Aníbal Torres y su gabinete buscan el voto de confianza: Las bancadas que votarán a favor y en contra

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el gabinete obtenga la investidura.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres | Foto: Agencia Andina
Aníbal Torres | Foto: Agencia Andina

Este martes 8 de marzo, a las 4:00 p.m., será la presentación del cuarto gabinete del gobierno de Pedro Castillo en busca del voto de confianza. El gabinete de Aníbal Torres tendrá que presentar ante el Pleno del Congreso de la República la política general de gobierno y solicitar el voto de investidura. ¿Lo conseguirá?

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITA PARA OTORGAR LA CONFIANZA?

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el gabinete obtenga la investidura. Este número podría ser menor si, a la hora del voto, el número de congresistas que marca asistencia es menor a 130 congresistas. Por ejemplo, si solo 120 parlamentarios marcaran asistencia, el gabinete de Aníbal Torres requeriría de solo 61 votos (la mitad más uno).

Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, un escenario que ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor. En ese caso, el equipo ministerial se debe recomponer y presentar nuevamente.

BANCADAS QUE VOTARÍAN A FAVOR

Las bancadas que ya adelantaron que darán la confianza al gabinete de Aníbal Torres son la de Perú Libre, Perú Democrático. A estos se añadirían los votos de las bancadas de Juntos por el Perú y Somos Perú, sumando un total de 49 votos.

BANCADAS POR DEFINIR SU VOTO

Las bancadas que aún no definen su voto son las de Podemos Perú (con excepción del congresista Carlos Anderson, quien adelantó que votará en contra) y Acción Popular.

Si estas tres agrupaciones votaran a favor de dar la confianza, el gabinete de Aníbal Torres obtendría 67 votos, alcanzando su objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en Acción Popular (que tiene 14 votos), existen discrepancias que podrían dividir su decisión de dar o no el voto de confianza.

BANCADAS QUE VOTARÍAN EN CONTRA

Son cuatro bancadas que han decidido votar en contra del gabinete liderado por Torres. Renovación Popular, Avanza País, APP, Fuerza Popular y tres legisladores del Partido Morado concentrarían un total de 62 votos si votasen en bloque.

Los de Alianza Para el Progreso adelantaron que la mayoría votará en contra del gabinete debido a que el presidente Castillo hizo caso omiso a sus recomendaciones: cambiar a los ministros cuestionados como Hernán Condori (Salud) y Ángel Ydelfonso (Justicia).

Diego Bazán, de Avanza País, enfatizó que Torres ha sido muy confrontacional y tuvo una actitud altanera, por lo que su agrupación considera que no le dará la confianza.

CIERRE DEL CONGRESO

Cabe señalar que si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

SEGUIR LEYENDO