinciales que cubren la ruta Lima-Huamanga.

Durante varias horas también estuvo bloqueada un tramo de una vía en Huaral con dirección al norte, pero la PNP logró llegar a un acuerdo con los protestantes y los vehículos lograron avanzar.

infobae

La Sutrán instó a la población a tomar sus precauciones. “El tránsito permanece restringido en diferentes puntos del país, debido al paro de transportistas de carga pesada . Se exhorta a usuarios y operadores de terminales terrestres a reprogramar sus viajes”, indicó la entidad.

Lima: Altura km 20 (ambos carriles del serpentín de Pasamayo); altura del km 70 carretera panamericana Norte (ambos carrilles).

Cusco: Sector Angostura, salida a la prov. de Quispicanchis, sector Tica Tica, hacia la salida a Anta, tramo de la carretera Ccoypa – Paccarectambo, kilómetros 913 y 924 de la vía Cusco - Abancay; vía Cusco – Urcos, distrito Oropeza; vía Cusco – Ocongate; vía Cusco – Urcos centro poblado Huarcapay; carretera Cusco – Ccorca; vía Cusco – Urcos sector manantiales – Andahuaylilla; sector Tongobamba, altura del Circuito de Manejo; vía Pisac – San Salvador

Ucayali: Km 5 y 6 carretera Fernando Belaunde Terry

Ica: Km 272 y 290 de la Panamericana Sur

Puno: Altura de la universidad peruana Unión; altura de la ex planta de asfalto; distrito Juliaca prov. San Román, salida a Arequipa; prov. Lampa distrito Santa Lucía; ruta Juliaca - Arequipa; km 239 vía Santa Lucía - Cabanillas

Junín: Marcavalle (Sapallanga - Pucara); altura del ovalo san Lorenzo

Arequipa: Km 4.5 de la variante Uchumayo - Ovalo Volvo - Cerro Colorado; vía de ingreso al pueblo de Callalli; km 3.5 altura del mercado Acomare.

Ayacucho: Av. Ramón Castilla - Puente Nuevo.

Piura: Carretera Piura - Chiclayo, altura del peaje Bayovar; alt. km 975 caserío San Antonio; carretera Piura - Chulucanas; puente Las Lomas; ingreso a Chalaco-Morropon; carretera Piura - Sullana; km 13 caserío La Golondrina.

Apurímac: Vía Panamericana con desvió a la ciudad de Grau.

infobae

MTC MINIMIZA PARO

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que lamentó y rechazó que “un pequeño sector de transportistas de carga exprese sus protestas en forma violenta, bloqueando el libre tránsito de personas y vehículos, desconociendo los avances en el diálogo que mantiene el sector con los representantes de los transportistas formales”.

La entidad reiteró que el sector, en articulación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, viene trabajando el proyecto de ley que regulará el ingreso de vehículos de transporte internacional por carreteras fronterizas eliminando la competencia desleal.

Cabe destacar que el gobierno hará de conocimiento público las medidas que el Ejecutivo ha tomado para estabilizar los precios de los combustibles, poniendo especial énfasis en los precios del diésel y el GLP, tanto para el uso doméstico como para el uso vehicular”, culmina el comunicado.

infobae

POLICÍA INTERVIENE

Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que a través de sus unidades operativas viene desarrollando una labor preventiva para despejar, mantener y restablecer las vías, priorizando el diálogo con los transportistas a fin de evitar el costo social.

Peruanos afectados por el paro de transportistas | VIDEO: Canal N

Estas acciones se realizan a fin de permitir el pase de vehículos, priorizando las emergencias (ambulancias), de carga de alimentos, entre otros, que requieran llegar a su destino final sin contratiempos, todo ello en un marco pacífico que permita la libre circulación vehicular y peatonal.

En tal sentido, exhortan a la población a mantener la calma y evitar transitar por las vías bloqueadas, así como apoyar la labor que realizan los integrantes de la PNP.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Gol y lesión de Cecilio Waterman en Alianza Lima vs Sport Boys: anotó tras llevarse al arquero y fue cambiado por Liga 1 2024

Delantero panameño llegó a los cinco tantos en el Torneo Apertura 2024 y se consolida, en solitario, como el máximo anotador de los ‘blanquiazules’ en lo que va de temporada.
Gol y lesión de Cecilio Waterman en Alianza Lima vs Sport Boys: anotó tras llevarse al arquero y fue cambiado por Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS