Pedro Castillo: Las bancadas que apoyarían una moción de vacancia en su contra

Renovación Popular y Avanza País buscan la destitución del presidente de la República tras revelaciones de Karelim López ante la fiscalía. Bancadas estudian dar voto a favor.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Flickr
Foto: Flickr

El testimonio de Karelim López ante la Fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz ha acelerado las pretensiones de la oposición que esta tarde presentará dos mociones de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

Renovación Popular y Avanza País son los dos partidos que buscarán en la sesión extraordinaria de hoy que se acepte las mociones de vacancia contra el mandatario, implicado en una supuesta mafia dentro del MTC junto a los titulares de Transportes, Juan Silva, y de vivienda, Geiner Alvarado y cuatro parlamentarios de Acción Popular.

Alejandro Cavero, de Avanza País, detalló que su agrupación está actualizando la moción de vacancia que presentó Patricia Chirinos hace tres meses y a la que le estarían sumando las reuniones de Castillo en la casa de Breña y las declaraciones de Karelim López ante el Ministerio Público.

En tanto, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dijo que el borrador de la moción de vacancia presidencial puede sufrir algunos cambios, pero que todo se definirá en la junta de portavoces.

POSTURA DE LAS BANCADAS

Acción Popular, cuyos parlamentarios han sido sindicados como ‘Los Niños’ de Pedro Castillo, ha manifestado que primero verán las mociones de vacancia para revisar sus fundamentos y tomar una decisión, pero no descartan apoyarla.

Los de Alianza para el Progreso sostienen que la respuesta del presidente a las revelaciones de López no han sido acorde a “la gravedad del problema”, pero que aún no tienen una postura conjunta sobre un nuevo pedido de destitución contra el mandatario.

Sin embargo, es muy probable que la bancada respalde la vacancia. “Ante un hecho contundente de corrupción, la bancada no tendrá la menor duda de apoyar la destitución, no vamos a tolerar la corrupción”, indicaron.

El Partido Morado refirió que la agrupación anunciará su postura sobre la vacancia cuando haya “evaluado” la situación. Edward Málaga Trillo recalcó que el problema no es la lobbista en palacio de Gobierno, sino que el presidente Castillo “es incapaz de gobernar. Desde hace siete meses destruye activamente la institucionalidad del Estado”.

Ruth Luque de Avanza País afirmó a título personal que existe “una afectación grave a la dignidad del cargo presidencial” y consideró que Castillo debe pensar en el país y no solo invocar al pueblo para garantizar a su continuidad.

En Twitter dijo “renuncia, acusación constitucional o vacancia”.

Pedro Castillo y su mensaje a la Nación. VIDEO: TV Perú

PERÚ LIBRE DEFIENDE A CASTILLO

La bancada de Perú Libre emitió un comunicado este domingo a favor de Pedro Castillo. Como se sabe, la prensa reveló que la empresaria Karelim López, quien es investigada por su presunta participación en delitos de corrupción, comprometió al mandatario en declaraciones ante la Fiscalía, señalando en actividades de una supuesta organización criminal enquistada en el gobierno, diversos ministerios y miembros del Congreso de la República.

Los legisladores del partido oficialista rechazaron los intentos de vacar al presidente y criticaron que se busque colocar a una nueva gobernante que el país no ha elegido. Esta referencia podría ir dirigida a la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte o a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

En tal sentido, rechazan “la burda patraña que fabrican los grupos de poder económico y la concentración de medios para promover la vacancia presidencial”.

Agregan que las prebendas y ofrecimientos no son ajenos a este tipo de acciones mafiosas, en tal sentido, alertan a la población a “identificar a estos sujetos que se reúnen en secreto con personas del Ministerio Público, quienes al verse despojados del poder buscan colocar una nueva gobernante, que la mayoría del país no ha elegido como tal”.

“La desestabilización del gobierno como método para desprestigiar al presidente Castillo causa perjuicio a todos los peruanos, en especial a los más vulnerables que exigen se cierre la enorme brecha de la pobreza”, expresan. A su vez, exigen de manera inmediata, una aclaración por parte de la Fiscal de la Nación, que califique la función como garantía de imparcialidad y exento de la politización en una institución apolítica.

SEGUIR LEYENDO