César Landa espera que el Congreso otorgue el voto de confianza “por el bien del país y la gobernabilidad”

El Canciller dijo estas palabras al salir de una reunión con la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva. Señaló que aún están siguiendo la repatriación de peruanos de la zona de conflicto.

Compartir
Compartir articulo
infobae

César Landa, ministro de Relaciones Exteriores asistió este lunes al Congreso de la República para reunirse con María del Carmen Alva, en la víspera de lo que será el pedido del voto de confianza por parte del gabinete Torres al Legislativo.

El Canciller señaló que la cita giró en torno a dos temas, los avances conseguidos en el viaje a Ginebra, Suiza de la semana pasada, donde Landa sostuvo reuniones con importantes autoridades de organismos internacionales. Y sobre el apoyo que se viene ofreciendo a los peruanos que se encuentran en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.

A su salida, el ministro declaró a la prensa y refirió que este martes 8 llegarán al Legislativo a exponer la política nacional. “La democracia constitucional se basa en un diálogo que es el que mañana se va a presentar, vamos a responder las preguntas propias de los congresistas, luego ellos deliberarán y votarán. Confiamos. Los últimos gabinetes hubo debate y fueron aprobados. Por la gobernabilidad y el bien del país esperaría que esto se produzca”, sostuvo.

Landa se refirió también a la repatriación de los peruanos. Señaló que están buscando tomar previsiones para los connacionales que se encuentran en la Federación Rusa y que podrían estar en situación de inseguridad. Dijo que oportunamente tomarán las medidas de repatriación cuando sea posible o inmediatamente si es necesario.

Indicó que son 1,500 los peruanos que se encuentran en Rusia y alrededor de 400 en Ucrania. Muchos de ellos son ucranianos peruanos, y se han visto limitados para salir del país porque quienes tienen entre 18 y 30 años están llamados a servir al ejército. “Al principio se había pensado repatriar a un número mayor. Se seguirá repatriando en caso haya personas en necesidad”.

El Canciller fue consultado sobre si el presidente Pedro Castillo debe responder de manera presencial a la Comisión de Fiscalización, porque su asesor pidió responder un cuestionario por escrito. Landa se limitó a responder que el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige se ocupa de la política exterior, “otros ministerios hablan de los asuntos internos”.

En otro pasaje, dejó en claro que la posición de la Cancillería es de condena a la guerra. De este modo se desmarcó de lo dicho por el ex premier Guido Bellido, quien indicó que la invasión de Rusia a Ucrania era justificada. El ministro recordó que no hacen pronunciamientos sobre lo que diga una persona.

VISITA A CHILE

Com un adelanto de lo que se podría ver este martes en la presentación de gabinete de ministros en el Congreso, Landa señaló que en cuanto a política exterior, reafirman el multilateralismo, “que significa la presencia y fortaleza de los organismos multilaterales. de Naciones Unidas como se ha venido expresando las últimas semanas, en la defensa de la paz, la seguridad y la condena de la guerra, así como las labores de apoyo a los peruanos en el exterior”.

Agregó que se debe fortalecer la presencia internacional del Perú a nivel de los organismos económicos. “De ahí que la OCDE es un punto de aspiración del Perú que está construyéndose mediante el diálogo. Son elementos básicos para diseñar una política exterior”.

Otro punto que resaltó es la diplomacia binacional que sostiene Perú con los países vecinos. En ese sentido, adelantó que este jueves y viernes llegarán a Santiago viajará junto con el presidente Pedro Castillo para la transmisión de mando del presidente Gabriel Boric en Chile.

“Allí también habrá reuniones bilaterales con jefes de Estado y cancilleres”, anunció.

SEGUIR LEYENDO: