Perú: cinco noticias que remecieron esta semana la política nacional

Más promesas tras 100 días de gobierno, escándalo en las Fuerzas Armadas, interpelación al ministro de Defensa, entre otras.

Resumen de noticias sobre política peruana.
Resumen de noticias sobre política peruana.

Las últimas noticias de política en Perú reflejan lo convulsionado que se encuentra el gobierno del presidente Pedro Castillo. Cierra esta semana en medio de pedidos de vacancia, con ministros cuestionados, pujas en la interna de la bancada oficialista y el rumor sobre una eventual renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Tras superar la barrera de los 100 primeros días de gestión, Castillo se ha visto envuelto en nuevos conflictos, pero la ciudadanía tiene la percepción que hace poco por solucionarlos.

ESCANDALO POR ASCENSOS IRREGULARES EN LA FUERZAS ARMADAS

La semana inició con una nueva crisis para el jefe de Estado. Luego que el ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, habrían interferido en el ascenso de dos coroneles que serían afines al gobierno.

Al negarse a realizar dichos ascensos, José Vizcarra fue pasado al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto. Según explicó, no podía aceptar los cambios por razones meritocráticas.

“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana del lunes 8 de noviembre una radio local.

INTERPELACIÓN A WALTER AYALA

Esta revelación provocó que el ministro Walter Ayala ponga su cargo a disposición. Sin embargo, su renuncia no fue aceptada por el presidente Castillo, pese a que la premier Vásquez había adelantado que todo estaba consumado para el titular de Defensa.

Ante ello, el Congreso puso manos a la obra y con, 77 a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, aprobó interpelar al titular de Defensa, Walter Ayala Gonzáles.

A propuesta de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el ministro de Defensa, concurrirá al Pleno el martes 16 de noviembre desde las 9:00 a. m., para responder el pliego interpelatorio.

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), junto a su ministro de Defensa, Wálter Ayala (d), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), junto a su ministro de Defensa, Wálter Ayala (d), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

NO INTERPELACIÓN A JUAN SILVA, DEL MTC

El mismo día que aceptó la moción contra Ayala, el Congreso de la República rechazó la interpelación de Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones.

Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno.

Perú Libre y Podemos Perú votaron en contra, y algunos congresistas de FP, Acción Popular y APP se abstuvieron. En total, la iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, por lo que el ministro Silva no será citado a responder el pliego de preguntas ligadas a la una reestructuración dentro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

EXPRESIDENTE MANUEL MERINO EXIGE SU PENSIÓN VITALICIA

A casi de un año de la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del Perú, el también excongresista ratificó que no fue responsable de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que fallecieron el 14 de noviembre del 2020 por la represión policial durante la Marcha Nacional en su contra.

Asimismo, Merino justificó su pedido de la pensión vitalicia para realizar el pago a los abogados que lo defenderán contra las denuncias que se han presentado en su contra: tres denuncias de Abeas Corpus, una denuncia constitucional.

Manuel Merino se encuentra investigado por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones de noviembre de 2020 en contra de su gobierno. Foto: Composición/Infobae
Manuel Merino se encuentra investigado por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones de noviembre de 2020 en contra de su gobierno. Foto: Composición/Infobae

PEDRO CASTILLO DIO BALANCE DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS

Desde Ayacucho, Pedro Castillo dio un balance sobre sus logros en los 100 primeros días al mando del Perú. Empezó su presentación cantando un extracto de la “Flor de Retama”, para explicar que encontró un sistema de salud colapsado, niños y niñas sin asistir a clases presenciales, 3 millones de peruanos sin empleo y miles de personas en situación de analfabetismo y desnutrición.

Pero más que logros, dio promesas, entre ellas destacaron la masificación del gas para todos los peruanos, la presentación de un paquete de reformas legales y constitucionales en busca de que ningún acusado a corrupción postule a un cargo público.

También anunció el aumento del sueldo mínimo vital, el retorno a clases presenciales en marzo del 2022 y la venta del avión presidencial.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR