Chorrillos: capturan a banda delincuencial que se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias

Fueron encontrados sentados en una departamento de Chorrillos. Falsificaban tarjetas bancarias y boletas de pago con la suplantación de identidades.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a banda dedicada a la clonación de tarjetas bancarias. Video: América Noticias.

La ciberdelincuencia en el Perú sigue al acecho. Pero gracias a la denuncia de un ciudadano se logró la captura de una banda criminal dedicadas al robo cibernético. Se hacía llamar “Los Elegantes de Mercado Libre”, quienes suplantaban identidades para falsificar, clonar tarjetas bancarias y boletas de pago.

Fueron encontrados semidesnudos en una departamento ubicado en el jirón Andrómeda, en el distrito de Chorrillos.

De acuerdo con América Noticias, la captura de los integrantes del grupo fue gracias a la denuncia de un ciudadano tras un supuesto depósito en el aplicativo Mercado Libre para comprarle un teléfono móvil que pagaron con una tarjeta clonada.

“Me hicieron un supuesto depósito mediante el aplicativo Mercado Libre, pero en realidad nunca hicieron el depósito, prácticamente fue un fraude. De 750 [soles] tenían que depositar a mi cuenta, pero nunca me llegó ese depósito”, contó el denunciante.

En 2021, la División de Estafas recibió 99 denuncias por montos de 5´267.265.09 y de 1′046.844.00 dólares. Por otro lado, en lo que va del 2022, han recibido cinco denuncias por montos de S/128.500.00 y 38.200.00 dólares.

Los agentes de la Dirincri lograron capturar a los estafadores que se encontraban junto en un pequeño departamento. Todos ellos según información policial son ciudadanos extranjeros. En el lugar también hallaron tarjetas de créditos, celulares robados, y documentos de identidad obtenidos por un mercado negro dedicado a esta mercadería.

Además, se añade que serían parte de una organización criminal dedicada al robo y estafa cibernética en plataformas digitales. El caso está en investigación por parte de la Depincri de Miraflores.

HOMBRE DENUNCIÓ ESTAFA POR PÁGINA WEB FALSA

Un ciudadano ingresó a una página de venta de vehículos para adquirir un nuevo auto 4x4. Invirtió más de 60 mil soles en la compra de una camioneta Toyota Hilux, pero jamás llegó lo solicitado.

Ante ello, realizó una denuncia en donde la Policía Nacional del Perú dio a conocer que hay una nueva modalidad de estafa: organizaciones criminales clonan páginas web de reconocidas empresas en las que ofertan vehículos por internet para atrapar a sus víctimas.

En esa línea sobre la nueva modalidad de robo cibernético, el jefe de estafas de la Dirincri, Coronel Luis Huamán, explicó a Latina Noticias, que las páginas web de reconocidas empresas son clonadas por organizaciones criminales y a través de ellas logran obtener grandes sumas de dinero. “En esta ocasión han clonado, utilizando los logos y fotografías de la empresa cemento Pacasmayo”, dio de ejemplo.

Por otro lado, el matinal señalo que en esta ocasión la víctima quiso comprar una camioneta Hilux de S/60.000. Al contactarse con el supuesto vendedor este le pidió S/6.000 más para enviarle la factura vía email. Cuando la víctima realizó el depósito bancario lo citaron en un punto de la Panamericana Norte donde supuestamente debía recoger el auto. Pero jamás llegó.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO

El Consejo de Ministros acordó hoy declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia. La medida, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano, implica que la Policía Nacional mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, confirmó la información y explicó que se suspenderán aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en todo el país, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.

“Si la Policía tiene información que, en algún lugar, hay alguna organización criminal o alguna persona que haya cometido algún delito, tiene la posibilidad de ingresar a ese domicilio sin recurrir a un permiso judicial”, refirió el funcionario en canal N.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Los 20 economistas que más influyen en las decisiones empresariales en Perú, según Forbes

Exministros, políticos, intelectuales y más. Tan solo tres mujeres aparecen en el ránking de Forbes, realizado en base a encuestas respondidas por CEOs y ejecutivos del país
Los 20 economistas que más influyen en las decisiones empresariales en Perú, según Forbes

Precio del dólar en Perú cierra al alza: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy martes 23 de abril?

Por segundo día consecutivo, la divisa estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada cambiaria de hoy. Conoce además su precio en el mercado interbancario y paralelo
Precio del dólar en Perú cierra al alza: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy martes 23 de abril?

Abandono educativo: estudiantes de Piura recurren a baño de vecino por falta de agua y luz en el colegio

El inicio del año escolar 2024 trae esperanza y obstáculos para miles de estudiantes en todo el país. Sin embargo, en provincias como Piura, la falta de servicios básicos como agua y electricidad desafía el regreso a las aulas
Abandono educativo: estudiantes de Piura recurren a baño de vecino por falta de agua y luz en el colegio

Crisis climática en Huaraz: Lago Palcacocha podría causar un aluvión en la ciudad por segunda vez desde 1941

El lago actualmente registra un volumen de 17 millones de metros cúbicos de agua, más de la capacidad que tenía hace más de 80 años y que causó un desastre que cobró la vida de más de 1.500 personas
Crisis climática en Huaraz: Lago Palcacocha podría causar un aluvión en la ciudad por segunda vez desde 1941

Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre

De enero a marzo, se han reportado 56 intentos de feminicidio. La familia de las víctimas denuncia que el sujeto acosaba a una de ellas y exige que cumpla condena en prisión
Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre
MÁS NOTICIAS