Aníbal Torres: 49% de los peruanos cree que el Congreso no debería darle el voto de confianza al nuevo Gabinete

Otra parte de los encuestados piensa que el Parlamento sí debería darle este respaldo al equipo ministerial (47%).

Compartir
Compartir articulo
Consejo de Ministros: Pedro Castillo preside la reunión de gabinete con el nuevo premier Aníbal Torres. | Foto: Presidencia
Consejo de Ministros: Pedro Castillo preside la reunión de gabinete con el nuevo premier Aníbal Torres. | Foto: Presidencia

Luego de la crisis política que viene atravesando el país y tras el cambio de ministro número 50 dentro del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta donde más de la mitad de los ciudadanos de nuestro país cree que el Congreso no debería darle el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial. Por otro lado, un poco menos de la mitad de los encuestados piensa que el también Poder Legislativo debe darle ese respaldo al premier

Este estudio consultó a la población sobre diversos acontecimientos que han ido ocurriendo en la política peruana en las últimas semanas, la encuesta tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

El resultado dio que un 49% de los peruanos cree que el Congreso no debería darle el voto de confianza al nuevo gabinete liderado por el premier Aníbal Torres. Por otro lado, un 47% de los ciudadanos piensa que el Parlamento sí debería darle este respaldo al equipo ministerial.

Además, un 54% de la población nacional está en desacuerdo con la designación del primer ministro en su actual cargo. Es decir, más de la mitad del país no está conforme con este nombramiento. Mientras que el 36% sí está de acuerdo.

CRISIS POLÍTICA

Una gran parte de los ciudadanos reconocen que la actual crisis política les afecta considerablemente. Este estudio sostiene que el 76% de los peruanos estima que la situación política le afecta mucho o algo debido a todo lo que se enfrenta el gobierno de Pedro Castillo, quien ha sido sindicado de dirigir una organización criminal, por la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.

Además, un 63% que piensa que la actual crisis política le afecta mucho y un 13% que calcula que esta le perjudica algo.

Solamente un 23% cree que la situación política que vivimos no le afecta nada. Esto resulta en otros dos grupos: un 15% considera que la crisis política le afecta poco mientras que un 8% cree que no le afecta nada.

36% de los ciudadanos indica que los errores que ha cometido el presidente Pedro Castillo se deben principalmente a que no tiene capacidad para gobernar, algo que resalta en los niveles más acomodados como los socioeconómicos A y B y los habitantes de Lima Metropolitana.

Hay otro 31% que considera que las equivocaciones del jefe de Estado es porque no lo dejan trabajar, una percepción muy común en las zonas rurales del Perú.

Y otro 29% manifiesta que los errores de Pedro Castillo son porque no se ha rodeado de la gente adecuada para los cargos públicos.

JURAMENTA EL NUEVO MINISTRO EN EL MTC

Nicolás Bustamante Coronado es el reemplazante de Juan Silva en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El abogado de profesión juramentó ante el presidente Pedro Castillo en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno el último viernes.

Es un conocido en esta cartera, pues desde fines de noviembre de 2021, se ha desempeñado como Secretario General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y trabajó con el ministro saliente.

El analista político Juan de la Puente dijo que con este nombramiento las esperanzas de una reversión del camino del presidente se aclaran.

“Se está apostando a una especie de continuidad ‘combi’, tanto para seguir con las cosas que se hacen como las que no se hacen, y guardar los arreglos administrativos. Esta designación patentiza la idea de la sobrevivencia que hoy persigue al gobierno del presidente Castillo”, manifestó.

Por su parte, la congresista del Partido Morado, Flor Plablo Medina, aseguró que nombrar como ministro a Nicolás Bustamante, exsecretario general de la gestión Silva, es “insistir en el error, manteniendo el clientelaje político y sin desmarcarse de las denuncias por corrupción” y agregó que no hay ningún propósito de enmienda en este escenario de crisis política.

SEGUIR LEYENDO