Tribunal Constitucional publicó la sentencia que oficializa el indulto restituido al expresidente Alberto Fujimori

El exdictador purga prisión de 25 años en el penal Barbadillo por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Compartir
Compartir articulo
El exmandatario Alberto Fujimori saldría de prisión en las próximas horas. Foto: Andina
El exmandatario Alberto Fujimori saldría de prisión en las próximas horas. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) publicó el fallo que restituye el indulto al expresidente Alberto Fujimori -anulado por una sentencia de la Corte Suprema en el 2018- y ordena su excarcelación inmediata del penal Barbadillo. La decisión fue tomada el jueves 18 en un votación de 3 contra 3, donde dirimió el presidente Augusto Ferrero. El exdictador purga una condena de 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

En el documento, que consta de 102 páginas, se ordena la “excarcelación inmediata” del expresidente que se estaría ejecutando en las próximas horas o en los próximos días.

La resolución del TC, que fue aprobada por mayoría, restituye el indulto humanitaria y gracia presidencial que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó a Alberto Fujimori, en 2017. El exjefe de Estado fue condenado por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Esta es una de las páginas del fallo del Tribunal Constitucional.
Esta es una de las páginas del fallo del Tribunal Constitucional.

El último domingo se conoció, a través de unas fuentes consultadas por el diario La República, que faltaban los votos de los magistrados Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña que iban a estar disponibles hoy y con esto se procede a la excarcelación del exdictador.

El 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Parco en favor de Alberto Fujimori.

La exministra de Cultura y activista, Gisela Ortiz, pidió al presidente Castillo tomar acciones tras fallo del TC a favor de Alberto Fujimori. Foto: Agencias
La exministra de Cultura y activista, Gisela Ortiz, pidió al presidente Castillo tomar acciones tras fallo del TC a favor de Alberto Fujimori. Foto: Agencias

PENDIENTE DE REVISIÓN DE LA CORTE IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene pendiente un proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia en relación al expresidente por los casos La Cantuta y Barrios Altos, recordó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en una entrevista a la Agencia Andina.

Según estimó, la Corte tardaría entre dos y tres meses para pronunciarse en torno a esta decisión del TC, desde el momento en que el ente convoque a una audiencia de supervisión, lo que ocurriría en los primeros días de abril.

Para Rivera, la gracia presidencial otorgada a favor del exmandatario sería eventualmente revocada por el organismo supranacional en el marco de dicho proceso, más allá de si finalmente recupera su libertad.

“Si Fujimori sale libre hoy, porque el TC publica su sentencia, eso nadie lo puede evitar. Pero también tengo la seguridad de que, como consecuencia de este procedimiento de supervisión ante la Corte interamericana, Fujimori va a volver a prisión”, comentó.

El abogado de IDL recordó que la Corte IDH estableció, en 2018, que estaban prohibidos los indultos para violadores de derechos humanos y que excepcionalmente se les podría otorgar el indulto humanitario, pero que no solo bastaba que cumpla procedimientos internos sino también que se establezca un estándar de cumplimiento.

Y agregó que estos estándares son que el condenado haya cumplido buena parte de la condena; que haya solicitado un perdón público y expreso; que el condenado haya pagado la reparación civil; y que haya ayudado a identificar los lugares donde los desparecidos están enterrados. “La respuesta a eso es que nada de eso se ha cumplido (en el caso de Fujimori)”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO