Ministra de la Mujer: “Sigo apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro”

Durante una entrevista, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, respaldó la despenalización del aborto en Perú tal como ha sucedido en Argentina.

Compartir
Compartir articulo
Diana Miloslavich, nueva ministra de la Mujer.
Diana Miloslavich, nueva ministra de la Mujer.
Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, brindó este lunes una entrevista para radio Exitosa en donde habló y se mostró a favor de la despenalización del aborto tal como ocurre en nuestro país vecino de Argentina.

A pesar de considerar al Perú como un país muy conservador, aseguró que la clase política “ha tenido episodios” en donde se pudo contemplar la aprobación de una norma de este tipo. “Yo sigo apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro en el Perú como en Argentina”, manifestó.

“El Perú ha tenido momentos difíciles. Te recuerdo que durante el primer gobierno de Alan García el Congreso, en donde Acción Popular tenía un papel fundamental, aprobó lo que en ese momento se llamó el aborto sentimental, que era la interrupción del embarazado en caso de violación. Estamos hablando de la década de los 80s. La aprueba el Congreso, Alan García ofrece que la va a promulgar antes de dejar el Gobierno, lo visita Zamora Valdez un día antes, y deja el Gobierno sin promulgar el aborto sentimental”, recordó.

Cabe mencionar que la ministra brindó estas declaraciones, luego que el conductor de Hablemos Claro, Nicolás Lúcar, le preguntara su opinión sobre el tema, haciendo hincapié que Colombia despenalizó el pasado 21 de febrero el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

“Las encuestas decían que hay una apertura de la ciudadanía a favor de la despenalización del aborto por violación, espero que en este Congreso se pueda conseguir los votos para despenalizarlo por violación. Creo que es lo mínimo que podemos hacer por nuestras niñas y adolescentes embarazadas”, analizó.

BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES CRECIÓ 30% EN EL 2021

Data reciente del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el 2021 la brecha salarial creció 27.9%% dentro del área urbana.

En esa misma línea, los datos del INEI arrojan que entre los meses de noviembre del 2021 y enero del 2022 el salario promedio mensual de las mujeres fue de S/ 1,340.50, cifra menor a la registrada en el trimestre anterior y al reportado en el periodo previo a la llegada de la pandemia.

“Pese a que las mujeres y los hombres realizan un trabajo de un mismo valor, fueron ellas quienes recibieron aproximadamente S/ 400 menos (27.9%) respecto al año anterior. La brecha salarial ha crecido en casi 4 puntos porcentuales respecto al 2020″, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia a RPP Noticias.

Manifestó que las mujeres tienen menos oportunidades en el ámbito formal pues los datos indican que solo dos de cada cinco puestos formales de trabajo son ocupados por ellas.

“Las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un puesto formal de trabajo, ya que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos a tiempo completo”, explicó.

“La contratación de mujeres se ha ralentizado por miedo a que debido a las necesidades de atención y cuidados en los hogares, dejen sus puestos de trabajo”, precisó.

Cabe mencionar que en Lima Metropolitana los datos de enero del 2022 aseguran que el grupo de mujeres que posee empleo adecuado (6.1%) se recupera más lento que el de los hombres (14.7%). (Con información de RPP).

SEGUIR LEYENDO