Cuatro bancadas del Congreso no le darían voto de confianza a Gabinete de Aníbal Torres

El gobierno tiene asegurado 49 votos y le faltan 14 para lograr la investidura. Acción Popular y Podemos aún no deciden y podrían ser los partidos que le den la confianza a los ministros de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres es el premier del cuarto gabinete de Pedro Castillo. Foto: Andina
Aníbal Torres es el premier del cuarto gabinete de Pedro Castillo. Foto: Andina

Mañana 8 de marzo, el gabinete de Aníbal Torres se presentará ante el pleno del Congreso de la República en busca del ansiado voto de confianza. Este es el tercer gabinete del gobierno de Pedro Castillo en siete meses de gobierno.

Pero a un día de su presentación en el Parlamento, el gabinete ministerial no cuenta con las adhesiones suficientes como para lograr su propósito.

Son cuatro bancadas que han decidido votar en contra del gabinete liderado por Torres. Renovación Popular, Avanza País, APP, Fuerza Popular y tres legisladores del Partido Morado concentran un total de 62 votos que le dirán no a los nuevos ministros.

Los de Alianza Para el Progreso adelantaron que votarán en contra del gabinete debido a que el presidente Castillo hizo caso omiso a sus recomendaciones: cambiar a los ministros cuestionados como Hernán Condori (Salud) y Ángel Ydelfonso (Justicia).

Diego Bazán, de Avanza País, enfatizó que Torres ha sido muy confrontacional y tuvo una actitud altanera, por lo que su agrupación considera que no le dará la confianza.

Sin embargo, Perú Libre, Perú Democrático, Somos Perú y Juntos Por el Perú, que concentra 49 votos, respaldarán al gabinete Torres, pero aún le faltan 14 votos para lograr la confianza e ir a Palacio con buenas nuevas.

PARTIDOS QUE DEFINEN VOTACIÓN

Acción Popular y Podemos Perú serán los partidos determinantes que mañana decidirán si el gabinete de Aníbal Torres obtiene o no la confianza. Entre ambas bancadas hay 19 votos por definir.

Los integrantes de Acción Popular en el Congreso se reunirán hoy para tomar una posición definitiva, pero esto dependerá si cambia a los ministros cuestionados, sobre todo, a Condori.

En tanto, Podemos Perú, también tendrá una reunión para definir si su voto será a favor o en contra del gabinete.

PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO

La Junta de Portavoces sesionará hoy a las 9:00 a.m. para definir los últimos detalles frente a la presentación de Torres en el pleno. En esta reunión se definirá los tiempos que se le asignará a cada bancada para intervenir.

Se estima que es muy probable que mañana Aníbal Torres solo expondrá su política de Gobierno y el debate finalmente se realizaría al día siguiente.

MINISTROS CONFIADOS

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, expresó estar positivo en que el Congreso les dará la Confianza.

Según indicó, es necesario que el Gobierno y la oposición se centren en atender los problemas de la población. Añadió que acudirán ante el pleno para exponer las políticas a fin de lograr el desarrollo del país.

“A través del premier Aníbal Torres, hemos preparado una exposición que lleva políticas de gobierno orientadas a trabajar por el desarrollo del país. Vamos a buscar la paz política que necesita el país”, dijo a TVPerú.

Por su parte la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, afirmó que “el voto de confianza es un voto por la democracia y eso tiene que ser fundamental, no importa la ideología que tengamos”

SEGUIR LEYENDO