Feminicidios en Perú: Cada semana asesinan a tres mujeres en el país

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que en el 2021 se incrementaron casos de violencia y muertes de mujeres en manos de sus parejas.

Compartir
Compartir articulo
Mujeres, activistas por los derechos de la mujer, colectivos feministas y otros participan en una marcha por el Día de la No violencia contra la mujer en el centro de Lima (Perú). EFE/RAÚL GARCÍA/Archivo
Mujeres, activistas por los derechos de la mujer, colectivos feministas y otros participan en una marcha por el Día de la No violencia contra la mujer en el centro de Lima (Perú). EFE/RAÚL GARCÍA/Archivo

La violencia contra la mujer sigue sin detenerse. En el 2021 ocurrieron 136 feminicidios en el Perú, cinco casos más que el total de asesinatos femeninos reportados en el 2020, año de la pandemia. Mientras que solo en enero la cifra llegó a 17 muertes.

Esta alarmante situación se refleja en los tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, física, acoso, trata, entre otros delitos de los cuales son víctimas, incluso, niñas.

En el 2020, el inicio de la pandemia provocó que varios servicios a la protección de las mujeres cerraran temporalmente, lo que evidenció la fragilidad de nuestro sistema. “Todos los procedimientos se vieron afectados por la pandemia. Desde poner una denuncia y los canales telefónicos, por ejemplo. Y en los pocos servicios que había atención faltaba personal”, indicó a El Comercio, Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Agregó que durante los meses de cuarentena obligó a a muchas mujeres a vivir junto a su potencial agresor, lo cual las puso en un mayor riesgo.

VIOLENCIA SIN LÍMITES

Los casos de violencia contra la mujer han ido incrementándose en los últimos seis años. El 2019 se alcanzó el pico más alto con 166 víctimas, el 2020 con 131 y 2021 cerró con 136 casos.

Según el vínculo relacional de los casos de feminicidios estos fueron ocasionados en su mayoría por la pareja (59.6%), expareja (15.4), familiar y conocido (6.6), y desconocido (11.8).

Asimismo, la mayoría de víctimas de feminicidios son mujeres adultas (82.4%), niñas y adolescentes (13.2%) y adultas mayores (4.4%).

Las regiones con mayor número de casos de feminicidios son: Lima Metropolitana (25); Arequipa, Cusco, San Martín y Callao (8 c/u); La Libertad, Huánuco y Lima Provincia (7 c/u); Junín, Ica y Madre de Dios (6 c/u); Ayacucho, Piura, Loreto y Apurímac (5 c/u); Amazonas (4); Puno, Ucayali y Huancavelica (3 c/u); Lambayeque (2); Áncash, Cajamarca, Pasco, Tacna y Tumbes (1 c/u)

ONU SE PRONUNCIA

Hace unas semanas, el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU denunció que el Perú sufre aún muy altos niveles de violencia contra las mujeres y la discriminación que sufren las peruanas a la hora de acceder a la justicia, donde existe por ejemplo un sesgo de género “en casos de femicidio, acoso, o publicación de imágenes y vídeos de contenido sexual”.

El informe llama la atención sobre el alto número de matrimonios de menores de edad y también lamenta los escasos progresos de Perú en su objetivo de reducir en un 20% los casos de embarazos prematuros.

El comité de la ONU también muestra preocupación por las dificultades de acceso de las mujeres a los mecanismos de reparación, que ha causado unos muy bajos porcentajes de condenas en los casos de violaciones perpetradas durante el conflicto interno vivido por el país entre 1980 y 2000.

SEGUIR LEYENDO

<br/>