Jorge Montoya tras presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo: “La mayoría firmará la moción de vacancia”

El parlamentario se mostró a favor de vacar a Pedro Castillo, luego de las supuestas revelaciones de Karelim López que comprometería al mandatario del Perú.

Compartir
Compartir articulo
| Imagen: Canal N
| Imagen: Canal N

La lista de congresistas que intentan vacar a Pedro Castillo está creciendo, así lo afirmó el parlamentario Jorge Montoya quien aseguró que son varios colegas de distintas bancadas que buscan la destitución del jefe de Estado tras los diversos acontecimientos en estos ultimos días.

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que su bancada tiene lista la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, por lo que solo requiere las firmas para presentarla ante el pleno.

En diálogo para la prensa desde los exteriores del Parlamento, Montoya aseveró que las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País firmarían la moción, pues siempre tienen votos en común. “Es cuestión de empezar el recorrido que va a terminar con éxito”, sostuvo.

“Tenemos la decisión de presentarla (la moción), los votos los veremos en el camino, no se puede asegurar nada, estamos seguros que ante esta situación la gran mayoría de congresistas va a firmar esta moción de vacancia”, precisó Montoya.

Asimismo, el legislador explicó algunos de los 18 puntos en los que se sostiene la moción, entre los que destacan las recientes revelaciones de Karelim López, la presunta injerencia en los ascensos en la PNP y Ejército, la posible consulta sobre salida al mar para Bolivia, las reuniones secretas en la casa de Sarratea; entre otros.

Por otro lado, el último lunes, se conoció que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

Dicho documento, se aprobó por mayoría con el voto de la titular del subgrupo, Rosio Torres (Alianza Para el Progreso - APP). También votaron a favor los parlamentarios Martha Moyano, Ernesto Bustamente, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), María Acuña (APP), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

Al conocerse este hecho, el informe será elevado a la Comisión Permanente, que se reunirá para analizar si procede o es archivado.

De ser aprobado, la Comisión Permanente nombrará una subcomisión especial de tres parlamentarios para que se encarguen de evaluar y decidir si se archiva definitivamente o pasa al pleno del Congreso para la acusación respectiva.

RENUNCIA MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Tras los diversos cuestionamientos, el encargado del MTC Juan Silva, decidió dar un paso al costado y dejar el cargo designado por Pedro Castillo en este cuarto gabinete.

Ante esta decisión, el jefe de Estado aceptó la renuncia del ahora ex titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones.

“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Pedro Castillo se da en paralelo a una sesión en el Congreso donde se debatía una moción de censura contra Silva Villegas debido a los cuestionamientos hacia su gestión.

Durante dicha sesión, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señaló que en el MTC se nombró a funcionarios sin calificación.

“El ministerio parece haber servido de caja, no chica sino grande, para otorgar obras a gente que se reunió en Sarratea”, sostuvo.

“Los cuestionamientos que tiene el ministro de Transportes van desde el año pasado, son consistentes y es un clamor de la población pedir que no continúe en el cargo. Corresponde tomar acción en el Congreso”, indicó por su parte el parlamentario Williams Zapata.

SEGUIR LEYENDO