Congreso de la República votó en contra de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Tras la presentación del presidente de la República y su abogado, el Parlamento debatió por cinco horas. Finalmente, 55 congresistas votaron a favor, 54 en contra, y 19 abstenciones.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República: se define la vacancia presidencial.
Congreso de la República: se define la vacancia presidencial.

El Pleno del Congreso de la República rechazó la segunda moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, presentada por un grupo de bancadas de la oposición. La moción obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. De este modo, la propuesta pasó al archivo, según precisó la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva. La votación se efectuó tras cinco horas de debate parlamentario y antes de eso se presentó el mandatario con su abogado.

Para que la vacancia se pueda haber concretado, según el artículo 113 de la Constitución, se requería una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso. Es decir que, si los 130 legisladores estuviesen presentes en la sesión, se necesitarían 87 votos para sacar a Castillo del cargo.

Más temprano, se presentó el presidente Castillo ante la representación nacional para responder a dicha moción. Durante su discurso, pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, además, dijo que dicho recurso carecía de recursos sustentatorios.

Luego viajó a Puerto Bermúdez, en Cerro de Pasco, donde hizo un llamado a dejar de lado la confrontación y atacar a un enemigo común como son la desigualdad, la pobreza y la indiferencia.

MINUTO A MINUTO

Vivian Olivos (Fuerza Popular), quien tuvo la polémica con el cartel de #VacanciaYa, tomó la palabra y manifestó que deben darle respuestas al pueblo. “No tengamos miedo, hago un llamado a la reflexión para apoyar la vacancia”. En tanto, Patricia Juárez, compañera de bancada, recordó que lo que motiva la vacancia son las conductas del presidente Castillo.

Por su lado, Lucinda Vásquez (Perú Libre) se refirió a la crisis que genera la moción de vacancia, sugirió apostar por la gobernabilidad.

Germán Tacuri (Perú Libre) dijo que hay tantos problemas por atender, que se viene perdiendo el tiempo con la moción de vacancia. Edgar Tello de la misma bancada, pidió cerrar filas por el país y votar en contra de la vacancia.

Diana García (Avanza País) indicó que faltan cuadros capacitados para asumir cargos importantes en el gobierno. Dijo que esta es una oportunidad para rendir cuentas. Su compañera de bancada, Rosselli Amuruz, ennumeró todas las acusaciones que tiene Castillo.

Mientras que Gladys Echaíz (APP) sostuvo que la moción de vacancia obliga a revisar los valores de todo un país. “Hoy era una fecha importante donde todos debíamos diferencia la confianza que se depositó que cada uno de los congresistas, pero no ha sido así”.

José Cueto (Renovación Popular) le pidió al presidente Castillo que dé un paso al costado. Mientras que Alex Paredes (Perú Libre) hizo hincapié en las acusaciones sobre el presidente, que todas están en condicional.

Edward Málaga del Partido Morado anuncia que votará a favor de la vacancia presidencial. “Por un Perú libre, pero libre de Pedro Castillo”, dijo.

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) hizo un recuento del alza de los precios, y culpó al gobierno de Castillo. “El presidente es un señor resentido y acomplejado”, dijo, asegurando que usa la victimización de su origen para justificar sus actos”, precisó.

Para Adriana Tudela (Avanza País) les sugirió observar el debate en la OEA seguir el debate democrático en el Congreso y que también vean lo que pasa en el Ejecutivo. Y que también escuchen a los congresistas y no solo al gobierno.

En tanto, Norma Yarrow (Avanza País) dijo que el presidente armó un show y se fue prácticamente corriendo. Mientras que Alejandro Cavero de la misma bancada, recordó la frase “no más pobres en un país rico”, pero los que se han hecho ricos han sido Karelim López, Bruno Pacheco y otros.

Segundo Acuña (APP) sostiene, como ya han dicho otros congresistas, que el presidente ha perdido una gran oportunidad para dar a conocer al país lo que está haciendo para reducir las grandes brechas.

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) recordó que aún estamos en pandemia y recordó el “mal manejo” que ha habido de la pandemia por poner en manos de una persona no capaz una cartera como el Minsa.

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) lanzó una dura frase al señalar que Pedro Castillo llegó, habló y se fue, pero que eso no se compara con Alberto Fujimori que llegó, robó y se fugó. Nadie pidió que retire la palabra.

A su turno, Guillermo Bermejo (Perú Democrático) hizo un recuento de cómo han recibido el país.

Patricia Chirinos (Avanza País) dijo que como su familia, “Pedro Castillo huye cobardemente de la justicia”. Luego dijo que en lugar de banda presidencial tiene una banda criminal. Esto generó la respuesta airada del oficialismo.

Mientras que Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) pidió no darle la espalda al país y votar a favor de la vacancia presidencial.

Guido Bellido (Perú Libre) se refirió a la acusación de la vacancia por incapacidad moral, y dijo que cuántos legisladores podrían ser moralmente capaces.

Jorge Montoya (Renovación Popular) pidió votar a favor de la vacancia que él mismo propuso. Mientras que Carlos Zeballos (Perú Democrático) pidió responsabilidad a la hora de votar.

Elvis Vergara (Acción Popular) criticó al fujimorismo. Luego habló José Williams (Avanza País) se mostró bastante crítico con el actual régimen y rebatió los argumentos de su defensa.

A su turno, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) dejó en claro que la vacancia presidencial es un tema político y no judicial. Lo dijo porque la defensa aseguró que los casos por los que se le acusa a Castillo están en investigación preliminar. Se produjo un intercambio de palabras por una frase que tuvo que retirar.

Hernando Guerra García y el incidente que tuvo en el Congreso. VIDEO: TVPerú

Toma la palabra Waldemar Cerrón (Perú Libre) quien asegura que algunas personas no aceptan el triunfo de Pedro Castillo.

Se rechazó la reconsideración de Acción Popular para reconsiderar la decisión que permitió que los 6 ministros presentes participen del debate.

Se inicia votación de reconsideración sobre la participación de los ministros en el debate del pedido de vacancia presidencial

infobae

- Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, pidió cuarto intermedio y se suspende, una vez más, la sesión.

- Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, reclamó que María del Carmen Alva, titular del Parlamento, no le haya dado el uso de la palabra, pero la presidenta le refutó su actitud y le indicó que este lo había pedido en plena votación.

- Con 59 votos a favor, 53 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso aprueba que los 6 ministros que acudieron al Parlamento hablen dos minutos cada uno y que sea descontado de los 63 minutos que tendrá la bancada de Perú Libre.

- Cada uno de los 6 ministros presentes podrá hablar solo por dos minutos, según informa la Mesa Directiva.

- Con 84 votos a favor, 29 en contra y 12 abstenciones, el pleno aprobó que los 6 ministros que acudieron al Parlamento participen e intervengan en el debate sobre la moción que busca vacar al presidente Pedro Castillo.

- Waldemar Cerrón, pidió que a los seis ministros se les permita mantenerse en el hemiciclo y participar del debate. El tema se somete a votación del pleno.

- El tiempo del debate será de 4 horas, sin interrupciones, indica la presidenta del Congreso.

- La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, remitió un oficio a Luis Almagro, secretario general de la OEA, en medio del segundo proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

ABOGADO DEFENDIÓ A CASTILLO

El abogado constitucionalista José Félix Palomino defendió a Pedro Castillo ante el Pleno del Parlamento y refutó las 20 razones en las que se justificó la moción de vacancia bajo la causal de incapacidad moral permanente.

El letrado usó los 50 minutos que le dejó el presidente Castillo y argumentó las razones por las cuales la vacancia presidencial no debería proceder. “En primer lugar, si bien hay 20 cuestionamientos respecto a la supuesta incapacidad moral permanente del primer mandatario en la moción, debemos precisar que algunos de ellos ya han sido tomados de la primera moción, que en su día se presentó el 25 de noviembre de 2021″, señaló.

Abogado de Pedro Castillo: "moción de vacancia no tiene fundamento"

Palomino dijo que que sancionar al presidente Castillo por “la supuesta comisión infracciones constitucionales y de delitos en el ejercicio a la función” significaría la desnaturalización de la “figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral” y la convertiría en “una suerte de juicio y antejuicio político, sin la existencia de una denuncia constitucional y eliminando las etapas del debido proceso”.

El abogado José Félix Palomino dijo que “se pretende” dictar “por hechos que están todavía en investigación en las comisiones del Congreso de la República”.

“En tercer término, en ninguno de los 20 puntos de la moción de vacancia existe prueba válida alguna que vincule directamente a la persona del Presidente con un acto de corrupción”. Para la defensa, “no hay vínculo que acredite la responsabilidad” de Castillo en los hechos que, según la moción, “han sido realizados por terceras personas”.

“Cabe recordar que la responsabilidad penal es individual y nadie puede ser considerado culpable hasta que se declare judicialmente su responsabilidad”, precisó.

Argumentó que “no existe sustento probatorio que esté relacionado a la supuesta incapacidad moral del Presidente”. “La moción de vacancia no tiene una fuente certera que verse sobre hechos debidamente probados, sino contiene 56 enlaces bajados del internet”, dijo.

“No hay una sola prueba directa o documento oficial, judicial, legal que acredite la responsabilidad del Presidente”, añadió.

“Demostraremos que las imputaciones con las que se pretende vacar al Presidente solo continene hechos ficticios, inexactos, sin ningún sustento facto o jurídico y sin haber escuchado previamente todo lo que está siendo investigado y es de conocimiento público”, apuntó.

PEDRO CASTILLO Y SU DISCURSO DE 10 MINUTOS

Pedro Castillo llegó con mucha tranquilidad y seguro que la moción de vacancia en su contra no prosperará y por ello demoró apenas 10 minutos para leer un discurso previamente preparado y en el que se defendió de las acusaciones en su contra. El Pleno del Parlamento estaba a la expectativa de lo que el presidente iba a decir y fue así que durante su participación no fue interrumpido por ningún parlamentario.

El mandatario llegó minutos después de las tres de la tarde acompañado por el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres. Una vez que hizo su ingreso al Pleno, Castillo leyó unas palabras mostrando su posición en contra de la moción.

“Hoy cumpliendo ocho meses de mi gestión me presento ante ustedes para mostrar mi máximo respeto por el Estado Constitucional de Control. En coherencia al discurso que pronuncié ante ustedes el 28 de julio. Asisto a esta casa democrática para defenderme de la moción de orden del día que formula un pedido de vacancia al cargo de presidente de la República”, inició el presidente.

Pedro Castillo se defiende ante el Congreso de la República

El presidente de la República señaló que su lucha no es por estar apegado al poder, ya que siempre ha respetado “los principios que me enseñaron desde niño”

“La vacancia se ha convertido en eje central desde mi elección y no puede continuar”, dijo. Además, indicó que esta “no se sustenta en hechos de derecho y carece de pruebas”.

“En la moción, hay casos que están en fase de investigación, en la Fiscalía y en el Congreso. Señores congresistas, todos estos casos resaltados en la moción están en investigación preliminar, los fiscales no han denunciado ni han formulado una acusación, por lo tanto, ¿cómo se podría sancionar usando estos hechos si ninguno está comprobado?”, manifestó.

El presidente Pedro Castillo hizo uso de su derecho a la palabra en su defensa en el Congreso de la República. Foto: Andina
El presidente Pedro Castillo hizo uso de su derecho a la palabra en su defensa en el Congreso de la República. Foto: Andina

Castillo Terrones respondió algunos de los cuestionamientos en su contra y culpó a la prensa de promover este pedido de vacancia con reportajes tendenciosos

“La vacancia promovida es por la causal de incapacidad moral permanente. Todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente pues se trata una recopilación de sectores de la prensa”, señaló.

“Al no contar con pruebas y argumentos sólidos también se añadieron elementos que están en investigación”, manifestó.

Por último, el mandatario pidió a los congresistas escuchar a su defensa, José Palomino, y votar por “la democracia, por el Perú y en contra la inestabilidad”.

“Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia (...) Mi abogado se encargará de demostrar punto por punto que la moción de vacanica no se sustenta en los hechos”, aseveró.

LLEGADA AL CONGRESO

El presidente Pedro Castillo llegó al Congreso para la sesión del pleno donde se discutirá su vacancia por permanente incapacidad moral

infobae

2:35 | A bordo de un vehículo oficial, el presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso. En la última semana, el mandatario había adelantado su intención de acudir a la sesión del pleno donde se discutirá su vacancia

12:00 | La Junta de Portavoces acordó que el debate se prolongará durante cuatro horas. La votación sería como máximo a las 11:30 de la noche.

11:00 | Castillo da a conocer el nombre del abogado que asumirá su defensa

infobae

MOCIÓN DE VACANCIA

Entre los argumentos que buscan destituir al mandatario están la existencia de un supuesto “gabinete en la sombra” y su presunta intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia. Además de posibles “contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales”, así como las supuestas irregularidades en ascensos militares y policiales.

El jefe de Estado ha manifestado públicamente que acudirá esta tarde al Congreso junto con su abogado para defenderse de los cargos que sustentan el pedido. La sesión empezará con un discurso de Castillo, quien dispone de hasta una hora para responder a los cuestionamientos en su contra. Luego su abogado seguirá los pormenores del debate, con derecho a réplica. El presidente no participa de esta etapa.

La eventual destitución del mandatario requerirá el voto favorable de dos tercios del Hemiciclo, es decir 87 de los 130 miembros del Legislativo, una circunstancia que, por ahora, parece poco probable según las posturas mostradas desde las bancadas.

En principio, el gobernante cuenta con el apoyo de su partido, Perú Libre, y de Perú Democrático, Juntos por el Perú y ciertos congresistas de otras agrupaciones, que suman, al menos, 44 votos, aunque las posiciones pueden variar.

Por el contrario, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se han mostrado a favor de la destitución del presidente junto con miembros de otros partidos como Podemos Perú.

Si se toman en cuenta los votos de quienes apoyaron la iniciativa en primera instancia de forma unánime, el resultado corresponde a 84 votos, por lo que la destitución no saldría adelante, pero hay bancadas y congresistas que no han declarado su posición, así que las cuentas no son exactas.

Congreso aprobó admisión de la moción de vacancia contra Pedro Castillo | VIDEO: Canal N

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

El canciller César Landa envió el sábado último un documento a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, solicitando la autorización para el ingreso de tres veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Pleno del Parlamento donde se debatirá la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

Se informó que dicha solicitud responde a una invitación formulada por el Gobierno del Perú, convencido de que la presencia de la OEA durante el referido debate contribuirá a la transparencia en los ámbitos nacional y regional de este trascendente procedimiento para la gobernabilidad democrática del Perú.

Distintos congresistas se mostraron en contra de esta medida. “Preocupa que funcionarios de la OEA se presten para una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional. El debate y la votación son públicos. La sesión del lunes puede verla cualquiera desde cualquier lugar del mundo”, manifestó Adriana Tudela en redes sociales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por el uso que hace el Congreso de la figura jurídica de vacancia de manera reiterada y discrecional.

Vacancia contra Pedro Castillo: Oficial mayor del Congreso incómodo por presencia de observadores de la OEA
Vacancia contra Pedro Castillo: Oficial mayor del Congreso incómodo por presencia de observadores de la OEA

ELECCIONES GENERALES

La pregunta que ronda en el aire es qué pasará si finalmente la destitución por incapacidad moral del presidente sale adelante. Según el artículo 115 de la Constitución, es el vicepresidente quien debe asumir las funciones. Eso significa que Dina Boluarte ocuparía la jefatura del Estado.

Si Boluarte renuncia o se encuentra impedida, ocuparía el cargo el segundo vicepresidente, cargo vacante en el equipo de Castillo, por lo que las funciones presidenciales serían asumidas por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).

El 80 % de los peruanos considera que lo más conveniente para el país sería convocar a elecciones generales en caso de que el presidente Castillo sea destituido en la moción de vacancia, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo elaborado por Instituto de Estudios Peruano (IEP) para el diario La República, muestra que el 9 % de los encuestados piensa que la vicepresidenta, Dina Boluarte, debería ser quien asuma la jefatura del Estado, en caso de que Castillo sea destituido y un 5 % opina que solo se deberían convocar elecciones presidenciales y mantener a los congresistas.

La mitad de los encuestados está a favor de deponer a Castillo, frente al 47,5 % que optaría por aprobarlo si tuviera que votar en el debate de vacancia.

SEGUIR LEYENDO: