Día de la Mujer: Niñas y adolescentes corren riesgo de ser víctimas de trata de personas

El 29 % de las víctimas de trata de personas en el país fueron captadas por una falsa propuesta laboral.

Compartir
Compartir articulo
La explotación sexual se encuentra entre los principales fines de la trata de personas. | Foto: Difusión
La explotación sexual se encuentra entre los principales fines de la trata de personas. | Foto: Difusión

Estadísticas que preocupan. Hasta octubre de 2021, se registraron 649 casos de víctimas de trata de personas en el Perú, de las cuales 582 fueron mujeres, así lo revelaron cifras del Ministerio Público citadas por Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Además, indicaron que el 29 % de las víctimas de trata de personas en el país fueron captadas por una falsa propuesta laboral, especialmente en las regiones de Lima, Madre de Dios y Puno. Asimismo, existe 55 % de casos cuya forma de captación se encuentra en investigación.

La cifra de casos de menores de edad víctimas de este delito también preocupa; ya que, aproximadamente el 45% de las víctimas son adolescentes mujeres entre los 13 y 17 años y el 50% son mujeres mayores de 18 años.

Aproximadamente el 45% de las víctimas de trata de personas son adolescentes mujeres entre los 13 y 17 años. | Foto: Difusión
Aproximadamente el 45% de las víctimas de trata de personas son adolescentes mujeres entre los 13 y 17 años. | Foto: Difusión

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Para Karina Dianderas, coordinadora del proyecto Servicios de Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Región Puno y Madre de Dios de CHS Alternativo y especialista en género, en esta situación se debe tomar en cuenta el impacto diferenciado que trajo la pandemia.

Perú evidenció un notable incremento de casos de violencia de género al interior del hogar durante el confinamiento, cuyas víctimas principalmente eran adolescentes y mujeres; si a eso se le suma el impacto económico, que generó mayor pobreza en las mujeres, ellas quedan en mayor riesgo de caer en manos de tratantes”, señaló.

Dianderas también mencionó la importancia de reconocer que la trata de personas es un delito, puesto que muchas veces las víctimas son culpadas por haber caído en manos de tratantes. “El no reconocimiento de este delito desprende dos escenarios: la ausencia de reportes y denuncias, y su normalización, haciendo que el ciudadano, sin intención, termine avalando el delito de trata de personas”, sostuvo.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Cabe indicar que la explotación sexual se encuentra entre los principales fines de la trata de personas, según el documento “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación Sexual al 2030″, publicado por el Ministerio del Interior el 2021.

El estudio también revela que durante el confinamiento por COVID-19 aumentó la cantidad de personas vulnerables, puesto que, a menor empleo, hay un aumento considerable de pobreza, y con ello, se somete a esta población vulnerable a mayor riesgo de ser víctimas.

CAUSAS

Entre las causas de esta problemática se destaca la escasa vigilancia preventiva de este delito en un contexto de vulnerabilidad y agrega otros factores como:

- las potenciales víctimas no cuentan con información para prevenir el riesgo,

- las instituciones públicas carecen de información de calidad sobre los espacios, lugares y zonas de victimización,

- las acciones de prevención no se han focalizado en las principales zonas de riesgo

- los limitados e inadecuados controles en las fronteras

- la persistencia de espacios de trabajo de oferta informal

- la ineficaz fiscalización de espacios y actividades ilegales en zonas de riesgo para la explotación sexual y laboral.

Ante ello, CHS Alternativo manifestó su preocupación por que no exista un sistema centralizado del registro de este delito. Señalaron que instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables muestran registros estadísticos sobre la trata de personas diferentes entre sí, lo que es una desventaja para el establecimiento de políticas públicas de carácter integral que generen mecanismos de prevención, atención y reinserción a las víctimas.

También alertaron de que no exista un registro de casos de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), cuya sanción penal es distinta a la trata de personas con fines de explotación sexual y cuyas víctimas son menores de edad. Investigaciones realizadas por CHS Alternativo evidencian que esta es una problemática en aumento, sobre todo en espacios digitales ante el traslado de las clases escolares a la virtualidad

SEGUIR LEYENDO