Regreso a clases: estos son los requisitos si desea brindar servicio de movilidad escolar

La información brindada por la ATU recae sobre vehículos que transitan en Lima y Callao.

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases: estos son los requisitos si desea brindar servicio de movilidad escolar
Regreso a clases: estos son los requisitos si desea brindar servicio de movilidad escolar

Varios estudiantes de escuela primaria y secundaria se están alistando para regresar a las aulas luego de dos años lejos de ellas. Además de la matrícula, útiles e uniformes, los padres de familia suelen preocuparse por conseguir un servicio de transporte seguro entre el hogar y el colegio, es por ello que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado una lista de requisitos que todo vehículo debe tener si desea realizar movilidad escolar.

Con relación al conductor, se estipula que la persona natural o jurídica autorizada para brindar este servicio a escolares debe estar registrado como contribuyente “activo” y “habido” en el Registro único del contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según la ATU los vehículos autorizados para brindar este tipo de servicio son los M1 (peso neto mínimo de 1000 kg), M2 (peso bruto de cinco toneladas o menos) o M3 (peso bruto mayor a cinco toneladas y color de carrocería amarillo). Es importante que el propietario y/o conductor del vehículo cumpla con añadir el distintivo al vehículo de la última categoría mencionada.

Con el fin de asegurar los cuidados de los pasajeros, el vehículo debe contar con cinturones de seguridad en todos los asientos, asideros para sujetarse al bajar o subir del vehículo, piso interior recubierto con material antideslizante, asientos fijos a la estructura, espejos retrovisores, leyenda “Servicio Escolar” adelante y atrás, número de placa visible y ubicada en ambos lados de la unidad, láminas retrorreflectivas, y un máximo de 20 años de antigüedad (contados a partir del 1 de enero del año siguiente al modelo).

Regreso a clases: estos son los requisitos si desea brindar servicio de movilidad escolar
Regreso a clases: estos son los requisitos si desea brindar servicio de movilidad escolar

En caso de accidentes o inconvenientes, deberá portar conos o triángulos de seguridad, gato elevador adecuado para el tipo de vehículo, neumáticos de repuesto, botiquín y extintor.

Debe contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente para prestar el servicio, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Dado que todavía no se ha declarado el fin de la pandemia y los contagios, aunque en descenso, siguen registrándose todos los días, es importante que tanto los conductores como alumnos cumplan con los protocolos de prevención. El uso de mascarilla en todo momento, el constante lavado de manos y la distancia social son aspectos a tener en cuenta en todo momento.

La licencia requerida para brindar el servicio de movilidad escolar es la AIIb. Además, el conductor deberá tramitar ante la ATU una credencial de conductor y una Tarjeta única de circulación electrónica (Tuce), la misma que le permite transportar escolares en Lima y Callao. Cabe precisar que los trámites son gratuitos a través del sitio web de la ATU.

PARA LOS ESCOLARES

Si bien el proceso de vacunación a menores ya está en marcha, no todos han podido acceder a este beneficio o completar el calendario de vacunación de dos dosis. Por el momento, las autoridades han confirmado que no hace falta que hayan recibido la vacuna para retornar a las aulas.

“No hay ningún condicionamiento para que vuelvan a las escuelas. Los niños van a volver a la escuela sin restricción alguna, estén o no estén vacunados van a ingresar a la escuela”, dijo el ministro de Educación. Sin embargo, el respeto a las normas de prevención y distanciamiento deberán ser respetadas durante todo momento. El uso de mascarillas sigue siendo de carácter obligatorio para prevenir el contagio entre alumnos, maestros y personal de servicio.

SEGUIR LEYENDO