Jorge Montoya reitera que “la vacancia de Pedro Castillo va a tener su cuota de sangre, posiblemente”

En conversación con Infobae, el congresista de Renovación Popular señaló que esa es una frase que ya ha empleado antes y que espera que no haya muertes.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. | Foto: Agencia Andina
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. | Foto: Agencia Andina

La congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, realizó este martes una queja pública contra el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya, luego de que se difundieran unas declaraciones en las que el almirante en retiro señala que una vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo tendría que “tener su cuota de sangre, posiblemente”.

En el audio al congresista Jorge Montoya se le oye explicar a un grupo de personas las posibilidades que se tienen para destituir a Pedro Castillo del cargo de presidente de la República. Sin embargo, antes reconoce que eso será más complicado que las vacancias presidenciales que se han dado en los últimos años y que requerirá, “posiblemente”, “su cuota de sangre”.

Yo sí creo que la vacancia va a ser complicada. No va a ser como la de (Martín) Vizcarra, como la de (Pedro Pablo) Kuczynski que renunció. Esta vacancia va a tener su cuota de sangre posiblemente”, dijo Montoya en audio.

“CUOTA DE SANGRE”

En conversación con Infobae, Jorge Montoya aseguró que ya antes se ha referido a una posiblecuota de sangre” para una eventual salida de Pedro Castillo. Al ser consultado por el empleo de esta frase, Montoya no lo negó.

Sí es posible (que haya usado el término). Yo creo que va a ver reacción. Castillo tiene apoyo y él ha estado llamado a la gente a que venga a defenderlo. Eso genera siempre una cuota de sangre. El choque, el enfrentamiento”, expresó a este portal web, y dijo esperar que no haya muertes, pero que “enfrentamientos va a haber”.

Montoya indicó que el término “cuota de sangre” —el cual también ha sido usado por terroristas como Abimael Guzmán— no la toma en su sentido más radical, sino que “es una situación que se puede dar”.

Todos piensan que las cosas salen de una manera sencilla y no es así. Es muy complejo el tema”, manifestó.

Además, dijo no recordar en qué circunstancias se dio esta afirmación ya que lo ha hecho muchas veces, pero que él, constantemente, mantiene comunicaciones con distintos grupos que le piden conversar de diferentes temas.

AUDIO DE MONTOYA

En el audio señalado por la congresista Katy Ugarte, el parlamentario Jorge Montoya también les explica a sus interlocutores que las opciones para la vacancia presidencial pasan por la “acusación constitucional, la suspensión del cargo y procesarlo por algún delito, o la vacancia por la incapacidad moral permanente (con 87 votos)”.

Montoya además señala que, “lamentablemente”, de vacar a Pedro Castillo la sucesora, constitucionalmente, sería Dina Boluarte.Hasta ahora ella se encuentra habilitada para participar. No hay ninguno de los procesos, de los que han empezado, que se haya terminado y que haya definido que está con una inhabilitación política”, dijo.

El congresista de Renovación Popular también manifestó que de lograrse la vacancia de Dina Boluarte, quien asumiría sería la presidente del Congreso y no llamaría a elecciones generales, sino únicamente a elecciones presidenciales.

QUEJA DE KATY UGARTE

Por su parte, Katy Ugarte consideró que el uso de la frase “cuota de sangre” por parte de Jorge Montoya indicaría que este es consciente de “las implicancias sociales de su objetivo”, que sería vacar al presidente Pedro Castillo.

El congresista Jorge Montoya, quien ha promovido la presentación de una Moción para vacar al presidente Pedro Castillo Terrones, menciona en este audio, que esta vacancia implicará una ‘cuota de sangre’. Esto es doblemente grave, pues además de buscar vacar inconstitucionalmente a un presidente electo democráticamente, es totalmente consciente de las implicancias sociales de su objetivo, es decir, parece que para mi colega congresista ‘el fin justifica los medios’”, expresó Katy Ugarte en su cuenta de Twitter.

Se vienen usando métodos antidemocráticos con el fin de vacar al presidente Pedro Castillo por los dichos de una supuesta colaboradora eficaz, quien habría “arreglado” su versión de los hechos cediendo a presiones sólo para perjudicar al presidente de la República”, añadió la parlamentaria de Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR