Pedro Castillo se olvida de los antecedentes de Héctor Valer y culpa al Congreso por la recomposición del gabinete

Sin mencionar las denuncias por violencia familiar por parte de su premier, el mandatario se mostró confrontacional en su reciente mensaje a la Nación.

Compartir
Compartir articulo
Foto: RPP
Foto: RPP

Cuando parecía que terminaba una de las semanas más convulsionadas en la historia reciente del Perú, todo indica que tiene para rato. El presidente Pedro Castillo anunció este viernes en mensaje a la Nación la recomposición del gabinete de ministros liderado por Héctor Valer, pero culpó del hecho al Congreso de la República. Llama la atención que el jefe de Estado no hizo ninguna autocrítica y tampoco hizo referencia a las denuncias por violencia familiar que tiene el premier.

El mandatario comentó que este viernes el presidente del Consejo de Ministros solicitó exponer la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita” para la presentación del gabinete ministerial. Precisó que el país no puede esperar más la solución de sus demandas; sin embargo, el Congreso expresó su negativa a este pedido.

“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.

Recordemos que una larga lista de antecedentes aparecieron pocas horas después del nombramiento de Valer como premier. Se conoció que tenía denuncias de violencia familiar por parte de su esposa, fallecida recientemente, y su hija. Además de varias quejas de vecinos que lo conocieron anteriormente.

Valer intentó defenderse de las acusaciones, pero los argumentos no convencieron. Por el contrario, desde el Congreso de la República las bancadas fueron cerrando filas y la gran mayoría aseguró que no le daría el voto de confianza al gabinete Valer, que por mandato constitucional debe solicitarlo al Legislativo.

LA RESPUESTA DE ALVA

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República no tardó. En Twitter escribió: “Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su Gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita. ¡Trabajemos por el Perú!”.

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

CONFIANZA DEL CONGRESO

Valer había anunciado que dialogará con los partidos del Congreso para obtener el voto de confianza y aseguró que, de no lograr la votación requerida, cumplirá lo que el reglamento dispone y dejará el cargo para que se conforme un nuevo gabinete.

“Si no nos diera el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso: se reestructurará el gabinete y habrán perdido, lo que buscan los otros congresistas, la primera bala de plata del Congreso para que luego el presidente use su bala de oro que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”, alertó.

Desde el Congreso varias bancadas -incluso la oficialista Perú Libre y sus aliados- rechazaron las amenazas y afirmaron que no le darían el voto de confianza al gabinete Valer. A estas críticas se sumaron también los ministros Roberto Sánchez (Mincetur), César Landa (Relaciones Exteriores) y Hernando Cevallos (Minsa).

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso
MÁS NOTICIAS