Congreso: proyecto de ley busca que defensor del Pueblo y magistrados del TC se designen por elección popular

La propuesta de Guillermo Bermejo planea modificar los artículos 161 y 201 de la Constitución Política del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Congreso: proyecto de ley busca que defensor del Pueblo y magistrados del TC se designen por elección popular
Congreso: proyecto de ley busca que defensor del Pueblo y magistrados del TC se designen por elección popular

Una vez más la elección del defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional es puesta a discusión, en esta oportunidad a partir del proyecto de ley 1534/2021-CR presentado por el integrante de Perú Democrático, Guillermo Bermejo. El congresista propone que las autoridades mencionadas logren ocupar sus cargos tras una elección popular ya que “se han venido generando una serie de irregularidades que hacen cuestionar la legitimidad e idoneidad de los miembros del Congreso de la República”, quienes en la actualidad escogen a las autoridades mencionadas.

El documento presentado hace referencia a la importancia del TC en el respeto a la Constitución Política y de la Defensoría del Pueblo en la lucha por el respeto de los Derechos Humanos en nuestro país. “... Se espera que tanto los magistrados del Tribunal Constitucional como el Defensor del Pueblo, además de tener una formación sólida en diversas áreas del derecho, cuenten con habilidades que los hagan idóneos para la defensa de los derechos fundamentales. Por eso, su elección no puede dejarse a la voluntad discrecional de un órgano político en donde, con frecuencia, confluyen intereses y juego de poderes”, señala la exposición de motivos del proyecto.

Bermejo realiza una enumeración de las irregularidades presentadas en los procesos de selección de magistrados, los mismos que estuvieron bajo los focos de la prensa debido a los diversos cuestionamientos tanto sobre el proceso como a los postulantes. “Apelar a la ciudadanía en ningún modo constituye un actuar ilegítimo, ya que sobre aquella recae el poder originario para decidir sobre los grandes asuntos de interés público”, asegura el autor de la propuesta.

CONTROVERSIAL PROPUESTA

El proyecto de ley pretende modificar los artículos 161 y 201 de la Constitución Política del Perú. Es así que se plantea que el defensor del Pueblo  goce de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Además, detalla que para ser designado en el cargo deben haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado. Para los magistrados del TC se agregaría pediría que cuenten con los mismos requisitos que hacen falta para ser un vocal del Corte Suprema. “No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación”, se lee en el documento.

  163
163

Esta vía es perfectamente legítima para garantizar que la elección de los magistrados del TC y del Defensor del Pueblo sea expresión directa de la voluntad popular, con lo cual se incrementaría la legitimidad de esta clase de funcionarios. Además, esta vía de elección permitiría que los funcionarios públicos electos no tengan que rendir cuentas a ninguna clase de poder estatal ni verse sometidos materialmente a los designios de un órgano estrictamente político como lo es el Congreso de la República”, asegura Bermejo a través de su proyecto.

La propuesta deja en manos de los organismos que conforman el sistema electoral la reglamentación del procedimiento de elección popular para los cargos en cuestión, pero deja en claro que " toda  disposición normativa que contravenga el contenido sustancial de esta reforma constitucional quedará inmediatamente derogada”.

Cabe recordar que hoy 30 de marzo inicia la fase de entrevistas personales a los candidatos a magistrados al TC por parte Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Esta fase del proceso inicia con 26 postulantes que responderán a las interrogantes del congresista Zelada quien es el presidente de la comisión, Jorge Montoya de Renovación Popular quien fue elegido como vicepresidente y Wilmar Elera quien se desempeña como secretario.

SEGUIR LEYENDO