Evalúan entrega de bono de S/ 1000 a los afectados por derrame de petróleo Repsol

A través de Mincetur se anunció la entrega del bono a pescadores que han sido afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el mes de enero.

Derrame de petróleo: conoce aquí todos los detalles sobre el nuevo bono que entregará el Gobierno.
Derrame de petróleo: conoce aquí todos los detalles sobre el nuevo bono que entregará el Gobierno.

Por la reactivación de la pesca. Las autoridades han puesto en marcha una serie de acciones para que el impacto ocasionado por el derrame de petróleo de Repsol no siga afectando al sector pesquero, así como a la flora y fauna que aún siguen en proceso de rescate por parte de especialistas de distintas materias.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que se hará entrega de un bono a los trabajadores afectados por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla. Este nuevo subsidio del gobierno será de S/ 1,000. Esto forma parte de las medidas extraordinarias que está tomando el país en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), Ambiente (Minam) y de Economía y Finanzas (MEF).

BONO S/1000 POR DERRAME DE PETRÓLEO

¿Quiénes serán los primeros beneficiarios? Según las primeras indicaciones que ha emitido Roberto Sánchez, titular del sector, este bono será entregado a todas las instituciones, asociaciones y afectados por el derrame de petróleo. Cabe indicar que este será un subsidio emitido por el gobierno y que no tiene participación de alguna empresa privada.

La entrega de este bono se realizaría pensando en las localidades más vulnerables. Este no sería universal, pero llegaría a los estratos socioeconómicos directos por los próximos 3 meses, como parte de la primera prueba de las acciones para la reactivación.

Asimismo, pese a que no se tiene un número exacto de beneficiarios, se estima que alrededor de 100.000 ciudadanos recibirían este apoyo económico tras verse afectados por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de enero del presente año.

La evaluación socioeconómica la estamos trabajando ya a detalle con el Ministerio de Economía y estoy seguro que a más tardar el día lunes esto estará como informe para elevarlo a la siguiente sesión del Consejo de Ministros”, especificó el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

También te puede interesar ¿Por qué es importante consumir pescado y cuántas veces en la semana?

EL BONO NO SERÁ EL ÚNICO APOYO

La autoridad informó a la población que se sumarán otras medidas económicas para aquellos que han sido afectados con este desastre ambiental. Comentó que se está planteando la ejecución de un programa de subvenciones para planes de negocios en Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama, Chancay, Huaral y Huacho. De esta forma, los ciudadanos y microempresarios podrán acceder a un préstamo, el cual ha sido denominado “Turismo Emprende”.

Otra de las acciones será la entrega de bolsa de víveres y alimentos al círculo perjudicado por el derrame de la sustancia perteneciente a la empresa Repsol.

COMER PESCADO TRAS EL DERRAME DE PETRÓLEO

A raíz del esparcimiento del crudo en el mar peruano, la pesca se vio afectada, así como la demanda de este producto marino pese a que su precio no ha variado en los principales centros de abastecimiento. Mincetur ha propuesto que se realice una promoción de los productos marinos, ya que el pescado que normalmente se consume se encuentra en buen estado. Para ello, se tiene previsto la realización de ferias itinerantes en las zonas perjudicadas.

En las siguientes líneas, te brindamos algunas recomendaciones de recetas que tienen como alimento estelar al pescado.

- Cómo preparar sudado de pescado a la norteña

- Descubre cómo hacer arroz con mariscos

- De mar y río: 3 deliciosas recetas con pescados y mariscos

- La receta de ‘Tío Lenguado’ para preparar ceviche con 6 soles

- Aprende a preparar el “Mejor ceviche del mundo”

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR