Gimnasios en Perú atienden con aforo al 100% bajo estas condiciones

Tras casi dos años de pandemia por la COVID-19, el Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM permite que, a partir del 28 de febrero, los negocios en todo el país atiendan con el 100% de aforo.

Compartir
Compartir articulo
Gimnasios en el Perú con aforo al 100%. | Foto: Agencia Andina
Gimnasios en el Perú con aforo al 100%. | Foto: Agencia Andina

Los gimnasios en todo el Perú ya pueden atender con un aforo de 100%, tras casi dos años de pandemia por la COVID-19. Así lo establece el Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM que dispone que, a partir del 28 de febrero, ya no haya restricciones en el aforo de los negocios de todo el país. Sin embargo, los deberán gimnasios seguir algunas medidas sanitarias extras en tanto que son lugares cerrados:

- Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular en lugares cerrados, así como públicos.

- Asegurar el distanciamiento físico o corporal no menor de un (1) metro.

- Los locales deben estar debidamente ventilados, con puertas y ventanas abiertas, cuando sea posible.

- Exigencia para que los mayores de 18 años presenten su carnet físico o virtual de vacunación contra el COVID-19, con las dos dosis, antes de ingresar a los gimnasios u otros espacios cerrados.

- En el caso de los mayores de 40 años, el carnet de vacunación deberá consignar que han recibido la dosis de refuerzo o tercera dosis.

- Los municipios (o gobiernos regionales), dentro de sus competencias, deben vigilar que se cumplan prácticas como el distanciamiento físico de un metro entre las personas, el lavado de manos, el uso de mascarillas, el uso de espacios abiertos y ventilados, evitar aglomeraciones, entre otros.

GIMNASIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Cabe señalar que, uno de los negocios más golpeados por la pandemia fueron los gimnasios. De hecho, muchos propietarios de estos establecimientos tuvieron que cerrar o cambiar de giro luego que se dieran las restricciones para evitar contagios y que, por varios meses, los gimnasios no pudieran abrir.

Muchos amigos quebraron, cerraron o cambiaron de giro porque la pandemia fue muy difícil para todos. Los que sobrevivieron tenían locales propios. En cambio, cerca del 70 o del 80% de quienes alquilaban han cerrado. Yo tengo local alquilado y tuve que endeudarme para seguir. Ahora me encuentro trabajando para pagar ese préstamo”, contó Aldo César Lescano, dueño de Aldos Gym, en el distrito de San Miguel, a la Agencia Andina.

Además, la reapertura de los gimnasios se dio con un aforo muy limitado, a esto se debe añadir que estos centros debieron invertir en alcohol, toallas descartables, desinfección continua del local, termómetros y otros gastos relacionados con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

El dueño de Aldos Gym aseguró que, hasta que las autoridades indiquen lo contrario, en su gimnasio se seguirá exigiendo la mascarilla, la presentación del carnet de vacunación o el llenado de una declaración jurada donde el cliente confirme que tienen las 3 dosis.

IMPULSO A LA ECONOMÍA

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el lunes que las nuevas medidas son un gran paso para la reactivación económica del país, al ampliar al 100% los aforos en todas las actividades tanto en locales cerrados como abiertos.

Con la norma que entra en vigencia, se amplían al 100% los aforos en todas las actividades en el país. Un importante anuncio que permitirá reactivar la economía y facturación del sector comercio, turismo, espectáculos, restaurantes, oferta de entretenimiento, entre otros. El Decreto Supremo también permitirá incrementar el transporte aéreo”, afirmó el titular del Mincetur.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 28 de marzo de 2024

La Kábala lleva a cabo tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas, en los que existe la posibilidad de ganar varios millones de soles
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 28 de marzo de 2024

Christian Domínguez despeja dudas sobre su relación con Karla Tarazona”: “Nos permitimos jugar así”

El expresentador de 'América Hoy' destacó la fuerte conexión que comparten desde hace tiempo, aunque anteriormente evitaban aparecer juntos para no generar incomodidades en sus relaciones anteriores.
Christian Domínguez despeja dudas sobre su relación con Karla Tarazona”: “Nos permitimos jugar así”

Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre el cuidado de su cabello: “Miren ese pelo de calidad de paja que tiene”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ brindó consejos de belleza a la integrante de ‘América Hoy’, incluyendo la recomendación de utilizar agua de romero para combatir la resequedad en su cabello.
Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre el cuidado de su cabello: “Miren ese pelo de calidad de paja que tiene”

Christian Domínguez fue captado afuera de la casa de Pamela Franco, pero al no ingresar se fue a donde Karla Tarazona

El artista permaneció estacionado cerca de tres horas frente a la residencia de la cumbiambera, para después pasar por la casa de la mamá de Valentino. “No tiene casa”, sostuvo Magaly Medina. ¿Qué pasó?
Christian Domínguez fue captado afuera de la casa de Pamela Franco, pero al no ingresar se fue a donde Karla Tarazona

Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

El comediante compartió detalles sobre su enfermedad después de sufrir una fuerte infección testicular que ha afectado su movilidad, mientras fue ingresado de emergencia en el hospital. Además, expresó su tristeza al revelar que ha sentido el olvido de sus amistades en la televisión, quienes le han dado la espalda en este momento difícil.
Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”
MÁS NOTICIAS