María Elena Moyano: Pedro Castillo, Maricarmen Alva, entre otros, conmemoran su legado a 30 años de su asesinato

La luchadora social fue asesinada brutalmente por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, cuando tenía 33 años de edad.

Compartir
Compartir articulo
María Elena Moyano. Foto: redes sociales.
María Elena Moyano. Foto: redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la república, Pedro Castillo, recordó la lucha de la dirigente vecinal de Villa El Salvador, María Elena Moyano, a favor de la paz. Cabe recordar que hoy, 15 de febrero, se cumplieron 30 años del asesinato de la “Madre Coraje” a manos de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Hoy, 15 de febrero, conmemoramos con hidalguía a nuestra madre coraje y su lucha constante a favor de la paz”, señaló el mandatario. A su vez, el jefe de Estado señaló que la luchadora social representa un legado popular “contra el hambre y terror”.

“María Elena Moyano, mujer, madre, luchadora social y dirigente vecinal, representa un legado popular ‘Contra el hambre y terror’, que va más allá de estos 30 años”, subrayó.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo.

El saludo del Jefe de Estado se suma a muchos otros pronunciamientos por autoridades y representantes del Estado, como el de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, quien pidió que la memoria y propuestas de María Elena Moyano sigan vigentes.

“Hoy 30 años del asesinato de María Elena Moyano. Sería Ministra, Presidenta del Congreso o estaría en Ventanilla junto a las mujeres afectadas por el desastre ambiental o en algún lugar del planeta inspirando nuevos desafíos. Que su memoria y sus propuestas sigan vigentes”, señalo Miloslavic.

Por su parte, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, comentó en sus redes sociales que desea que el legado que dejó la “Madre coraje” nos sigan inspirando para construir un Perú con equidad y justicia social.

“Hoy se cumplen 30 años del brutal asesinato de #MariaElenaMoyano, a manos de un grupo de terroristas de Sendero Luminoso. Que su legado de mujer valiente y luchadora nos sigan inspirando para construir un Perú con equidad y justicia social. María Elena Moyano, ¡siempre presente!”, afirmó.

Maricarmen Alva.
Maricarmen Alva.

En tanto, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, manifestó que el enemigo que acabó con su vida aún amenaza al Perú.

“Un día como hoy, hace 30 años, los sanguinarios terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a María Elena Moyano. Hoy más que nunca su legado de mujer fuerte, patriota y aguerrida nos acompaña, su memoria nos da fuerza para luchar contra el enemigo, que hasta hoy nos amenaza”, puntualizó.

Patricia Chirinos.
Patricia Chirinos.

QUIÉN FUE MARÍA ELENA MOYANO

María Elena Moyano, valiente luchadora social y dirigente de base de Villa El Salvador, fue asesinada brutalmente por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, cuando tenía 33 años de edad.

Ese día, un grupo de senderistas la asesinó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.

El cobarde asesinato tuvo como finalidad castigar a Moyano por su oposición a Sendero Luminoso. Este grupo terrorista, un día antes, había convocado a un “paro armado”, amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara.

Sin embargo, Moyano desafío el paro armado y salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.

No fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo y tenía al Perú sometido.

El crimen causó indignación y condena entre la población peruana de todos los sectores.

SEGUIR LEYENDO: