Castillo ante el Pleno del Congreso: “Soy leal a mis compromisos y a mis valores, estoy aquí por el Perú”

El presidente Pedro Castillo se encuentra frente al Pleno del Congreso para responder los cuestionamientos ante la segunda moción de vacancia en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo
Pedro Castillo

Pedro Castillo llegó al Congreso de la República para responder los diversos cuestionamientos en su contra, el cual lo han llevado por segunda vez a una moción de vacancia. Llegando a la hora establecida y junto a su abogado José Félix Palomino, el mandatario se dirigió al pueblo por más de 10 minutos y rechazó esta medida interpuesta por el parlamento.

“Estoy aquí para mostrar mi máximo respeto por el Estado Constitucional y sus herramientas de control en coherencia con el discurso que pronuncié ante ustedes el 28 de julio del 2021. Seguiré trabajando con todas las fuerzas para consolidar la institucionalidad, asisto a esta casa democrática para defenderme del orden de moción de vacancia del día, que formula un pedido de vacancia a cargo del Presidente de la República y en ese acto no solo les hablo a ustedes señores congresistas, sino que por su intermedio me acerco y me dirijo una vez más a mi pueblo sometido a las reglas de la democracia que permitieron a un maestro rural llegar a la presidencia y con el peso de la responsabilidad y estaré siempre dándole la cara al país”, dijo.

Por otro lado, el jefe de Estado, aseguró que su trabajo siempre ha sido íntegro y que es una persona comprometida con sus promesas y sus valores.

“A lo largo de estos meses me he reunido con mi pueblo. He sentido su cariño y reconocimiento de esta patria querida. He escuchado también reclamos y críticas muy duras a mi gestión y asumo con humildad todo ello, valor que aprendí en la escuela rural 10 465 del caserío de Puña. Soy absolutamente consciente de que como todos me equivoco y tengo defectos, sin embargo, soy leal a los compromisos, a mis valores, especialmente a las peruanas y a los peruanos”, aseguró.

“Todos los espacios de participación me permitirán lograr reivindicaciones, justicia social para que todos los peruanos tengamos la oportunidad de lo que nos merecemos sin excluidos, sin discriminación. Me enorgullezco y respaldo a la mayoría de los peruanos que eligieron entre un partido de los que postulaban a un hombre del pueblo para que hiciera un gobierno para el pueblo. Ese es mi compromiso y de ninguna manera será soslayado. La vacancia provida es por la causal de incapacidad moral permanente, todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente”, agregó.

El mandatario solo dio un discurso de diez minutos y luego le pidió permiso para retirarse a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. Luego de discutirlo con el oficial mayor del Parlamento, se le permitió a Castillo dejar la sala, en un momento visiblemente incómodo.

¿CUÁNTOS VOTOS SE REQUIEREN PARA VACAR A CASTILLO?

Cabe señalar que para llegar al debate de una vacancia presidencial se requieren dos pasos previos. Primero se debe presentar la moción de vacancia presidencial para lo cual requieren apenas de 26 firmas.

Como segundo paso, el Pleno tendrá que votar si se admite o no a trámite la moción de vacancia. Para ello, se necesitan, en promedio, 52 votos, un número que no es muy difícil de alcanzar por la oposición, ya que la admisión de la presente moción obtuvo 76 a favor, 41 en contra y una abstención.

Con ello, se obliga al presidente o su abogado a que acuda al Parlamento para responder los cuestionamientos en su contra.

Sin embargo, para que la vacancia se concrete, según el artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso. Es decir que, si los 130 legisladores estuviesen presentes en la sesión, se necesitarían 87 votos para sacar a Castillo del cargo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Congreso aprueba ley para facilitar a usuarios dar de baja servicios de telefonía, luz y agua

El pleno del Parlamento votó en favor de la normativa que busca agilizar la cancelación de los servicios públicos esenciales para los peruanos
Congreso aprueba ley para facilitar a usuarios dar de baja servicios de telefonía, luz y agua

La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios tras el estreno de la película ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo en vida.
La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Terminó el primer tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Vecinos de SJL en contra de la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Infobae Perú intentó contactarse con algún representante del MTC, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra de la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Wahington Capital: Dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda ahorrar?

Washington López, CEO de la compañía asesora en inversiones, advirtió que el contexto geopolítico y la postura de la Reserva Federal están conduciendo a un debilitamiento de la divisa nacional
Wahington Capital: Dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda ahorrar?
MÁS NOTICIAS