Produce: 95.5% de pescados y mariscos que se consumen en Lima y Callao provienen de zonas ajenas al derrame de petróleo

Ante el temor de un sector de la población por consumir alimentos contaminados, el Ministerio de la Producción señaló que es seguro el consumo de pescado.

Consumo de pescado es seguro, afirma Produce. | Foto: Gobierno del Perú
Consumo de pescado es seguro, afirma Produce. | Foto: Gobierno del Perú

El Ministerio de la Producción aseguró a la población que el consumo de pescado, mariscos y otros productos no deben generar temor, debido a que el 95.5% de ellos es capturado en zonas ajenas a Ancón, Ventanilla y Chancay, con lo cual, no se encuentran afectadas por el derrame de petróleo.

La mayoría de productos que llegan a los terminales pesqueros, mercados mayoristas y centro de abastos, provienen de diversos puertos del país. Incluso, pensando en la salud de la población, los pescadores de Ancón y Ventanilla decidieron pescar en los últimos días en altamar.

“Especies como perico, pota y bonito, se están capturando en alta mar fuera del alcance del derrame de petróleo”, precisó Produce

Hay que señalar que otras especies como merluza y jurel están llegando del norte del país a los mercados mayoristas de Lima para su comercialización, por lo que no representan peligro para la salud cuando está en la mesa de los peruanos.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) viene realizando una constante fiscalización de las condiciones de inocuidad, por lo que el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro.

PRECIOS ESTABLES

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, informó que el precio de los pescados en los mercados mayoristas de Lima y Callao se mantuvieron estables a una semana del derrame de petróleo en la refinería la Pampilla, de la empresa Repsol, ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero.

Sostuvo que en la última semana (del 16 de enero al 21 de enero), el jurel se mantuvo en los mercados mayoristas de Villa María del Triunfo y Ventanilla a un precio promedio de S/ 2.3 por kg. y en el caso la lisa a S/5.3 kg. Solo el bonito incrementó su precio promedio levemente de S/ 3.4 a S/ 3.5 por kg.

“No ha habido un incremento de precios y eso es beneficioso para las amas de casa y personas que consumen pescado, de acuerdo con nuestro monitoreo diario de precios y volúmenes que ingresan a los mercados mayoristas pesqueros”, precisó tras supervisar las labores de limpieza de la playa Pocitos, en Ancón, por parte de reclutas de la Marina de Guerra y voluntarios de la sociedad civil.

Sin embargo, el titular de Produce si indicó que el volumen diario de recursos pesqueros abastecidos a los mercados mayoristas de Lima y Callao si se redujo en la última semana en cerca del 9.6%.

“En la semana previa al derrame de petróleo el volumen diario de recursos pesqueros abastecidos era de 428 TM diarias en promedio, ahora decayó a 387 TM por día, por lo que esperamos es que esto vaya mejorando para no tener desabastecimiento o afectación en precios”, enfatizó.

EMPADRONAMIENTO A PESCADORES

A la fecha, el desastre ambiental afecta directamente los medios de vida de las comunidades de pescadores artesanales del Callao y del norte de Lima, entre ellas: Callao, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

Por ello, el ministro Prado Palomino precisó que continúa empadronando a los pescadores artesanales afectados por el derramamiento de petróleo, con el propósito de hacerles llegar ayuda inmediata.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR