Aníbal Torres criticó duramente liberación de Alberto Fujimori: “El Tribunal Constitucional debe desaparecer”

El primer ministro, además, consideró que en Perú “tienen derechos fundamentales los más avezados criminales”.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres lamenta liberación de Alberto Fujimori.
Aníbal Torres lamenta liberación de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori quedó en libertad. El Tribunal Constitucional (TC) le concedió el Hábeas Corpus esta tarde al expresidente, gracias a los votos de los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Así le restituyó el indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, lamentó la decisión del TC y criticó que su funcionamiento “solo le cuesta mucho dinero al país y solo sirve para violar la Constitución y la ley”. Incluso, reveló que su postura es que debe desaparecer.

“Esto demuestra que en el Perú tienen derechos fundamentales los más avezados criminales. Todo el Perú sabe que este señor fue condenado por gravísimos delitos, no solo está sentenciado por homicidio sino también por secuestro agravado. Lamentablemente, el Tribunal Constitucional se convierte en el adalid de la impunidad de los grandes delincuentes […] Siempre me he pronunciado porque este organismo debe desaparecer”, indicó el premier.

Lo que hace el TC es dar a conocer que garantiza la impunidad de los delincuentes con cierto poder, dónde quedan las familias de Barrios Altos, de La Cantuta, delitos gravísimos, en donde los secuestraron, quemaron vivos, los enterraron clandestinamente. Por delitos de esa naturaleza no se puede dar una decisión así. (...) Este organismo no debe existir, debe desaparecer, debemos cambiar el control concentrado del TC por el control difuso, es decir, que sus funciones las haga la Corte Suprema”, agregó.

En esa línea, Torres precisó que lo justo era que Fujimori Fujimori cumpla su sentencia en la cárcel, independientemente de si llega al final de sus días dentro de una prisión. Además, hizo hincapié en que nunca pagó la indemnización impuesta, pese al “dinero que se llevó cuando era presidente”.

“Hay varios presos que mueren en prisión, eso no es novedad. Los presos deben cumplir su sentencia y en el caso de Fujimori, él tuvo una cárcel dorada. Debió cumplir su sentencia o pagar la indemnización”, expresó.

“Fujimori debió pagar indemnización. No me digan que no tiene dinero, dónde tiene el dinero que se llevó cuando fue presidente, cuantas veces viajó al extranjero con maletas en el avión. (...) Hay tres personajes ahí (en el TC) que han hecho esto para beneficiar a una de las personas más criminales que ha tenido el país y que no ha pagado un solo centavo por la responsabilidad civil”, continuó.

Por último, el exministro de Justicia manifestó que el Ejecutivo estudiará una medida “para revertir esta situación”, y exhortó a las víctimas de los casos Las Cantuta y Barrios Altos “a recurrir a instancias internacionales”.

Cabe destacar que quienes se opusieron en el Tribunal Constitucional fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Alberto Fujimori se encuentra en el penal Barbadillo ubicado en el distrito de Ate, donde venía cumpliendo una condena a 25 años de cárcel.

SALUD DE FUJIMORI

El pasado 3 de marzo, EsSalud informó que Alberto Fujimori había sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo. Luego de que fuese estabilizado por los médicos de trauma shock, fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.

Días después, el 14 de marzo, Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo.

“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país
MÁS NOTICIAS