Perú: en algunas regiones 2 de cada 10 niñas y niños están excluidos de la educación

En el Día Internacional de la Educación, hay cifras que aún cuesta creer. Como que Loreto cuenta con 21,1 % de inasistencia en educación primaria y 36 % en secundaria.


Foto de archivo y referencial de un niño con mascarilla en un aula de colegio. Europa Press
Foto de archivo y referencial de un niño con mascarilla en un aula de colegio. Europa Press

Una de las debilidades en el Perú sigue siendo la educación. Estudios del Banco Mundial (2020) indican que, para el caso peruano, luego de 13 meses de cierre de educación presencial, la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento en la prueba PISA podría aumentar en por lo menos 22 puntos porcentuales (p.p.). Esto implicaría, además, que los resultados nacionales de PISA en comprensión lectora serían inferiores a los obtenidos en PISA 2012.

Según registros de seguimiento del Minedu, 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el 2020; y 460 mil estudiantes estuvieron en riesgo de interrumpirlo. Casi 320 mil estudiantes matriculados en 2021, podrían tener alto riesgo de interrumpir estudios en el 2022.

En el marco del Día Internacional de la Educación, es importante reflexionar sobre debilidades y limitaciones en la educación de país, sobre todo con la llegada de la virtualidad. La falta de conectividad, ausencia de herramientas para acceder a clases virtuales; programas estratégicos para desarrollar las clases; entre otros.

BRECHAS EN LA EDUCACIÓN

En definitiva, los resultados varían dependiendo de las limitaciones que tiene el grupo de estudio. Esto se refleja en la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INEI, donde los departamentos con menor asistencia escolar de educación primaria son Amazonas, Ucayali y Loreto; siendo esta última la de menor taza con 21,1 % de inasistencia. Con respecto a la inasistencia de escolares del nivel secundario a clases, también lidera Loreto con el 36 % de estudiantes.

La inasistencia de los estudiantes ocurre debido a diversos factores, entre ellos: el bajo nivel de conectividad, incluso en algunas áreas no llegaba la señal de radio por lo que se tuvo que instalar antenas “rebotadoras” de señal; la falta de recursos para adquirir equipos electrónicos para conectarse a las clases virtuales; la recarga doméstica en las niñas”, indicó Yanet Razzetto, Coordinadora Técnica Nacional de Educación de Plan International Perú.

Con la finalidad de hacer frente y contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la agencia de niñas y niños en entornos libres de violencia en el distrito de San Juan Bautista (una de las comunidades de Loreto), abordando las condiciones que generan violencia tanto en el entorno escolar, comunitario y familiar, Plan International Perú desarrolla el proyecto Mi Escuela Segura y tiene como objetivo lograr que madres y padres de la comunidad sepan y entienda la importancia del acceso a la educación y que generen un buen trato hacía la niñez, con énfasis en las niñas.

Es importante reconocer las dificultades que se atraviesa en el sector y desarrollar proyectos como Mi Escuela Segura. Desde Plan International estamos seguras y seguros que es fundamental trabajar de la mano con entidades privadas y públicas en favor de niñas y niños. Sobre todo, de comunidades rurales”, afirmó Yanet Razzetto.

Se tiene como meta, beneficiar a más de 3500 niñas y niños de las 12 zonas de intervención en el distrito de San Juan Bautista. Transmitir, hacer conocer e incentivar hábitos de higiene, prevención de la violencia basada en género, Pautas de Crianza Positivas y transformadoras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR